|
Carmine Infantino era un dibujante y editor de cómics estadounidense, uno de los principales exponentes de la Edad de Plata. Ha ganado varios premios prestigiosos por su trabajo y en una encuesta organizada por la Guía del Comprador de Cómics fue elegido el mejor dibujante de todos los tiempos.
Nació en el apartamento de su familia en Brooklyn, Nueva York. Su padre, Pasquale "Patrick" Infantino, nacido también en Nueva York, era músico (tocaba el saxofón, el clarinete y el violín) y tenía una banda con el compositor Harry Warren, pero con la crisis económica de la Gran Depresión comenzó a trabajar como plomero. La madre de Carmine, Angela Rosa DellaBadia, era una inmigrante italiana de Calitri, un pueblo al noreste de Nápoles.
Asistió a escuelas públicas en Brooklyn antes de ingresar en la Escuela de Arte Industrial de Manhattan. Durante su primer año de secundaria, comenzó a trabajar para Harry "A" Chesler, cuyo estudio era compartido por varios artistas emergentes, que aspiraban a que sus historietas fueran publicadas por algún periódico importante, durante la Edad de Oro.
Trabajó con varios editores durante la década; una de sus colaboraciones más notables fue con Frank Giacoia, con quien ilustró historietas de Jack Frost para USA Comics. Fue el dibujante de Airboy y de Heap para Hillman Periodicals, trabajó con Jack Binder en Fawcett Comics, fue artista para Holyoke Publishing durante un corto período de tiempo y, finalmente, llegó a DC Comics. Su primer obra publicada para DC fue "El Canario Negro", una historia de seis páginas protagonizada por Johnny Thunder, que introdujo al personaje Canario Negro en Flash Comics #86 (agosto de 1947). La prolongada sociedad de Infantino con Flash comenzó con la historia "La ciudad secreta", incluida en All-Flash #31 (Oct.-Nov. 1947). También dibujó a Green Lantern y a la JSA de la Edad de Oro.
Durante la década de 1950, Infantino trabajó de manera independiente para la compañía de Joe Simon y Jack Kirby, Prize Comics, como artista de la serie Charlie Chan, que muestra la influencia tanto de los estilos artísticos de Kirby como de los de Milton Caniff. En DC, durante una caída de la popularidad de los superhéroes, Infantino dibujó historietas del oeste, de misterio y de ciencia ficción. A medida que su estilo fue evolucionando, comenzó a dejar de lado los rasgos propios de Kirby y Caniff y desarrolló un estilo propio, más limpio y lineal.
En 1956, el editor de DC Julius Schwartz les asignó al guionista Robert Kanigher y a Infantino la tarea de resucitar por primera vez a uno de los superhéroes de la compañía: una versión actualizada de Flash que aparecería en el número 4 de la serie Showcase, en octubre de 1956. Infantino diseñó el que se convertiría en el clásico uniforme rojo con detalles en amarillo, similar al del Capitán Marvel (posteriormente llamado Shazam); trató de hacerlo lo más aerodinámico posible y creó un nuevo lenguaje visual que permitiera representar la velocidad de Flash, mediante una estela azul y amarilla. El éxito final del nuevo Flash trajo consigo el regreso masivo de los superhéroes, y el comienzo de lo que el fandom e historiadores conocen como la Edad de Plata de los cómics.
Infantino dibujó "El Flash de dos mundos", un hito en la historia de los cómics, publicado en The Flash #123, en septiembre de 1961. La saga presenta por primera vez el concepto de Multiverso en DC Comics. Infantino siguió trabajando para Schwartz en otras historias, como "Adam Strange" en Mystery in Space, en reemplazo de Mike Sekowsky. En 1964, a Schwartz se le encomendó la tarea de intentar recuperar la atención de Batman y delegó el trabajo en el guionista John Broome e Infantino, quienes le dieron una dirección más detestivesca a Batman y Robin, con dibujos más definidos. El Hombre Elástico fue Otro de los personajes que Infantino dibujó en DC. Con Gardner Fox, Infantino cocreó a Barbara Gordon como una nueva versión de Batgirl, en una historia incluida en Detective Comics #359 (enero de 1967). En 1967, Infantino también cocreó a Deadman junto al guionista Arnold Drake, cuyo debut tuvo lugar en Strange Adventures #205. En lahistoria apareció la primera descripción conocida de narcóticos en una publicación aprobada por el Comics Code Authority.
Después del fallecimiento de Wilson McCoy, el artista de la tira de prensa The Phantom, Infantino terminó una de sus últimas historias. Fue uno de los candidatos para dibujar The Phantom en reemplazo de McCoy, pero Sy Barry fue elegido en su lugar.
A finales de 1966, y principios de 1967, Irwin Donenfeld le asignó a Infantino la tarea de diseñar las portadas para la línea completa de DC. Stan Lee se enteró del trato y se acercó al artista con una oferta de $22 000 para trabajar en Marvel. El editor Jack Liebowitz confirmó que DC no podría igualar la oferta, pero sí podría ascender a Infantino a director artístico. Aunque al principio se mostró reticente a aceptar, finalmente lo hizo y decidió quedarse en DC. Cuando Kinney National Company compró DC, Infantino pasó a ser director editorial. Comenzó contratando nuevos talentos y promoviendo artistas a diferentes posiciones editoriales: contrató a Dick Giordano de Charlton Comics, ascendió a Joe Orlando, Joe Kubert y Mike Sekowsky a editores y atrajo a nuevos talentos como el artista Neal Adams y el escritor Dennis O'Neil. que actualizó a varios de los personajes más antiguos de DC, como Wonder Woman, Batman, Green Lantern, Green Arrow y Superman.
