|
Joseph "Joe" Maneely fue un dibujante de cómics estadounidense conocido por su trabajo a partir de 1950 en Atlas Comics, predecesora de Marvel, donde cocreó a personajes como Caballero Negro, Ringo Kid, Garra Amarilla o Jimmy Woo.
Un magnífico dibujante, cuyos delicados pero sólidos dibujos de finas líneas hacen que su trabajo sea distintivo y se adapte bien al medio. Maneely fue una de las estrellas relevantes de Atlas, junto con esos talentos que empezaban a florecer como Steve Ditko y John Romita Sr.. Stan Lee llegó a decir que podría haber sido el siguiente Jack Kirby. "También podía dibujar cualquier cosa y hacer que pareciera emocionante, incluso más rápido que Jack", afirmaba en alguna ocasión el antiguo editor de Marvel. Lleno de talento, y muy respetado, murió en un accidente de tren de cercanías, poco antes de la ascendencia de Marvel en el conglomerado comercial y en la cultura popular.
Joe Maneely, nacido y criado en Filadelfia, Pennsylvania, fue uno los cinco hijos nacidos de una pareja pobre, Robert y Gertrude Maneely. Asistió a la Ascension BVM Elementary School y a la Northeast Catholic High School; en esta última creó una mascota para la escuela, Red Falcon (Halcón Rojo), que también apareció en una tira del periódico escolar. Después de abandonar su segundo año, se alistó en la Marina de Estados Unidos, sirviendo tres años como especialista en ayudas visuales y realizando cartoons para periódicos de los buques.
En 1947, después de licenciarse, Maneely se casó con su novia de la infancia, Elizabeth "Betty Jean" Kane. Su primera hija, Kathleen, nació en 1950. Tendrían dos hijas más, María Carole, nacida en 1951, y Nancy, nacida en 1956.
Gracias a la ley G. I. Bill, Maneely pudo formarse en la Hussian School of Art en Filadelfia. Se introdujo en el ámbito profesional en el departamento artístico de publicidad del periódico Philadelphia Bulletin. Comenzó su carrera en los cómics como freelance para Street & Smith, en 1948, dibujando en "Butterfingers", "Django Jinks", "Ghost Chaser", "Dr. Savant", "Mario Nette", "Nick Carter", "Public Defender", "Roger Kilgore", "Supersnipe" y "Ulysses Q. Wacky". Además, trabajó en otros cómics como The Shadow, Top Secrets, Ghost Breakers y Super Magician Comics. Sus créditos más antiguos conocidos son de Top Secrets #4 (agosto 1948), para el que esbozó y entintó la historia de ficción de ocho páginas "Death by the Sword", Red Dragon # 4 (agosto 1948) y una página de "Tao's Small Sword Box", protagonizada por el héroe Tao Anwar.
Otros trabajos tempranos del autor son también la historia de siete páginas "Washington's Scout", publicada en Airboy Comics vol. 6 # 10 (noviembre de 1949), para Hillman Periodicals, y alguna pequeña contribución al cómic católico Treasure Chest.
Junto al artista Peggy Zangerle, Maneely formó un estudio de arte en el Flo-Mar Building de Filadelfia, ubicado en el 3160 de Kensington Avenue, habitación 501.
Maneely encontró trabajo posteriormente en Timely Comics, del editor Martin Goodman, en su periodo de transición hacia Atlas Comics, en la década de los 50. Su primera historia publicada fue un Western de ocho páginas titulado "The Kansas Massacre of 1864", en Western Outlaws and Sheriffs vol.1 #60 (Dic 1949). Sin embargo, el historiador Michael J. Vassallo, que data las historias publicadas por Atlas, sugiere que la primera historia en la que Maneely trabajó fue "The Mystery of the Valley of Giants" in Black Rider vol.1 #8 (Marzo 1950), una historia de 18 páginas elaborada por diferentes artistas que no figuraron en los créditos.
Maneely pronto ascendió en Atlas, para la que trabajó independientemente antes de formar parte como empleado alrededor de 1955. Hasta 1953, cuando Maneely y su familia se mudaron al neoyorquino de Queens, viajaba desde Filadelfia a Nueva York tres veces por semana a recoger los guiones. Entre 1954 y 1955, la familia se mudó a los suburbios de Nueva Shrewsbury, en Nueva Jersey.
Por la velocidad que le caracterizaba, se convirtió en uno de los favoritos del editor en jefe Stan Lee, que asignó a Maneely cubiertas e historias de todos los géneros que se publicaban en los cómics de Atlas. Como los superhéroes experimentaron un período de calma, en cuanto a popularidad, por aquella época, Maneely dibujó Westerns, bélicos, terror, humor, romance, ciencia ficción, espionaje, crimen, e incluso historias de aventura – entre las que destacaba notablemente la serie medieval Black Knight, junto a Stan Lee, que sería reeditado durante los años sesenta y setenta.
Otro trabajo para Atlas recuperado por Marvel en los años sesenta y setenta fue Yellow Claw Vol.1 #1, protagonizado por un villano inspirado en de Fu-Manchu y el agente asiático del FBI que lo perseguía, creado por Maneely y el escritor Al Feldstein. También destacaría la serie Ringo Kid, cuya creación compartió con un autor desconocido.
Las portadas de Sub-Mariner Comics Vol.1 #37, Sub-Mariner Comics Vol.1 #39 y Sub-Mariner Comics Vol.1 #41 fueron el único trabajo de superhéroes de Maneely para Atlas, durante el intento de la compañía, a mediados de 1950, de revivir el género.
En el verano de 1957, Atlas estaba experimentando dificultades y comenzó a despedir autónomos. Poco después, Martin Goodman dejó de distribuir sus propios títulos y cambió a American News Company, que pronto cerró, dejando temporalmente a Atlas sin distribuidor y dando lugar a que practicamente todo el personal fuera despedido. Maneely continuó trabajando con Stan Lee en la tira cómica del Suns Times de Chicago, "Mrs. Lyons' Cubs", que debutó en la prensa el 10 de febrero de 1958. También realizó una cantidad limitada de trabajo independiente para DC Comics durante este tiempo, incluyendo títulos como House of Secrets y Tales of the Unexpected. También trabajó para Comics Charlton y Crestwood Publications.
Maneely, además, realizó un cómic de cuatro páginas sobre el Seguro Social para el Departamento de Salud, Educación, y Bienestar Social, "John's First Job" (1956).
Su última historia original publicada se incluyó en Gunsmoke Western vol.1 #53 y la portada de Gunsmoke Western vol.1 #55, con Kid Colt y Wyatt Earp. El historiador Ger Apeldoorn, sin embargo, cree que la última obra dibujada por Maneely se publicó en Two-Gun Kid Vol.1 #45, que fue terminado por Jack Davis.
En la noche de su muerte, en la madrugada del domingo 7 de junio de 1958, Maneely había cenado horas antes con otros colegas despedidos de Atlas, incluídos George Ward y John Severin, en Manhattan. No llevaba sus gafas, y murió cuando se cayó accidentalmente entre los vagones de un tren de cercanías en movimiento de camino a su casa en Nueva Jersey.
Stan Goldberg recordó que en la noche de la muerte de Maneely, le dijo que había estado en la ciudad la semana anterior y había perdido sus gafas. Ni siquiera sabía cómo había llegado a casa ese día. Aquella noche, se fue a beber y salió a buscar un poco de aire entre los trenes y se cayó. Cuando lo encontraron, todavía estaba agarrando su portafolios.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Kleefeld on Comics.
|
|