En ocasiones acreditado como "S. Rosen", Sam Rosen fue un caligrafista estadounidense conocido por su trabajo como rotulista para Marvel Comics durante la Edad de Plata de los cómics. Junto con Artie Simek, Rosen rotuló y colaboró en el diseño de logos para prácticamente todos los cómics de Marvel publicados en la década de 1960. Durante este periodo compatibilizó este trabajo con el de otras compañías, como su trabajo sin acreditar entre 1965 y 1966 en The Mighty Crusaders, una serie de Archie Comics.
Sam Rosen comenzó su carrera como rotulista de cómics en Nueva York en 1940, en The Spirit de Will Eisner, el cómic dominical suplemento de la prensa de siete páginas líder en la época. Durante esta etapa también trabajó para Fox Comics y el estudio de Benjamin W. Sangor, un packager de cómics.
Los trabajo de Rosen son difíciles de determinar, pues los créditos de rotulación no empezaron a publicarse hasta comienzos de la década de los 60. Después de su primer trabajo confirmado, la historia de tres páginas de recapitulación "The Origin of the Hulk" en The Incredible Hulk #3 (septiembre de 1962), Rosen se convirtió, junto con Artie Simek y su hermano Joe Rosen, en uno de los principales rotulistas de la editorial, dibujando a mano los bocadillos y las onomatopeyas de prácticamente todos los cómics publicados por la editorial, incluyendo los buques insignia The Amazing Spider-Man y Fantastic Four.
El último trabajo acreditado conocido de Sam Rosen es la historia de 20 páginas "One Into Two Won't Go", publicada en Captain America vol.1 #156 (diciembre de 1972), que no fue capaz de terminar. Según publicó Nick Caputo en su blog, tuvo una crisis nerviosa y no realizó más trabajos en el mundo de los cómics en las dos últimas décadas de su vida.
Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.
|