MIKE McMAHON
Londres, Reino Unido (23 de enero de 1954)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Michael "Mike" McMahon es un artista de cómics británico conocido principalmente por su trabajo en personajes de la revista 2000 AD como Juez Dredd, Sláine y ABC Warriors, así como la miniserie The Last American (1991), escrita por John Wagner y Alan Grant, y publicada bajo el sello Epic de la editorial Marvel Comics. Entre sus influencias se incluyen los artistas Víctor de la Fuente, Hugo Pratt, Gino D'Antonio, Don Lawrence, Joe Colquhoun y Harvey Kurtzman. Estudió diseño gráfico e ilustración en la Chelsea School of Art. Mostró muestras al editor de Battle Picture Weekly, quien lo puso en contacto con una agencia que le consiguió trabajar para la compañía DC Thomson en un cómic de ciencia ficción que nunca se publicó. Inspirado por el trabajo de Paul Neary en Eerie, dibujó algunas muestras que su agente llevó a 2000 AD, donde estaban buscando artistas para Juez Dredd.

El Juez Dredd fue creado para el nuevo cómic de ciencia ficción 2000 AD de la editorial IPC en 1977 por el escritor John Wagner y el artista Carlos Ezquerra, pero los problemas en la prepublicación llevaron a la salida de ambos creadores, dando el relevo a los guionistas Pete Harris y Pat Mills, junto a un joven artista inexpertado llamado Mike McMahon. Mills, que era editor en ese momento, eligió a McMahon porque podía hacer una imitación aceptable del estilo de Ezquerra, pero cuanto más dibujaba, más surgía su propio estilo. Cuando Wagner regresó a su creación, McMahon se convirtió en el artista regular del personaje. Otros artistas, como Ian Gibson y Brian Bolland, siguieron su ejemplo, dando su propio estilo a la forma en que McMahon estaba desarrollando el personaje y su mundo.

Los primeros trabajos de McMahon se caracterizaron por un enfoque rápido y espontáneo que rayaba en lo desordenado. Sus figuras eran delgadas y sueltas, las líneas de su lápiz arrojadas con entusiasmo y energía, y la eclosión se realizó con un entintado completamente cargado. Dibujó la mayor parte de la primera historia larga del Juez Dredd, "The Cursed Earth" ("La Tierra Maldita"), con la presencia de un más lento y meticuloso Brian Bolland contribuyendo con episodios ocasionales.

En 1979, McMahon se tomó un tiempo libre de Dredd para dibujar al escuadrón de robots desastres de Pat Mills, Ro-Busters, y su spin-off ABC Warriors, alternando con Kevin O'Neill y otros artistas. Bajo la influencia de O'Neill su trabajo se volvió más riguroso y sus figuras más sólidas. Regresó a Dredd al año siguiente para la próxima historia larga, "The Judge Child", con un estilo diferente y más considerado, alternándose con Bolland y Ron Smith. Entonces, los escritores John Wagner y Alan Grant le dieron a McMahon los episodios más espeluznantes y atmosféricos para dibujar. Tras "The Judge Child", su arte adquirió un mayor contraste en blanco ynegro, así como en las historias en color de las publicaciones anuales, explorando patrones de color plano. En 1981, cuando comenzó la historia del Juez Dredd titulada "Block Mania", de la que estaba programado que dibujara los nueve episodios, sus dibujos eran ajustados y precisos con áreas bien definidas del blanco y negro. Debido a esto, cada vez tardaba más en dibujar, especialmente con todas las escenas de la multitud que requerían los guiones, y McMahon se retiró después de solo dos episodios.

McMahon se trasladó entonces a la nueva serie de fantasía bárbara celta de Mills, Sláine, otra obra con una precaria historia previa a la publicación, y que dejó de publicarse durante casi dos años, tiempo en el que el artista se encargó de dibujar algunas historias para Doctor Who Magazine, una revista que comenzara a publicar en los años setenta Marvel UK. Cuando regresó en 1983, tenía un estilo radicalmente diferente, las figuras eran sinuosas, las líneas de lápiz enmarañadas y las áreas en blanco y negro no estaban completamente rellenadas. Liberado de entornos estériles de ciencia ficción, se trasladó a la ciudad por su textura y tono, uniendo tecnología y fondos orgánicos. Después de su último trabajo en Sláine, en 1984, McMahon resurgió en 1991, después de una larga enfermedad que le impidió dibujar, con The Last American, escrito por John Wagner y Alan Grant, para el sello Epic de Marvel Comics, ofreciendo otro cambio radical en el estilo de su dibujo.

Desde entonces, ha trabajado en diseño de juegos de ordenador y su trabajo en cómics ha sido esporádico. Un par de historias para Hellraiser la serie del sello Vertigo de DC Comics; el especial Alien Legion: Jugger Grimrod (1992), de nuevo para la línea Epic de Marvel; el inacabado Mutomaniac, un serial publicado en las páginas de la revista semanal Toxic!; un puñado de historias relacionadas con el Juez Dredd; y un relato futurista de Batman dentro de la colección Batman: Legends of the Dark Knight. También realizó algunas pruebas para simplicar su estilo, así como nuevas formas de introducir profundidad en Sonic the Comic o la miniserie Tattered Banners, para el sello Vertigo de DC Comics. Además, regresó brevemente con los ABC Warriors y realizó una historia para la antología Batman Black and White. Durante este tiempo, también realizó dos tiras de 6 páginas para el cómic quincenal Rugrats de Marvel UK/Panini, de la que se le encargarían más, pero el cómic fue cancelado. Su último episodio del Juez Dredd apareció en 2000 AD #1539.

En 2004, se anunció un nuevo cómic de McMahon titulado Heavy Plant. Algunos bocetos preliminares aparecieron en su página web, pero el proyecto fue abandonado. Entre 2011 y 2012, McMahon dibujó Tank Girl - Carioca, una miniserie de seis números portagonizada por el personaje británico Tank Girl cocreada por Alan Martin para la editorial Titan Books.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, UK Comics Wiki, Google Arts & Culture y su página de Facebook.
Fotografía obtenida en su página de Facebook.