JUAN ORTIZ
Winter Park, Florida, USA (5 de marzo de 1950)
Dibujante
Entintador

Juan Ramon Ortiz trabajó durante un breve pero prolífico período de tiempo ilustrando cómics, principalmente para la editorial DC Comics, desde 1977 hasta 1979. También colaboró con las editoriales Western Publishing y Marvel Comics durante su breve paso por los cómics. En 1976 participó en el famoso seminario que impartió John Buscema, lo que marcó el comienzo de la carrera artística de Ortiz. Buscema planeaba crear una escuela de arte especializada en cómics, pero al no conseguir la licencia tuvo que conformarse con un curso o taller de cuarenta semanas que se impartió por las noches en el hotel Commodore de Nueva York. Se presentaron más de 2.500 solicitantes, pero tan solo fueron veintiocho los escogidos, entre ellos futuros profesionales como Dave Simons, Bob Hall, Larry Mahlstedt, Bruce Patterson y el propio Juan Ortiz. Algunos eran poco más que unos niños, aunque otros ya tenían cierta edad, como fue el caso de Ortiz que contaba con 26 años en el momento de realizar el curso. Al terminarlo, los alumnos hicieron una revista titulada John Buscema’s comic book Workshop showcase, con trabajos suyos y una entrevista al profesor Buscema con preguntas que le hicieron el primer día de clase, recopiladas por John Wren y John Collier, ambos alumnos del curso. El trabajo de editor recayó en Juan Ortiz, ayudado por su mujer, o quizá su hermana, Pamela Ortiz. La entrevista fue reeditada al poco tiempo por la editorial Marvel Comics en la revista The Savage Sword of Conan vol.1 #15 (octubre 1976).

Nada más terminar el workshop, Juan comienza a trabajar como dibujante en la editorial DC Comics. Su primera historia publicada apareció en Weird War Tales #53 (mayo 1977), a la que siguió una avalancha de cómics los dos siguientes años, realizando historias para los títulos Men of War, Superman Family, Green Lantern y Adventure Comics, así como varios complementos protagonizados por Mera con Paul Kupperberg en Aquaman, otros de Robin y Batgirl en Batman Family y Detective Comics. Asimismo, contribuyó con su arte en las series Karate Kid, Steel the Indestructible Man, DC Super Stars, Teen Titans y Justice League of America, así como en las antologías de temática romántica, bélica o terror Young Love, House of Mystery, Secrets of Haunted House, The Unexpected y Weird War Tales.

Además, Ortiz dibujó varias historias más que no fueron publicadas, como una del serial de diez páginas Fabulous World of Krypton que quedó inacabado e inédito. El historiador de cómics John Wells, supone que fue planeada para aparecer en la colección Superman Family Dollar Comic, cuyo primer número, el 182, publicó la única otra historia de Fabulous World of Krypton de diez páginas. Una vez que los seriales Nightwing and Flamebird y Krypto se convirtieron en fijos de la revista, ya no quedó espacio para publicar la historia de Ortiz. Si la teoría es correcta, el autor del guion podría haber sido el fallecido Martin Pasko, uno de los principales escribas de Superman de la época. Tampoco se publicó inicialmente una historia suya destinada a ser el sexto número de la cabecera Doorway to Nightmare, que se canceló antes y finalmente se publicó en Cancelled Comic Cavalcade, una breve colección de dos números que contenía solo historias no publicadas previamente por una u otra razón. Otra historia suya, destinada a ser un complemento de Action Comics, apareció en el World's Finest Comics #260 (enero 1980), cuando ya había abandonado la profesión.

En paralelo a su labor en DC colaboró brevemente con la editorial Marvel Comics, para la que dibujó una historia de complemento de cinco páginas protagonizada por Nick Furia en The Defenders vol.1 #54, escrita por Scott Edelman y entintada por Bruce Patterson. En 1978, entintó dos entregas de la cabecera Marvel Team-Up dibujadas por Howard Chaykin y Jeff Aclin. También trabajó para la editorial Western Publishing, donde dibujó y entintó algunas pequeñas historias en los títulos The Twilight Zone, Boris Karloff Tales of Mystery y Grimm's Ghost Stories.

Tras el verano de 1979, abandona los cómics para siempre. Es un verdadero misterio el por qué dejó una carrera donde tenía un futuro tan prometedor. Quizá consiguió otro trabajo mejor remunerado, quizá sufrió algún tipo de accidente o enfermedad que le imposibilitó que siguiera dibujando. Lo cierto es que Juan Ortiz no volvió a trabajar en lo que sin duda era su pasión. Juan Ramón Ortiz, ya seguramente jubilado, continúa viviendo en Winter Park, un barrio de Orlando, Florida, junto a Pamela Ortiz.

Comparte nombre con un ilustrador de época más reciente. En muchas webs especializadas se mezcla el trabajo de ambos como si fueran el mismo autor, pero el segundo Juan Ortiz contó en la revista Backissue que él es trece años más joven y no empezó a dibujar profesionalmente hasta mediados de los años noventa. Es principalmente artista de animación y diseñador gráfico y ha creado, entre muchos otros proyectos, los libros Star Trek: El arte de Juan Ortiz y Perdidos en el espacio: El arte de Juan Ortiz, libros de arte con ilustraciones inspiradas en cada uno de los episodios de esas series de ciencia ficción, imitando el estilo de los carteles de películas clásicas.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, The Who's Who of American Comic Books, Comic Vine, Back Issue #148 (diciembre 2023) y Marvel Masterworks: Defenders vol.6.
Fotografía obtenida en Facebook (el autor es el de la derecha de la imagen, con barba).