Tanto creía aquel chaval de Red Bank (Nueva Jersey) en su película que llegó a vender su alma al diablo para conseguir pagarla. Bueno, casi su alma: Kevin Patrick Smith (2 de agosto de 1970) vendió su colección de tebeos, se endeudó hasta las cejas e hipotecó la herencia familiar… todo con el objetivo de reunir 27.575 dólares, el dinero suficiente para rodar Clerks, una películita en blanco y negro en la que reflejaba su experiencia como dependiente de un mini-market (el mismo en el que rodó), sazonada con toneladas de referencias hacia los cómics y las películas de culto.
Clerks (1994) llamó la atención de Miramax, la filial de Disney dedicada al cine independiente, que compró y distribuyó el filme. Smith logró recuperar el dinero y, lo que es más importante, su colección de tebeos, además de ganarse la devoción de un buen número de espectadores. En Mallrats (1995), su homenaje a las películas de adolescentes dirigidas por John Hughes, contó con la colaboración de un buen número de dibujantes por entonces desconocidos, ahora consagrados, y con la inigualable presencia de Stan Lee. Su confesada pasión por los cómics sirvió para que los ejecutivos de Warner le contrataran para escribir Superman Lives, guión del que cortaron una escena de sexo entre el Hombre de Acero y Lois Lane que transcurría sobre el monte Rushmore. Smith protestó enérgicamente, aduciendo que la escena contenía el mejor diálogo de todo el script. De poco sirvieron sus quejas, ya que su trabajo acabaría rechazado por el director Tim Burton, quien nunca conseguiría rodar la película. De nuevo en las tareas de dirección, Persiguiendo a Amy (1997) retomaba su relación con el mundo de la historieta, esta vez con ayuda de Mike Allred, el dibujante de X-Statix.
Las películas de Kevin Smith formaban ya parte de la filmografía indispensable de todo aficionado al cómic que se precie, siempre a la caza de los más insospechados guiños hacia el noveno arte. Las grandes editoriales comenzaron a rifarse sus servicios, pero fue Marvel quien se llevó el gato al agua. Joe Quesada, por entonces director de la línea Marvel Knights, le convenció para que escribiera los ocho primeros números de la nueva etapa de Daredevil, que Quesada también dibujaría. Por primera vez en su historia, la serie del Hombre sin Miedo conseguía situarse entre los tebeos más vendidos, además de alcanzar la aclamación de los lectores. Smith se destapaba así como un excepcional conocedor de los mecanismos que hacen funcionar a los tebeos, con diálogos tan ágiles, divertidos e irreverentes como los de sus películas, con acción, humor, épica y momentos dramáticos. El volumen recopilatorio contaba con el profético prólogo de su amigo Ben Affleck, fan irredento de Daredevil y que acabaría interpretándolo en el largometraje de Mark Steven Johnson (2003), donde el mismo Smith hacía una pequeña aparición bajo el nombre de Jack Kirby.
La realización de Dogma (1998) y Jay y Bob el Silencioso Contraatacan (2001) le dejó todavía tiempo para adaptar a la viñeta sus propias películas, producir la serie de animación de Clerks y relanzar a Flecha Verde, uno de sus personajes favoritos. Gran amigo de Joe Quesada, el actual Director Editorial de Marvel, Smith dio el campanazo en la San Diego Comic Con de 2001, evento en el que anunció su debut como guionista tanto de la serie limitada que tienes en las manos (Spiderman/Gata Negra: El mal que hacen los hombres - Forum) como de un nuevo título regular de Spiderman.
Kevin Smith, que nunca firma sus películas con el típico “A Kevin Smith filme”, ya que juzga que la cinta pertenece a todos los que han participado en ella y no sólo al director, compagina en la actualidad la producción de Jersey Girl, su próximo largometraje, con los guiones de la anunciada serie de Spider-Man, y con la educación de su hija Harley Quinn (bautizada así en homenaje a la villana de Batman) e incluso todavía tiene un ratito para estar con su mujer Jennifer Schwalbach, irse de copas con Quesada y Cía., leer su ración mensual de tebeos, o pasarse por las oficinas de View Askew, su productora, y por la tienda de cómics que inauguró en Red Bank, la ciudad donde todavía vive. Kevin jura y perjura que ha crecido y ha madurado, pero todos sabemos que miente.
Biografía realizada por Julián M. Clemente, publicada originalmente en Spiderman/Gata Negra: El mal que hacen los hombres nº 1 - Forum.
Fotografia obtenida en la Wikipedia.
|