|
Stanley Goldberg fue un dibujante y colorista de cómics conocido por ser uno de los más importantes ilustradores de la historia de la editorial Archie Comics y el colorista principal de Marvel Comics en la década de 1960, donde ayudó a diseñar los esquemas de color originales en los títulos The Amazing Spider-Man y Fantastic Four, así como de otros personajes importantes. Fue incluido en 2011 en el National Cartoonists Society Hall of Fame. Nació en The Bronx, en el seno de una familia judía emigrante de Europa del Este. Siempre deseó dedicarse a dibujar cómics, por eso cursó estudios secundarios en la Escuela de Arte Industrial de Manhattan.
En 1949, cuando todavía tenía dieciséis años, Goldberg comenzó a trabajar en los cómics como colorista de la editorial que se convertiría en Marvel Comics, Timely Comics, trabajando con Jon D'Agostino. Dos años más tarde, Goldberg se convirtió en director del departamento de coloreado. Coloreó no sólo los interiores, sino también todas las portadas del resto de cómics de la década de 1950. Aquellos fueron los años más felices en la carrera de Goldberg, trabajando junto a leyendas del cómic como John Severin, Bill Everett, Carl Burgos y Joe Maneely. Durante ese tiempo, además de colorear, Stan G., al que comenzaron a llamar asípara diferenciarlo de Stan Lee, dibujó varias historias en cómics de terror de Atlas Comics, la editorial anteriormente conocida como Timely Comics. En 1957 todo el Bullpen fue despedido, por culpa de lo que se conoce como la gran implosión de Marvel, una crisis causada por la pérdida de la distribución de sus cómics, que desembocó en el cierre de casi todas las colecciones.
Goldberg se convirtió entonces en autónomo en 1958 y tomó clases nocturnas de storyboards para televisión en la Escuela de Artes Visuales, donde enseñaba el influyente artista de Batman, Jerry Robinson, cuyas historias de cómics bélicos coloreaba Goldberg en Atlas Comics. Complementaba su salario en Atlas con otros encargos ocasionales en otras editoriales, como Candar, para la revista Zany, además de dibujar gags para revistas de hombres y realizar arte publicitario, incluido un cartel de No-Cal Soda. Cuando Atlas Comics pasó a llamarse Marvel Comics y a publicar sus primeros cómics del llamado Universo Marvel de superhéroes, Goldberg coloreó como artista independiente los cómics hasta mediados de la década de 1960, trabajando con artistas como Steve Ditko y Jack Kirby para crear los diseños de color en The Amazing Spider-Man, Fantastic Four y The Incredible Hulk, entre otros, durante lo que los historiadores llaman la Edad de Plata de los cómics.
Como dibujante y entintador, Goldberg encontró su nicho dibujando en el estilo de la casa establecido por Dan DeCarlo para los diversos títulos de humor de Marvel Comics protagonizados por adolescentes y chicas profesionales (career girls). Después de comenzar con Kathy, Goldberg pasó a la longeva serie Millie the Model, que dibujó en un estilo más serio que sus predecesores durante el periodo comprendido desde 1963 hasta 1967, convirtiéndola en una estrella de aventuras románticas. Millie protagonizó tres series a la vez, algo que solo han conseguido personajes como Archie, Superman, Batman o Spiderman, tal era la popularidad del personaje. Goldberg dibujó en todas ellas: Millie the Model, Modeling with Millie y Life with Millie. También aportó un estilo menos caricaturesco en las series de comedia romántica para adolescentes Patsy Walker, en la que escribió los argumentos junto a Stan Lee, Patsy and Hedy, Chili, Harvey y Mad About Millie, otra serie de Millie de escasa duración.
