Jean-Claude Rochefort era el nombre de nacimiento de Martin Joseph "Marty" Pasko un escritor de cómics y guionista de televisión canadiense. A lo largo de su carrera, trabajó para muchas editoriales de cómics, pero es principalmente conocido por sus historias de superhéroes para la editorial DC Comics durante más de tres décadas. Escribió aventuras de Superman en varios medios, incluyendo la animación televisiva, episodios web y una tira de prensa sindicada para el Tribune Media Services, así como en los cómics. También participó en el relanzamiento del Doctor Destino en el año 1975.
Nació en Montreal, Quebec, Canadá. Cuando era adolescente, fue un habitual de los correos de lectores de los cómics y copublicó un fanzine titulado Fantazine, en colaboración con Alan Brennert, quien se convertiría más tarde en novelista. Después de asistir a la Universidad Northwestern y la Universidad de Nueva York, Pasko se estableció en la ciudad de Nueva York. Comenzó su carrera en la década de 1970, siendo su primer crédito el guion de la historia titulada "Package Deal", incluida en las páginas de Creepy #51 (marzo 1973), publicado por la editorial Warren Publishing. Sin embargo, su primer trabajo publicado fue una historia titulada "Eye Opener" para Vampirella #20 (octubre 1972), también para Warren Publishing, que fue acreditada erróneamente a su amigo y benefactor profesional Doug Moench.
Posteriormente, en 1973, Pasko comenzó a trabajar para la compañía DC Comics, iniciando así una larga relación con uno de los buques insignia de la editorial, el personaje Superman, gracias a su asociación con el editor Julius Schwartz. Había sido, además, un escritor frecuente en los correos de los lectores de Schwartz a partir de 1968, obteniendo el apodo de "Pesky Pasko", debido a que en sus comentarios exponía agudas críticas. Su participación frecuente en estas secciones obedecía a su intención de introducirse en los cómics como guionista, inspirado y animado por su amigo el escritor Mike Friedrich, quien le aconsejó el cambio de nombre, ya que el apellido Pasko era muy reconocible en los correos.
La primera historia relacionada con Superman de Pasko fue "Private Life of Clark Kent", la cual sirvió de complemento a Superman #277 (julio de 1974). Además, escribió relatos de complemento durante esta época en la cabecera Action Comics, protagonizados por personajes como el Átomo. Finalmente, se convertiría en guionista de la serie Superman entre 1977 y 1979. Durante este periodo, realizó algunas contribuciones revelantes junto al artista Curt Swan, como la creación de Atomic Skull en Superman #323 (mayo 1978) y Master Jailer en Superman #331 (enero 1979). Asimismo, en 1978, escribió una historia para la cabecera antológica DC Comics Presents en la que Superman formaba equipo con otros personajes del Universo DC, dibujada por José Luis García López. Entre 1979 y 1982, Pasko también contribuyó con sus guiones al título antológico The Superman Family, donde realizó etapas con personajes como Jimmy Olsen y Supergirl, entre otros. Además, durante los años 1978 y 1979, escribió la tira de prensa sindicada The World's Greatest Superheroes, la cual inicialmente estaba protagonizada por Superman, Batman, Robin, Wonder Woman y Flash, pero cambió gradualmente su enfoque para ofrecer principalmente aventuras de Superman.
Pasko también escribió a otros personajes del Universo DC. Fue el guionista de 1st Issue Special #9 (diciembre 1975), dibujado por Walt Simonson, una historia que supondría un importante desarrollo en la vida del personaje Doctor Destino, como la incorporación del espíritu Nabu en calidad de residente del casco de Destino y la presencia del alter ego Kent Nelson. Entre 1975 y 1977, escribió la serie Wonder Woman, incluyendo un importante arco argumental en el que se trataba la readmisión de la amazona como miembro de la Liga de la Justicia. Durante la década de los setenta, participó en otros títulos como Justice League of America, Metal Men, Adventure Comics o la miniserie Kobra. Incluso tuvo tiempo de realizar algunas colaboraciones con la editorial Marvel Comics, como la redacción de varios artículos para el magacín Monsters Unleashed!, así como algún guion para la revista Crazy Magazine (1973-1983). También escribió un relato en prosa protagonizado por Daredevil para Marvel Novel Series #9, publicado en 1979.
