GRAHAM NOLAN
Long Beach, Nueva York, USA (12 de marzo de 1962)
Dibujante
Entintador
Portadista

Veterano dibujante de cómics con una trayectoria de más de tres décadas, Graham Nolan es principalmente conocido por sus colaboraciones con el escritor Chuck Dixon, incluida una larga temporada en la cabecera Detective Comics para la editorial DC Comics, en la que crearon al personaje Bane, uno de los villanos más importantes de Batman. También ha destacado por su labor en las tiras de prensa Rex Morgan, M.D. y la tira dominical The Phantom. Hijo y nieto de policías, cuando era niño creció en Long Beach y luego en Indian Harbor Beach, Florida, así que, naturalmente, adora la playa y el océano. El olor de su juventud es el del papel de los cómics mezclado con el de hamburguesas, ya que su hermano y el solían comprar sus cómics en varias tiendas de comida rápida en Long Beach. Siempre quiso dedicarse a dibujar cómics, así que cuando cumplió 18 años asistió durante dos años a las clases de la afamada Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art, pero no pudo seguir pagando un tercer año, así que abandonó sin graduarse y comenzó a trabajar en publicidad mientras buscaba la forma de entrar en la industria del cómic.

Su primera oportunidad llegó a finales de 1984, cuando Sal Amendola, uno de sus maestros en la Kubert School y coordinador de talento en DC Comics, publicó un par de sus trabajos escolares en The New Talent Showcase, antología enfocada a dar visibilidad a nuevos talentos. Meses más tarde empezó a recibir asignaciones, como un número de la serie The Transformers para Marvel Comics o pequeñas historias para títulos de Eclipse Comics. Esta última editorial le dio su primer trabajo regular en Airboy, donde colaboró por primera vez con el escritor Chuck Dixon y con Timothy Truman, su editor. Entre 1987 y 1988, Graham trabajó en las miniseries de Eclipse Prowler, Revenge of the Prowler y en el crossover Airboy Meets the Prowler, todas ellas escritas por Truman y donde compartió créditos artísticos con John K. Snyder III. En 1988, colaboró con Fabian Nicieza en tres números de Psi-Force para el Nuevo Universo de Marvel antes de dibujar para DC Comics algunas entregas en el título Doom Patrol y los doce últimos números de Power of the Atom, escritos por Roger Stern y Tom Peyer en 1989.

Entre 1990 y 1992 fue el dibujante regular de Hawkworld, coescrita por John Ostrander y Tim Truman. Tras 26 números, dejó Hawkworld para dibujar algunos números de Detective Comics, uno de los títulos insignia de DC, donde volvió a formar equipo con Chuck Dixon. Después de cinco números en la cabecera realizó la novela gráfica Vengeance of Bane, que introdujo al villano principal de la saga KnightFall, y regresó a Detective Comics ya como dibujante regular. Entre 1992 y 1998, fue parte importante del equipo creativo que dio forma a algunas de las sagas más populares de Batman, como la mencionada KnightFall, KnightQuest, KnightsEnd y Contagion. En 1993, sin dejar de lado a Batman, para el que dibujó 55 cómics de Detective Cómics y otros muchos en Batman y otras series, coescribió junto a Mark Waid, además de dibujar, una miniserie de cuatro números protagonizada por Metamorfo, y en 1997 colaboró con J.M. DeMatteis y Karl Kesel en el crossover Batman & Spider-Man. A principios de 1998, realizó junto a Chuck Dixon la miniserie Bane of the Demon.