A partir de 1967 comienza a colaborar con la editorial Archie Comics, simultaneando trabajos en ambas compañías. Bastantes números de Millie the Model y otros cómics para adolescentes firmados por Sol Brodsky, o Solly B., fueron dibujados en realidad por Stan Goldberg. El motivo es que a la gente de Archie Comics no le gustaba ver a sus artistas dibujando con el estilo “Archie” para otras editoriales. Firmó los cómics de Marvel con el nombre de Brodsky con la esperanza de que los editores de Archie no supieran que era él. Tras el cierre de casi todas las series de adolescentes de Marvel Comics en 1971, las que quedaron solo contenían reediciones, Goldberg dibujó durante un año en los títulos para adolescentes de su más directa rival, DC Comics, como Date with Debbi, Swing with Scooter, Binky's Buddies y Binky. Trabajos que simultaneaba con otros para Archie Comics. Continuó dibujando las portadas de Millie the Model y algunas otras series infantiles de Marvel como Li'l Pals y Li'l Kids, hasta el cierre definitivo de todas en 1973.
Poco después, comenzó una asociación de cuatro décadas con la editorial Archie Comics, uniéndose a Dan DeCarlo, Henry Scarpelli y otros artistas para dibujar las desventuras de Archie, Betty, Veronica, Jughead, Reggie y el resto de adolescentes de Riverdale High. El trabajo de Goldberg apareció en toda la línea de cómics, incluida la serie insignia, Archie, de la que Goldberg fue el artista principal desde al menos mediados de los años noventa hasta mediados de 2006, así como en numerosos números de los títulos Archie and Me, Betty, Betty and Me, Everything's Archie, Life with Archie, Archie's Pals 'n' Gals, Archie at Riverdale High, Laugh, Pep Comics, Sabrina The Teenage Witch, el one-shot educativo de 1986 Archie's Ham Radio Adventure y parte de la adaptación al cómic de la película para televisión de 1990 To Riverdale and Back Again.
Goldberg dibujó la tira de prensa Archie Sunday durante un tiempo a partir de 1975. En 1994, Goldberg fue elegido para dibujar la parte de Archie Comics del crossover con Marvel The Punisher Meets Archie, un one-shot en el que el Castigador persigue a un doble de Archie Andrews en el bucólico Riverdale. Al año siguiente, dibujó a la pandilla de Archie para la portada del semanario Dan's Papers de Long Island. Dibujó una historia protagonizada por Betty de seis páginas, titulada "I'll Take Manhattan", publicada en 2003 en el suplemento de la revista Fashion of the Times del New York Times. Terminó su relación de casi cuarenta años con Archie con dos historias de tres partes sobre un futuro alternativo en Archie #600-605, "Archie se casa con Veronica" y "Archie se casa con Betty", seguidas de algunas otras historias en Life With Archie y Tales from Riverdale Digest a finales de 2010.
Al final de su carrera también trabajó en la serie de animales antropomorfos de DC Comics Captain Carrot and His Amazing Zoo Crew y el cómic infantil de temática judía Mendy and the Golem. En la década de 2010, dibujó sendas portada alternativas para el cómic de Marvel FF vol.1 #1 (mayo 2011) y el cómic de humor de superhéroes de IDW Publishing Love and Capes: Ever After #5 (junio 2011), así como la parodia de Archie Comics titulada "Everything's Bartchie!" aparecida en Simpsons Comics #183 (octubre 2011) de Bongo Comics. A partir de 2012, comenzó a ilustrar novelas gráficas infantiles protagonizadas por Nancy Drew y Los Tres Chiflados para la editorial de cómics Papercutz. Ese año también dibujó un cómic educativo contra el acoso escolar, Rise Above, para la organización Rise Above Social Issues.
En 2010, IDW Publishing lanzó el álbum de tapa dura de 160 páginas Archie: The Best of Stan Goldberg, con una nueva portada de Goldberg. Su último trabajo, publicado póstumamente, fue una historia de Spiderman al estilo de Archie Comics, titulada "That Parker Boy", escrita por Tom DeFalco y entintada por Scott Hanna, en el especial Marvel 75th Anniversary Celebration en 2014. Stan se casó con Pauline Mirsky a principios de la década de 1960 y vivían en Queens. Tuvieron tres hijos: Stephen, Bennett y Heidi. Murió en el Calvary Hospital de The Bronx a la edad de 82 años, a causa de un derrame cerebral que había sufrido dos semanas antes.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|
|