JOHN PRENTICE
Whitney, Texas, USA (17 de octubre de 1920) - Westport. Connecticut, USA (23 de mayo de 1999)
Dibujante
Entintador

John Franklin Prentice Jr. fue un artista de cómics y tiras de prensa, recordado principalmente por hacerse cargo de la tira Rip Kirby, tras la muerte de su creador, Alex Raymond. Entre sus principales influencias se encuentra el propio Raymond, así como el artista Noel Sickles. Fue miembro de la National Cartoonists Society. Nació en Whitney, Texas, donde pasó toda su infancia. Entre 1940 y 1946 sirvió en la Marina de los Estados Unidos, sobreviviendo al bombardeo de Pearl Harbor. Sirvió en dos destructores a través de ocho campañas militares importantes. Durante la Segunda Guerra Mundial participó en las batallas en Guadalcanal, Midway, Iwo Jima y Okinawa. Se licenció tras un período de seis años de servicio, asistiendo después durante un corto espacio de tiempo al Art Institute of Pittsburgh.

Tras su paso formativo, Prenctice se mudó a la ciudad de Nueva York, donde realizó sus primeros trabajos artísticos en diseño, ilustración publicitaria y portasdas de revistas. Durante los años cincuenta llegaría también ha realizar cómics publicitarios para compañías como Philco, General Dynamics o en la campaña del Comité Nacional Republicano. No obstante, su incursión en el mundo del cómic llegaría una década antes, cuando trabajó como asistente del artista Lawrence Dresser entre 1942 y 1943, aproximadamente. Posteriormente, se especula con que podría haber trabajado durante los años siguientes en el estudio Funnies Inc., aunque no está del todo confirmado. Sin embargo, sí formó parte del Simon and Kirby Studio entre 1949 y 1955, aproximadamente.

Su trabajo en la industria del comic book se desarrolló principalmente durante los años cincuenta y en su gran mayoría a través del Simon and Kirby Studio. Se le recuerda por su aportación a las publicaciones de la editorial Ziff-Davis Comics, para la que realizó historias de todo tipo de géneros en títulos como Crime Clinic (1951) o Famous Stars (1950). También firmó algunos trabajos para DC Comics como el primer número de la cabecera Showcase en la que se presentaba Fireman Farrell. Otros créditos para la compañía incluyen series como Action Comics o The Brave and the Bold. Asimismo, ilustró historias para la editorial Hillman Periodicals, algunas en la serie Airboy Comics. Incluso colaboró brevemente con Timely/Atlas en títulos como Strange Tales.

En 1956, el King Features Syndicate convocó a varios de los mejores dibujantes de laépoca para continuar la tira diaria Rip Kirby. El elegido fue John Prestince, avalado por sus trabajos anteriores ya publicados. Su estancia en la tira se prolongó durante 43 años, ilustrando los guiones de Fred Dickinson, y mantiendo una estética fiel a la que imprimió Alex Raymond, agregando solo cambios sútiles. Su trabajo en la tira le granjeó múltiples premios, siendo galardonado por la National Cartoonist Society y consiguiendo hasta en tres ocasiones el Story Newspaper Strip Award en 1966, 1967 y 1986. También consiguió que el personaje Rip Kirby fuese nombrado un miembro honorífico de la legión de honor del departamento de policía de la ciudad de Nueva York. Tras su fallecimiento, el King Features Syndicate decidó concluir la publicación de la tira de Rip Kirby, salvo las últimas planchas necesarias realizadas para concluir la historia en curso,de las que se encargó Frank Bolle, aunque seguían acreditadas a Prestince.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, Jim Keefe, Grand Comics Database y The Who's Who of American Comic Books.
Fotografía obtenida en Wikimedia Commons.