JOHN COLLIER
Articulista

En 1975, el dibujante John Buscema quería crear una escuela de arte especializada en cómics. Al no conseguir la licencia, tuvo que dar marcha atrás y conformarse con un curso o taller de 40 semanas que se impartió por las noches en el hotel Commodore. Se presentaron más de 2.500 solicitantes, pero tan solo fueron 28 los escogidos, entre ellos futuros profesionales como Dave Simons, Bob Hall, Larry Mahlstedt y Bruce Patterson. Al terminar el curso se editó un magacín, John Buscema’s comic book Workshop showcase con trabajos de los alumnos y una entrevista al propio Buscema con preguntas que hicieron los alumnos el primer día de clase, recopiladas por John Wren y John Collier, ambos alumnos del curso. La entrevista fue reeditada al poco tiempo por la editorial Marvel Comics en la revista The Savage Sword of Conan vol.1 #15 (octubre 1976).

No se sabe con certeza quien era realmente John Collier, aunque es seguro que no llegó a profesional de la ilustración. El principal candidato es un ilustrador llamado John Collier que dibujó varios mapas del mundo de Elric en diversos libros de Michael Moorcock durante los años setenta: The World of Elric (1976), The Sword of the Dawn (1977), The Realm of the Runestaff (1977) y The Runestaff (1977).

El otro candidato, aunque podría ser el mismo ilustrador, firmó sus trabajos simplemente como J. Collier, un editor y articulista en Fantagraphics Books. Poco se sabe de este autor, ni siquiera su nombre de pila. Trabajó en el staff de Redbeard Inc., una subsidiaria de Fantagraphics, colaborando en la revista sobre cómics Amazing Heroes, primero como ayudante de editor y más tarde escribiendo decenas de artículos sobre cómics y reseñas de novedades. Amazing Heroes nació en 1981 y fue una revista que examinaba a los cómics desde el punto de vista del aficionado. La compañía decidió publicar Amazing Heroes como otra fuente de ingresos para complementar The Comics Journal. Se publicó durante 204 números, hasta julio de 1992. Entre 1986 y 1987, Collier editó también la serie The Doomsday Squad, que durante siete números reimprimió los cómics de John Byrne y Joe Gill que vieron la luz en Doomsday + 1 y The Charlton Bullseye unos diez años antes. Tras el cierre de Amazing Heroes se pierde el rastro de Collier, sin que haya más información sobre él.


Biografía realizada con datos obtenidos en Internet Speculative Fiction Database, The Who's Who of American Comic Books y Grand Comics Database.