En los años ochenta, también colaboró con la Casa de las Ideas, convirtiéndose en el guionista regular de la cabecera Star Trek (1980-1982) entre 1980 y 1981. Durante su estancia en la serie, ayudó a Alan Brennert a introducirse en la industria del cómic, convirtiéndolo en coguionista de Star Trek vol.1 #12 (marzo 1981). También escribió para Marvel la tira de prensa Star Trek desde finales de 1982 hasta principios de 1983. En 1988, además, escribiría la serie Star Trek, cuando los derechos de la licencia pasaron a la editorial DC Comics. Tras su breve paso por la Casa de las Ideas, Pasko continuó trabajando para DC, participando en el relanzamiento del personaje la Cosa del Pantano en 1982, junto al artista Thomas Yeates, bajo el título Saga of the Swamp Thing, siendo sucedido por Alan Moore. Asimismo, entre 1988 y 1989, contribuyó regularmente a la serie Action Comics, durante una época en la que el título se publicaba semanalmente.
Con la llegada de los años noventa, Pasko se convirtió en un guionista independiente. En 1994, escribió para Marvel la miniserie Gargoyles, basada en una teleserie de Disney Television Animation. A continuación, regresó a Nueva York para trabajar como Group Editor-Mass Market para DC Comics. Si bien ese era su título oficial, dentro de la empresa era conocido como el jefe del Grupo de Proyectos Especiales. En este puesto supervisó la producción de los cómics personalizados de DC y los títulos de licencias como Star Trek, además de ser responsable de varios proyectos entre los que se incluyen la escritura de espectáculos escénicos y de acrobacias para la cadena de parques de atracciones Six Flags, y la redacción y producción de varios episodios web para Warner Bros Online. También cocreó, junto a su personal, y editó la sátira de terror Gross Point, que se mantuvo entre 1997 y 1998.
Durante su estancia en el staff de DC en este periodo, también escribió algunos números de la serie Impulse, una de las dos historias de Green Lantern en tributo a Julius Schwartz en 2004, así como la adaptación al cómic de la película Superman Returns. Hasta 2005, fue el enlace de DC con Warner Bros Studios, supervisando guiones para la programación animada de la AMB, todas las películas, la televisión y el desarrollo de la animación de las marcas de DC, y las series de acción real Smallville y Birds of Prey, además de facilitar al estudio la investigación necesaria proporcionando cómics y asesorando sobre temas relacionados con la continuidad de DC.
Además de su carrera en los cómics, Pasko inició una trayectoria como guionista de televisión durante los años ochenta en series como Buck Rogers in the 25th Century, Fantasy Island, The Twilight Zone, Max Headroom, Simon & Simon y Roseanne. También escribió algunos episodios de Thundarr the Barbarian, en colaboración con Steve Gerber. Entre 1985 y 1989, Pasko escribía los guiones con su socia Rebecca Parr, cuya asociación fue muy fructífera en el campo de la animación, escribiendo también guiones de teleseries como Teenage Mutant Ninja Turtles, Exosquad, Teen Wolf, Berenstain Bears, G.I. Joe: A Real American Hero y My Little Pony. La asociación se disolvió en el año 1989, momento en el que Pasko se centraría en la animación, mientras que Parr se especializó en comedias se situación, siendo la guionista principal dela serie Cheers. Durante su periodo en solitario, escribió para series como Bucky O'Hare and the Toad Wars, The Tick, Cadillacs and Dinosaurs y The Legend of Prince Valiant. Además, a principios de 1990, Pasko aceptó un trabajo en la división de cómics Disney Consumer Products, de Disney Comics, para el desarrollo de una línea de títulos de superhéroes y escribir la serie de Roger Rabbitt. Esta actividad se prolongó durante nueve meses hasta que, en una reorganización corporativa, Disney decidió dejar de publicar cómics en conjunto. El día antes de ser despedido, Pasko llegó a un acuerdo para unirse a la serie de animación de Warner Bros Batman: The Animated Series como guionista y editor de historias. Por su trabajo en esta serie ganó en 1993 el Daytime Emmy Award. También fue coescritor de la película de animación Batman: Mask of the Phantasm.
En la década de los 2000, Pasko trabajó en ensayos sobre diversos aspectos de la historia de la cultura pop como escritor, investigador y consultor, así como en la escritura de historias para niños y videojuegos. Estos proyectos incluyen escribir The DC Vault, publicado en 2008; el videojuego Freaky Creatures de Abandon Interactive Entertainment; escribir The Essential Superman Encyclopedia junto a Robert Greenberger; el libro para niños Superman: Prankster of Prime Time; y su papel como investigador, consultor y redactor suplementario en 75 Years of DC Comics: The Art of Modern Mythmaking. También fue consultor de numerosas compañías de entretenimiento independientes, incluida Cryptozoic Entertainment, una empresa de juegos. Martin Pasko murió el 10 de mayo de 2020 por causas naturales a los 65 años de edad.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
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