|
Marvel Bullpen es el nombre con el que se conocía al personal y los creadores que trabajaban en las oficinas de la editorial Marvel Comics. El nombre fue ideado por Stan Lee a principios de los años sesenta, aunque poca gente trabajase desde las oficinas de Marvel en aquel tiempo, a diferencia de los años cuarenta y cincuenta, que es la romántica idea que Stan revivía en su mente y quería evocar para el público, una idea de trabajo presencial y en unión, aunque al final de los sesenta volvió a ser realidad. El Bullpen es probablemente el grupo editorial de personas más famoso en la industria de los cómics, e incluso en los mismos cómics, pues aparecían de forma recurrente entre las historias de sus personajes ficticios. Aunque Stan fue el creador del Bullpen y la página conocida como Bullpen Bulletins, mucha más gente ha trabajado allí. Entre ellos se encuentran nombres tan conocidos como Flo Steinberg, Sol Brodsky, Jim Shooter, Roy Thomas, Bob Harras, Mark Gruenwald o Joe Quesada entre otros muchas.
El nombre está inspirado en el béisbol, donde es conocido como bullpen el área en el que los pitchers (lanzadores) de reemplazo calientan antes de entrar a jugar. El equipo de lanzadores de reemplazo es también conocido metonímicamente como "el bullpen". Por lo general se atribuye el nombre de Bullpen al stuff artístico de Marvel, los del departamento de producción que incluía a los rotulistas y coloristas de plantilla, así como los tipógrafos, correctores y un largo etcétera.
A veces, había cómics que tenían problemas de entregarse a tiempo a las imprentas, y debían trabajar en él varias personas contrarreloj, normalmente en labores de entintado, rotulado o coloreado para terminarlo a tiempo. Muchas veces era imposible acreditar a todas estas personas, simplemente por falta de espacio en el sitio reservado a los créditos en los cómics, otras veces porque ni siquiera se sabía bien quienes eran los profesionales que participaban, ya que se solía recurrir a cuantos estaban por las oficinas ese día. Se recurrió entonces a usar pseudónimos para acreditar a los que habían participado, utilizando nombres como Many Hands, Diverse Hands, D. Minds, Too Many Cooks, o simplemente Bullpen, Marvel Bullpen, Bullpen West o The whole blamed Bullpen.
No hay demasiados cómics acreditados al Bullpen en general. En el apartado de guionistas hay algunas entregas en los títulos protagonizados por Ka-Zar y el Sargento Furia que necesitaron cambios de última hora y no se acreditó al guionista que realizó las modificaciones. Por ejemplo, en el caso de un episodio de Sgt. Fury los cambios fueron impuestos por Stan Lee, ya que los personajes del cómic eran los protagonistas de la película Casablanca y Stan, temiendo una demanda, encargó a su asistente Allyn Brodsky que retocara el guion. En el dibujo, tan solo hay un par de ejemplos, uno en la serie Tales to Astonish y otro en Kid Colt Outlaw. En el entintado hay algunos más. En rotulado destacan varias series de los años noventa, cuando ya no era habitual utilizar este tipo de pseudónimos, como Captain America: Sentinel of Liberty, Slingers, X-Men '99 Annual, X-Men: True Friends y Blaze of Glory.
A partir de finales de los años noventa, con la desaparición del Bullpen, tal y como era en los años sesenta, setenta y ochenta, deja de utilizarse el nombre en los créditos de los cómics. Se suele consensuar que el fin del Bullpen llegó cuando se despidió a gran parte del personal a mediados de los años noventa, tras la quiebra de la empresa en 1996. Aunque para muchos, el momento exacto del final de la Marvel tradicional fue tras la salida de Scott "Pondscum" Elmer, que fue despedido en 2011. Pondscum se convirtió tras 19 años en uno de los integrantes más queridos y admirados de las oficinas de Marvel por su talento y su carácter.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Popturf y collectible506.com.
|
|