En 1970, Infantino contrató al artista estrella de Marvel Comics, Jack Kirby, para DC Comics. Comenzando en Superman's Pal Jimmy Olsen, Kirby creó su saga "Cuarto Mundo", que abarcó el título ya existente y tres nuevas series que creó más adelante. Después de la cancelación de la saga, Kirby creó numerosas series más para DC, entre las que se incluyen OMAC, Kamandi, Demon y, junto con su antiguo compañero Joe Simon, una nueva encarnación de The Sandman. En 1975 regresó a Marvel para trabajar como artista independiente.
A principios de 1971, en una época de bajas ventas en la compañía, Infantino asumió el cargo de editor de DC, e intentó aplicar varios cambios. En un intento de incrementar las ganancias, aumentó el precio de los libros de cómics de quince a veinticinco centavos y añadió más páginas, que consistieron en reimpresiones y nuevas historias de complemento. Marvel también aumentó sus precios, y luego los bajó a veinte centavos; DC se mantuvo en su precio de veinticinco centavos durante un año, lo que la perjudicó en sus ventas totales.
Infantino y el guionista Len Wein co-crearon "Human Target", un personaje que apareció en Action Comics #419, publicado en diciembre de 1972. El personaje fue adaptado a una serie de televisión de corta duración en la cadena ABC, protagonizada por Rick Springfield, que se estrenó en julio de 1992.
Después de trabajar con el guionista Mario Puzo en la película Superman, Infantino colaboró con Marvel en la histórica publicación crossover de la compañía, Superman and Spider-Man. En enero de 1976, antes de que se conocieran los valores de las ventas del libro, Warner Communications reemplazó a Infantino por Jenette Kahn, una cara nueva en el medio. Infantino volvió a trabajar como artista independiente.
En los años siguientes, Infantino fue el artista de varios cómics de Warren Publishing y de Marvel, incluyendo Star Wars, Spider-Woman y Nova. En 1981, regresó a DC Comics y cocreó una nueva versión de "Dial H for Hero" con el guionista Marv Wolfman, incluida en Legion of Super-Heroes #272, publicado en febrero de ese año. Infantino retomó las aventuras de Flash en el número 296 de su colección, de abril, e ilustró el cómic book hasta su cancelación, en octubre de 1985. Otros proyectos en los que trabajó durante la década de 1980 incluyen el dibujo en The Daring New Adventures of Supergirl, una miniserie de Tornado Rojo y un cómic relacionado con la serie de televisión V.
En 2004, demandó a DC por los derechos sobre ciertos personajes que dice haber creado cuando trabajaba de manera independiente para la compañía. Entre estos se incluyen varios personajes de Flash, como Wally West, Iris West, el Capitán Frío, el Capitán Búmerang, el Amo de los Espejos y Grodd, además del Hombre Elástico y Batgirl.
Infantino ha contribuido en dos libros que tratan sobre su vida y su carrera: The Amazing World of Carmine Infantino y Carmine Infantino: Penciler, Publisher, Provocateur.
Carmine es el tío del músico Jim Infantino, un integrante de la banda de Massachusetts Jim's Big Ego. Fue uno de los artistas que diseñaron la portada del álbum de la banda They're Everywhere, que incluye una canción sobre Flash llamada "The Ballad of Barry Allen".
Los premios que ha ganado Infantino incluyen:
1958 Premio de la National Cartoonists Society al mejor cómic
1961 Premio Alley al mejor número individual: The Flash #123 (con Gardner Fox)
1961 Premio Alley a la mejor historia: "Flash of Two Worlds", The Flash #123 (con Gardner Fox)
1961 Premio Alley al mejor artista
1962 Premio Alley a la mejor historia de gran extensión: "The Planet that Came to a Standstill!", Mystery in Space #75 (con Gardner Fox)
1962 Premio Alley al mejor dibujante a lápiz
1963 Premio Alley al mejor artista
1964 Premio Alley a la mejor historia corta: "Doorway to the Unknown", The Flash #148 (con John Broome)
1964 Premio Alley al mejor dibujante a lápiz
1964 Premio Alley a la mejor portada (Detective Comics #329 con Murphy Anderson)
1967 Premio Alley a la mejor historia de gran extensión: "Who's Been Lying in My Grave?", Strange Adventures #205 (con Arnold Drake)
1967 Premio Alley a la mejor tira nueva: "Deadman" en Strange Adventures (con Arnold Drake)
1969 Premio Alley especial por ser la persona "que ejemplifica el espíritu de la innovación y la inventiva en el campo del arte del cómic".
1985: Fue uno de los homenajeados por DC Comics en la publicación del quincuagésimo aniversario de la compañía, Fifty Who Made DC Great.
Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.
Fotografía obtenida de la Wikipedia.
|
|