Jeffrey Scott Aclin es un artista que trabajó dibujando cómics para la editorial Marvel a finales de los años setenta, en colecciones como Marvel Team-Up y, principalmente, en los títulos de Marvel UK. Natural de Nueva York, asistió a la High School of Music, Art and Design de la ciudad. Tras graduarse en 1972, comenzó a visitar la editorial Marvel Comics en busca de trabajo como dibujante. De tanto en tanto se pasaba por el “departamento Británico” de cómics, ya que era donde había más posibilidades para los jóvenes artistas, con trabajos propios para que los criticasen. A finales de 1975 le compraron una ilustración de Conan, que más tarde se publicaría con retoques de la censura interna en The Avengers UK #126, y el malogrado Duffy Vohland, editor de las colecciones británicas, le asignó su primer encargo para el British Departament.
Sus primeros trabajos como artista profesional consistieron en ilustrar "arte de vinculación" para los cómics semanales de Marvel UK que reimprimían los estadounidenses. Estos cómics a menudo necesitaban una nueva página resumen de inicio, ya que se solían dividir las historias originales en dos o tres partes y publicar una por semana. Aclin, un dibujante joven que podía imitar los estilos artísticos de otros, fue uno de los elegidos para realizar regularmente este trabajo, casi nunca acreditado. Jeff imitó los estilos de Don Heck, John Buscema, Herb Trimpe, Gene Colan o Sal Buscema, entre otros. Algunas de sus ilustraciones se publicaron en las ediciones de Marvel UK de Planet of the Apes, The Titans, The Mighty World of Marvel, Super Spider-Man, Captain Britain y Star Wars Weekly, entre 1976 y 1978. También dibujó muchas portadas para Marvel UK en estas mismas colecciones.
Su primer cómic acreditado publicado en los Estados Unidos fue para la editorial DC Comics, donde dibujó Weird War Tales #53 en 1977. También dibujó ese año en el título romántico de DC, Young Love. Para Marvel, dibujó una historia de complemento protagonizada por el personaje de Master of Kung Fu Sol de Medianoche en Iron Man Annual vol.1 #4, de 1977. Tras dibujar un par de ilustraciones más en The Savage Sword of Conan y Marvel Treasury Edition, y realizar la portada de Kid Colt Outlaw vol.1 #225, dibujó dos historias para la cabecera Marvel Team-Up sobre bocetos de Howard Chaykin. Después dibujó una pequeña historia corta de Star Wars en el magacín Pizzazz vol.1 #9 de 1978 y las portadas de Marvel Spotlight vol.1 #1, protagonizado por el Capitán Marvel, y de Battlestar Galactica vol.1 #2, ambas de 1979. Su último trabajo reconocido en Marvel es la contraportada de Marvel Treasury Edition vol.1 #27, publicado en 1980, una ilustración de Kang el Conquistador luchando contra los Inhumanos, Iron Man y Spiderman. Aclin también fue uno de los “negros” de John Romita Sr. en la tira de prensa de Spiderman entre finales de 1978 y comienzos de 1979.
La nueva dirección de Marvel UK, con más colecciones propias creadas en el Reino Unido, provocó que el trabajo escaseara para Jeff. Quizá la virtud de poder imitar a otros artistas se convirtió en su debilidad, al no tener un estilo definido que atrajera a los editores. Además, la muerte prematura de Duffy Vohland, el editor que confió en él, no ayudó a su continuidad en la editorial. Se había casado joven y en 1980 nace su hijo mayor, Justin Aclin, ahora guionista de cómics. Su escaso trabajo en Marvel no generaba suficientes ingresos para mantener una familia y tras más de 170 trabajos para Marvel, casi todos de una página, Aclin debió renunciar a sus sueños y dedicarse profesionalmente a otra cosa. La familia se traslada a Goshen, al norte de la ciudad de Nueva York y tras cerca de 40 años alejado de los cómics, dedicado a otras labores queJeff no especifica, se jubiló y desde entonces realiza comisiones de reproducciones de sus antiguos trabajos en la Casa de las Ideas.
Jeff Aclin vive en Great Neck, en el condado de Nassau a las afueras de Nueva York, junto a su segunda esposa Angeliki Matiatos. Tiene tres hijos, fruto de sus 2 matrimonios. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, downthetubes.net, la revista Back Issue #114 y la biografía publicada en Marvel Masterworks: Iron Man vol.11.
Fotografía obtenida en Comic Vine.
|