|
Michael "Mike" Manley es un artista estadounidense, con un trabajo notable en la industria del cómic y las tiras de prensa. Entre algunas de sus obras más conocidas se encuentra el haber dibujado las tiras Judge Parker y The Phantom, además de ser uno de los responsables de la creación del personaje de Marvel Darkhawk. Nació en Detroit, Michigan. Su abuelo era artista comercial, lo que le llevó a ser consciente desde su más tierna infancia de que podía ganarse la vida dibujando. Afirma que desde siempre le gustaron los cómics y los dibujos animados, y recuerda estar impresionado cuando The Wonderful World of Disney mostró a los artistas de animación trabajando detrás tras las escenas.
Cuando era joven en Michigan, Manley visitaba una tienda de cómics todos los días después de la escuela, lo que le llevó a convertirse en coleccionista y lector de cómics. Para cuando era adolescente, Manley había decidido que quería ser dibujante de cómics, animador o ilustrador. "Frank Frazetta parecía ser capaz de hacer de todo, por lo que era mi modelo a seguir", dijo Manley. "¿Cómo podías escapar de él? Influyó tanto en el mundo del arte que seguías estando influenciado por él a través de otros artistas a los que influyó, incluso si de alguna manera no conocías su obra". Una clase de arte comercial en la escuela secundaria en Ann Arbor le permitió a Manley confeccionar un portafolio, comenzando así como artista comercial a los 15 años. Asistió al Washtenaw Community College, pero la educación artística que estaba recibiendo allí no le satisfacía. A los veintiún años, Manley comenzó a trabajar para el Detroit Metro Times como director artístico. Dos años después, tuvo su primer encargo para el mundo del cómic, procedente de la editorial DC Comics. Manley cita a otros artistas además de Frazetta como inspiración: Alex Raymond, Stan Drake, Leonard Starr, John Prentice y Al Williamson. Antes de cumplir treinta años tuvo la oportunidad de trabajar durante un breve, pero intensamente formativo, periodo de tiempo junto a Williamson, en el estudio del artista en Honesdale, Pensilvania. Manley vive en Upper Darby, Pennsylvania, a las afueras de Filadelfia.
La trayectoria profesional de Manley se divide en distintas disciplinas artisticas. Por un lado, una carrera como artista de cómics y tiras de prensa, por otro, sus trabajos en la ilustración y el mundo de la animación, así como su faceta de profesor. En la industria del cómics, ha trabajado para las editoriales más importantes del medio, entre las que se incluyen Marvel, DC y Dark Horse Comics. En 1991, junto a los guionistas Danny Fingeroth y Tom DeFalco, dio vida a la serie Darkhawk, que dibujó durante la mitad de su existencia. Además, participó en otros títulos de la editorial como Quasar (1989-1994), Marvel Universe (1998), Weaveworld (1991-1992), The Punisher War Zone, Conan the King y Alpha Flight, entre otros muchos. Su extensa bibliografía en los cómics incluye también una gran cantidad de números especiales y fill-ins en una amplia variedad de títulos.
Fuera de Marvel, Manley tuvo una etapa como dibujante de Batman para DC Comics, siendo uno de los artistas implicados en Batman #500, en el que Azrael reemplazó a Bruce Wayne como Batman. Además, dibujó la cabecera durante la saga titulada "KnightsEnd" y en el crossover Zero Hour: Crisis in Time. Asimismo, en 1995, fundó Action Planet Inc. como un hogar para publicar sus propios cómics e ideas, comenzando con la antología Action Planet Comics, con el personaje de su creación Monsterman. A principios de 1996 puso en marcha la web Action Planet, que ha crecido hasta incluir el galardonado webcómic G.I.R.L. Patrol. Por otra parte, en 2007, mientras trabajaba principalmente como profesor de arte, Manley ilustró una nueva historia del agente secreto Corrigan para la editorial sueca Egmont Publishing; su mentor, Al Williamson, había dibujado la famosa tira de prensa sindicada del personaje.
Al mismo tiempo que pasaba parte de su tiempo en Marvel Comics, entre 1985 y 1990, Manley ilustró libros para niños utilizando personajes con licencia. Para Macmillan Publishing ilustró libros en sus series Raggedy Ann and Andy. Para Golden Books y Western Publishing trabajó en varios libros de actividades para niños con Barbie, He-Man, Captain Power, Tiny Toons, Cazafantasmas y los Muppets como algunos de los personajes presentados. En 1989, trabajó para West End Games en libros de juegos de rol para la línea Star Wars.
En 1996, Manley se trasladó al campo de la animación, primero trabajando como artista de storyboards en Superman: The Animated Series. El primero de los siete episodios que incluyeron su trabajo presentó a Lobo, y se tituló "The Main Man, Part 2". También trabajó en el storyboard para tres episodios de la serie The New Batman Adventures entre 1997 y 1998. A lo largo de la década de los dos mil, ilustró storyboards como artista independiente en series de animación para la televisión como Samurai Jack, donde también fie acreditado como guionista de dos episodios, Kim Possible, The Fairly OddParents, The Venture Brothers, Growing Up Creepie y The Secret Saturdays. Otros proyectos en este período incluyen Spy Groove para la cadena MTV; Spawn para HBO; One Saturday Morning de la ABC; Clerks: The Animated Series, basada en la película de Kevin Smith; y Justice League: The New Frontier. Asimismo, entre 1998 y 2001, fue diseñador de fondos para Superman: The Animated Series y luego en Batman Beyond. También se le acredita como diseñador de personajes en ocho episodios de Batman: The Brave and the Bold entre 2008 y 2009.
Mientras trabajaba tanto en cómics como en animación, Manley creó y editó Draw! Magazine, una revista nominada dos veces a los premiso Eisner y publicada por la editorial TwoMorrows Publishing. La publicación presenta demostraciones y artículos paso a paso sobre artistas que trabajan en cómics, dibujos animados y animación. Manley también coprodujo un DVD de instrucciones junto con Danny Fingeroth, How to Create Comics from Script to Print, también distribuido por TwoMorrows. En el año 2000, comenzó una nueva carrera como profesor de arte. Enseñó en el departamento de animación de la Delaware College of Art and Design (DCAD) hasta 2009 y se convirtió en profesor titular en la Universidad de las Artes de Filadelfia. Luego, Manley se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, terminando su certificado de pintura en camino a completar su máster.
Tras una larga carrera, Manley comenzó a trabajar en el mundo de la comic strip. Fue contratado para dibujar la tira de prensa diaria Judge Parker durante cuatro semanas a partir del 15 de marzo de 2010, reemplazando al artista regular Eduardo Barreto durante una enfermedad. Después de entregar la tira durante su segunda semana al frente del título, le ofrecieron el puesto de forma regular. A finales de marzo de 2016, se anunció que Manley sucedería a Paul Ryan, quien había muerto inesperadamente, como artista en la tira de prensa diaria The Phantom. Su etapa en este título comenzó el 30 de mayo de 2016. Manley señaló que él y Ryan se encuentran entre un pequeño y notable grupo de artistas que han dibujado profesionalmente las aventuras de Batman y The Phantom. Los otros han sido
Jim Aparo, Terry Beatty, Don Newton, Carmine Infantino, Joe Giella y Graham Nolan. A Mike Manley se le puede seguir también en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|