|
Joe Giella es un artista de cómics norteamericano conocido principalmente por su faceta de entintador en DC Comics durante la segunda mitad de los años cincuenta y la década de los sesenta en la denominada Edad de Plata de los cómics.
Giella asistió a la School of Industrial Art de Manhattan. También estudió en la Art Students League en Manhattan, junto a futuros profesionales del cómics como Mike Sekowsky y Joe Kubert, y asistió a cursos sobre arte comercial en Hunter College. Comenzó a trabajar como artista a los 17 años, afirmando que como primogénito de una familia humilde tenía la necesidad de trabajar. Describió su primer trabajo profesional fue una historia humrística protagonizada por "Captain Codfish" ("Capitán Bacalao"), que posteriormente otros han descrito como "un antepasado de los años cuarenta, menos excentrico, de Bob Esponja". Según el Grand Comics Database, Giella firma 6 páginas en Punch and Judy Comics #10, con fecha de portada de junio de 1946, publicada por la editorial Hillman Periodicals, donde aparece este primerizo trabajo del autor.
Más tarde, Giella trabaja como freelance para Fawcett Comics a través del estudio de Charles Clarence Beck y Pete Costanza, ubicado en Nueva Jersey, para entintar historias protagonizadas por el Capitán Marvel. Entre 1946 y 1947, comenzó a trabajar como freelance para Timely Comics, que años más tarde se convertiría en Marvel Comics, y poco después se unió a su plantilla de artistas. Sin embargo, sus comienzos fueron muy duros como afirmó en una entrevista publicada en 2002. "Lo que necesitaba era un ingreso regular, por eso iba a las oficinas de Timely Comics, esperando conseguir un trabajo". Stan Lee recompensó su insistencia con una prueba de entintado de una tira que había dibujado Mike Sekowsky. La alegría de Giella en su regreso a casa pronto se transformó en pánico. "El primer trabajo que me dio lo perdíen el tren. Nadie dormió en mi casa esa noche", bromeaba Giella. "Fui a la mañana siguiente y pensé que era el final de mi carrera". Y casi tenía razón cuando un frenético Stan Lee le gritó a Giella por su descuido, Sekowsky salió en su defensa. "Mike redibujó todo el trabajo que perdí en el tren y realicé el entintado. A Stan le gustó lo que hice y conseguí un puesto dentro de la plantilla, nunca volví a dejar nada en el tren".
"Haría cualquier trabajo que ellos ofrecieran", recordó Giella en una entrevista en 2005. "Empecé realizando trabajos de pequeños retoques, acabando algunos fondos, un poco de entintado, redibujando esto, arreglando una cabeza, hacer algo con esta viñeta". Más tarde, se convirtió en ayudante de Syd Shores en Captain America Comics, acabando fondos, haciendo correcciones del lápiz y entintando ocasionalmente una o dos páginas. Posteriormente, desempeñó una labor similar en The Human Torch, Sub-Mariner Comics y en relatos humorísticos. En 1948, se incorporó a la Reserva Naval, permaneciendo en ella durante ocho años.
Su amigo Frank Giacoia comenzó a dibujar para DC Comics a finales de 1940, y finalmente convenció a Giella para que se uniera a él en esa compañía mejor pagada. Comenzando alrededor de 1948, Giella entintó historias protagonizadas por Flash, Green Lantern, Canario Negro y otros personajes bajo las ordenes del editor Julius Schwartz.
Durante la pausa de principios de los años cincuenta en los superhéroes, Giella entintó westerns dibujados a lápiz por Alex Toth, incluyendo Sierra Smith Western Detective, y a Gene Colan en la serie Hopalong Cassidy, dividiendo el trabajo con su compañero Sy Barry.
Cuando en la llamada Edad de Plata de los cómics comenzó el resurgimiento de los superhéroes en 1956, Giella empezó a entintar historias de ciencia ficción, incluyendo la presentación de Adam Strange en Strange Adventures y las historias de Batman dibujadas por Sheldon Moldoff, que fue uno de los conocidos como "artista fantasma" de Bob Kane en aquella época, y Carmine Infantino. En los años sesenta entintó a Gil Kane en la serie Green Lantern. Permaneció como miembro de la plantilla de DC hasta principios de los años ochenta, cuando decidió dejar los cómics para trabajar en el arte comercial y las tiras de prensa.
Giella también colaboró en las tiras de prensa de King Feature Syndicate como Flash Gordon (con Dan Barry en 1970), y The Phantom, en la que trabajó durante 17 años, a veces ayudando a Sy Barry con el dibujo a lápiz cuando los plazos se volvían demasiado agobiantes para Barry. En 1991, Giella sucedió a Bill Ziegler en la tira diaria y dominical Mary Worth. Giella se retiró de Mary Worth en 2016, siendo su última tira la aparecida el 23 de julio de 2016.
Fuera de los cómics, Giella realizó arte comercial para agencias de publicidad tales como McCann Erickson y Saatchi & Saatchi, y editores como Doubleday y Simon & Schuster.
A partir de 2010, Giella vive en East Meadow, Nueva York, en Long Island. Su hijo Frank es instructor de historia de arte y caricatura en Forest Hills High School, y colorista en la tira Mary Worth, que Giella dibujó y entintó hasta 2016.
Joe Giella recibió el Inkpot Award en 1996.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, DC Wikia, la Wikipedia y ancestry.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|