TRINA ROBBINS
Broklyn, Nueva York, USA (17 de agosto de 1938)
Guionista
Dibujante
Entintador
Portadista
Colorista

Trina Robbins es una autora e historiadora del cómic, una de las fundadoras del cómic underground en los Estados Unidos y la más importante teórica de la figura de la mujer en los cómics americanos.

Nacida en 1938, comenzó su trayectoria en los cómics en el corazón del underground. Contribuyó con historietas, ilustraciones y otros trabajos en el título que se considera fundador del movimiento, LA Free Press, en 1965, y luego en uno de los títulos fundamentales para entender la corriente en 1969, East Village Other. Para esta publicación que iba a la contra de todo creó la heroína Suzie Slumgodess, activista al mismo tiempo que modelo, con la que ironizó sobre el papel de las chicas como símbolos de liberación (masculinos) durante los sesenta y los setenta. Posteriormente, Robbins participó con Art Spiegelman en algunos proyectos, colaboró en la creación del personaje Vampirella en 1969, dando indicaciones por teléfono a Frank Frazetta y desconociendo su carnalidad y uso posterior como icono sexual, y luego siguió publicando historietas en sellos ligados al mercadounderground en los setenta, como Last Gasp, Renegade Press, Nanny Goat Productions, California Comics, Hassle Free Press u otros como Kitchen Sink y Eclipse Comics antes de convertirse en competidores de las grandes compañías estadounidenses.

En 1970, puso en pie el primer comic book íntegramente protagonizado por mujeres, It Ain't Me, Babe, y en 1972 fundó el primer colectivo integrado por autoras, el Wimmen's Comix Collective, que destacó por mantener en el mercado durante años una antología en la que publicaban exclusivamente mujeres, Wimmen's Comix. Desde entonces y hasta hoy no ha dejado de dibujar historietas, recibiendo varios premios por ello como el Inkpot en San Diego, NOW, SFMA y el Haxtur en España, y de las que destacaríamos: Dope, de 1981, adaptación de una novela de Sax Rohmer; Misty, de 1985; sus guiones para Wonder Woman en 1986, o sus participaciones en Gay Comix desde 1985. Fue memorable su trabajo como editora en el lanzamiento Strips AIDS USA: A Collection of Cartoon Art to Benefit People With AIDS, de 1988. Su labor en ayuda de los afectadospor el SIDA no cesó ahí, e inició otros activismos, como lo fue War News en 1991, un cómic lanzado para protestar por la intervención de su país en la Guerra del Golfo. En los años noventa, volvió a escribir guiones de tebeos de mujeres, como Wonder Woman: The Once and Futury Story (1998), GoGirl para Image en 2000, The Phantom Chronicles en 2007, Honey West en 2010, la antología de Marvel Girl Comics vol.2 (2010).

También ha sido ilustradora de libros para niños, ilustradora publicitaria y de modelos para recortables, y una activista incansable de los derechos de las mujeres sobre todo en el seno de la industria de los cómics. De hecho, en 1994 creó Friends of Lulu, una asociación sin ánimo de lucro para orientar a las chicas en su entrada en el mercado de los cómics.

Si bien sus historietas o sus ediciones no han sido muy conocidas en otras latitudes, su labor como teórica ha traspasado fronteras y ha sido muy reconocida, incluso en otros países. En 1985, junto con Catheryne Ironwode, publicó el primer libro que se preocupaba por estudiar la labor de las autoras de cómic, Women and the Comics, donde ya tocaba algunos puntos relativos a su segregación en el seno de la industria. Prosiguió con esta idea en el libro de 1993 A Century of Women Cartoonists, más ambicioso dado que prospectaba hacia el pasado en busca de todas las autoras que habían trabajado produciendo historietas en los Estasdos Unidos. En 1996, puso la guinda a este cometido con The Great Women Super Heroes, un trabajo excepcional centrado en la evolución de las chicas superheroicas, que dejaba a las claras el papel subordinado de las damas en este tipo de historietas, o su rol ligado al tradicional concepto de mujer de la sociedad patriarcal o, por el contrario, a satisfacer los deseos libidinosos de los adolescentes; denominaba irónicamente a las superheroínas de los noventa "fugitivas de Penthouse". Ha seguido trabajando en esta línea teórica en libros posteriores de carácter más divulgativo y enciclopédico: From Girls to Grrrlz: A History of Women’s Comics from Teens to Zines (1999), The Great Women Cartoonists (2001) o Tender Murderers: Women Who Kill (2003), entre otros. Vive en San Francisco con su pareja, el historietista Steve Leialoha. En 2013, se la incluyó en el Will Eisner Hall of Fame.


Biografía y fotografía facilitada por Tebeosfera.