JOHN COLLIER
Nassau, Nueva York, USA (21 de junio de 1951)
Articulista

John E. Collier es un diseñador gráfico ya retirado que realizó una entrevista al gran John Buscema que se publicó en John Buscema’s Comic Book Workshop Showcase y después se reeditó en la revista de Marvel Comics The Savage Sword of Conan, siendo éste su único crédito en la editorial. También es el creador de varios mapas para los libros de Elric de Melniboné de Michael Moorcock en los años setenta.

Nació y creció en Long Island, al lado de la ciudad de Nueva York. Estudió en el H. Frank Carey High School. Su principal afán era convertirse en dibujante de cómics y para conseguirlo se matriculó en el taller que impartió el dibujante John Buscema. En 1975, Buscema quería crear una escuela de arte especializada en cómics. Al no conseguir la licencia, tuvo que dar marcha atrás y conformarse con un taller de cuarenta semanas que se impartió por las noches en el hotel Commodore de Nueva York. Se presentaron más de 2.500 solicitantes, pero tan solo fueron veintiocho los escogidos que pagaron la nada desdeñable cantidad de 600 dólares de matrícula, entre ellos futuros profesionales como Dave Simons, Bob Hall, Larry Mahlstedt y Bruce Patterson. Al terminar el curso, se editó un magacín: John Buscema’s Comic Book Workshop Showcase, con trabajos de los alumnos y una entrevista al propio Buscema que realizaron los mismos alumnos el primer día de clase, recopiladas por John Wren y John Collier, ambos alumnos del curso. La entrevista fue reeditada al poco tiempo por la editorial Marvel Comics en The Savage Sword of Conan vol.1 #15 (octubre 1976).

Éste fue el único crédito de Collier para la Casa de las Ideas. A pesar de que sabía que no era el mejor dibujante del mundo, no dejó de intentar entrar en el mundo de los cómics o la ciencia ficción de alguna manera. Su oportunidad llegó en una convención de ciencia ficción en Nueva York, cuando se armó de valor y se coló en un ascensor con el célebre escritor de ficción Michael Moorcock y su agente. Sin posibilidad de escapatoria, John enseñó su trabajo a Mike. Asegura que nunca había sudado tanto en su joven vida por los nervios. Pero Moorcock era una persona muy normal y le atendió amablemente. En realidad le gustó, más o menos, lo que Collier le mostró. Consiguió trabajo dibujando algunos de los mapas del mundo de Elric de Melniboné en los libros de Michael Moorcock que publicó la editorial DAW Books durante los años setenta: The World of Elric (1976), The Sword of the Dawn (1977), The Realm of the Runestaff (1977), The Runestaff (1977) y seguramente algunos más no acreditados.

Con posterioridad, mantuvo correspondencia con Moorcock antes del auge de Internet, recibiendo valiosos consejos con los que se adentró en el mundo de la publicidad, donde trabajó como diseñador gráfico el resto de su carrera. No hay que confundir a John Collier con el editor y articulista en Fantagraphics, J. Collier, que era un alias de Gary Groth, el fundador de la editorial. Utilizó ese alias para escribir infinidad de artículos en la revista sobre cómics Amazing Heroes. John Collier está jubilado y vive en Coatesville, Pennsylvania, junto a su mujer Jan Werner Collier. Ambos son miembros muy activos de la protectora de animales Lucky Dawg Animal Rescue. Tienen dos hijos adultos, Ian y Kate. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Moorcock's Miscellany, Internet Speculative Fiction Database, The Who's Who of American Comic Books y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.