Buscando un cambio de aires, en 1998, escribió, ilustró y autopublicó el one-shot Monster Island, con su empresa Compass Comics, un homenaje a las historias de aventuras y monstruos gigantes que tanto disfrutaba, y después intentó convertir el concepto en una tira de prensa, que fue incluida en la revista sueca Fantomen de la editorial Egmont, que reimprimía las tiras de The Phantom, publicación para la que además pintó algunas portadas. A partir del año 2000 va abandonando los cómics para pasarse a dibujar tiras de prensa. Ese año trabajó principalmente para la editorial Marvel Comics, en las series Spider-Woman vol.3, Webspinners: Tales of Spider-Man e incluso realizó un par de números en las series de referencia The Uncanny X-Men y Wolverine. Para DC Comics dibuja Green Lantern 80-Page Giant y el especial JLA versus Predator. Su ocupación principal desde ese año fue la tira de prensa Rex Morgan, M.D., para la cual realizó tanto las tiras diarias como las dominicales entre el año 2000 y el 2013. En el mismo 2000 recibió una oferta para encargarse de las tiras dominicales de The Phantom, la cual aceptó, pues se trataba de uno de sus personajes favoritos desde la infancia, y se hizo cargo de ellas hasta el año 2006. Su trabajo en el comic strip fue recopilado por la editorial Moonstone en varios tomos. En 2010 creó la tira cómica de humor Sunshine State, en la que sigue trabajando en 2022.

Nunca abandonó del todo los cómics, realizando portadas e ilustraciones aquí y allá. En 2005 dibuja para Marvel el one-shot The New Avengers Guest Starring the Fantastic Four, un número que celebraba el 110º aniversario de The Army & Air Force Exchange Service (AAFES), el minorista que suministra a todas las bases americanas del ejército. Desde 2008 colabora más frecuentemente con Marvel Comics, dibujando varios números de las series Marvel Adventures Iron Man, Marvel Adventures Fantastic Four, War of Kings: Savage World of Skaar, X-Men Forever, junto a Chris Claremont, y Heroic Age: One Month to Live. Para DC Comics dibuja un par de entregas en el título The War That Time Forgot, las miniseries Batman: Gates of Gotham y Blackhawks, así como algunos otros cómics en los que tan solo aboceta los dibujos, retirándose prácticamente de las dos grandes en 2014, para dedicarse a proyectos personales o aquellos que le atraen especialmente.

En 2014 publicó en la editorial IDW Publishing la miniserie Joe Frankenstein, que dibujó, entintó y coescribió junto a su amigo y frecuente colaborador Chuck Dixon. La pareja realiza en 2015 la miniserie Shadow Tiger para Graphic India. En 2017, ambos se embarcan en una nueva maxiserie de 12 números del personaje de DC Bane, Bane: Conquest. En 2019, autoedita en Compass Comics un nuevo volumen de Monster Island con historias nuevas y algunas otras recopiladas de la página web Sunshine State. En 2020, autopublica la novela gráfica The Chenoo, en la que Nolan escribe, dibuja, entinta y colorea. En 2021, escribe la miniserie The Girls of Dimension 13, dibujada por Bret Blevins para la editorial Aftershock Comics. Alterna estos trabajos con su tira Sunshine State, además de realizar trabajos ocasionales de ilustración tanto comercial como para coleccionistas. Nolan asegura que Sunshine State es probablemente el proyecto menos rentable de su carrera y, sin embargo, también es el más cercano a su corazón. Un trabajo de amor. Es una tira cómica que comenzó en formato digital sobre un caimán llamado Mel y un pelícano llamado Dink, con la que Nolan se ve transportado a las playas de Florida en las que creció. Las tiras pueden leerse en su propia web de forma gratuita.

En los años ochenta y noventa, Graham Nolan también realizó trabajos de forma independiente para el juego de rol Dungeons & Dragons, incluidos The Mines of Bloodstone (1986), Egg of the Phoenix (1987), The Endless Stair (1987) y The Complete Book of Villains (1994). Entre los reconocimientos que ha recibido este magnífico y prolífico artista a lo largo de su carrera destaca el prestigioso Inkpot Award por su contribución al arte en los cómics. Vive en East Aurora en el norte del estado de Nueva York, junto a su mujer, Julia, con quien se casó en 1985, seis meses después de conocerse. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook por partida doble, así como en su propia web.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, YouTube, Grand Comics Database, Las Hogueras de las Necedades, CBR.com y Comic Vine.
Fotografía obtenida en la web del autor.