AL FELDSTEIN
Nueva York, USA (24 de octubre de 1925) - Montana, USA (29 de abril de 2014)
Dibujante

Albert Bernard Feldstein, más conocido popularmente como Al Feldstein, fue un editor, guionista y artista de cómics estadounidense recordado principalmente por su trabajo en la editorial EC Comics, así como por ser el editor de la revista MAD durante 30 años. Nació el 24 de octubre de 1925 en barrio neoyorquino de Brooklyn, en el seno de una familia judía; hijo de un inmigrante ruso y una mujer estadounidense. Comenzó dibujar desde muy pequeño, alentando sus dotes artísticas tanto su madre como su profesora de primaria.

Aunque ganó varios premios artísticos la intención de Feldstein siempre fue la de convertirse en médico, pero la Gran Depresión conllevó la ruina para el negocio de su padre y no se pudieron permitir unos estudios tan costosos por lo que se acabó matriculando en la High School of Music and Art. Durante sus estudios de secundaria fue contratado por Jerry Iger para trabajar en el Eisner & Iger Studio, empresa que se encargaba de proporcionar contenido artístico a edioritales que estaban empezando. Allí, Feldstein se encargaba de entintar páginas dibujadas por Reed Crandall, Rafael Astarita o Bob Webb así como otras muchas tareas relacionadas con el medio. También tuvo la oportunidad de dibujar algunos fondos en la serie Sheena, Queen of the Jungle para Fiction House. El propio artista recordaba sus inicios en una entrevista: "En el Iger Studio fue donde comencéa aprender a realizar cómics: primero, entintando fondos, luego dibujando a lápiz y entintando fondos, entintando figuras dibujadas por otros, luego dibujando y entintando figuras, y finalmente haciendo páginas enteras de principio a fin".

Mientras asistía al Brooklyn College de día, tomaba clases nocturnas en la Art Students League. Estuvo también en la Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial y creó la tira de prensa Baffy para el periódico de la base Blythevillem, de la Fuerza Aérea. Asimismo, fue asignado para dibujar carteles informativos y diapositivas, así como para pintar murales del club de servicio, además de pintar diseños personalizados en las chaquetas de vuelo de los pilotos. Después de su licenciatura en el servicio militar, regresó brevemente a Iger Studio antes de convertirse en artista freelance. Así es como trabajó como artista y packager para compañías como Fox Comics en títulos dirigidos a los adolescentes de la época como Junior, Sunny y Meet Corliss Archer. Fue entintador en series de la editorial Fiction House como Hooks Devlin, Kayo Kirby y Sky Girl, y también trabajó en historias para Ace Periodicals en cabeceras como Hap Hazard o Super Mystery.

Feldstein se unió a EC Comics en febrero de 1948 y permaneció en esta compañía hasta su jubilación en 1984. Inicialmente se le asignó la creación de un cómic titulado Going Steady with Peggy, pero el título se retiró antes de que el primer número fuese publicado. Dibujó series sobre crímenes como Saddle Justice, Crime Patrol y War Against Crime. Durante este período, también comenzó a escribir sus propias historias y desarrolló un vínculo constante con el editor William Gaines. Desarrollaría aún más su escritura de guiones en la famosa línea de comics de terror, ciencia ficción y suspense de EC, bajo el sello The New Trend. Pero antes del lanzamiento oficial de los cómics de la línea The New Trend, Feldstein y Gaines comenzaron a publicar historias de terror en las páginas de las series Crime Patrol y War Against Crime!. En un par de números, los títulos fueron renombrados a Tales from the Crypt (1950-1955) y TheVault of Horror (1950-1955), respectivamente, mientras que Gunfighter se convirtió en The Haunt of Fear (1950-1954). Además de editar los tres títulos de terror, Feldstein supervisó la producción de Weird Science (1950-1953), Weird Fantasy (1950-1953), Crime SuspenStories (1950-1955) y Shock SuspenStories (1952-1955).

Feldstein y Gaines se inspiraron en programas de radio de terror como Inner Sanctum, The Witches Tale y Lights Out de Arch Oboler, así como en las colecciones de historias de terror y ciencia ficción de la época. A veces tomaron tramas de estas novelas pulp modificándolas lo necesario para que se convirtiesen en comics. También usaron los relatos del escritor de ciencia ficción Ray Bradbury, pero en lugar de suponer algún tipo de problema legal, Bradbury simplemente sugirió que usaran más de su trabajo, aunque con una pequeña compensación económica. Según el propio Feldstein, su propia escritura mejoró debido a la participación de Bradbury. Durante el apogeo de la línea The New Trend, Feldstein escribía cuatro historias a la semana basadas en “ideas de trama” de Gaines. Así Feldstein fue abandonando poco a poco su trabajo de dibujante, pero continuó haciendo algunas de las portadas de ciencia ficción, mientras dejaba el arte de la historia en manos de otros artistas como Johnny Craig, Graham Ingels, Frank Frazetta, Jack Kamen, Al Williamson, Joe Orlando y muchos otros.

En 1952, EC también lanzó una revista humorística bajo el nombre MAD, que fue editada por Harvey Kurtzman. Su éxito llevó a Gaines a lanzar un segundo título de humor en 1954: ¡Panic!. Feldstein escribió todas las historias para los primeros seis números, pero admitió que no podía prestarle la atención que quería debido a su gran carga de trabajo. Entonces, se contrató a Jack Mendelsohn y Nick Meglin como escritores adicionales, pero el título solo duró doce números. Fue más o menos al mismo tiempo que los cómics de terror tuvieron que abandonarse debido a la introducción del altamente restrictivo Comics Code Authority. Feldstein ayudó a Gaines a hacer la transición de los cómics de la línea New Trend a New Direction para las nuevas publicaciones y revistas de EC en 1955. Comenzó así una nueva etapa en la vida de Feldstein, esta vez como editor de una seriede títulos que duraron solo un par de meses.

Debido a esta situación, se vio obligado a probar suerte como autor freelance nuevamente, e hizo algunos guiones para la serie Yellow Claw, colaborando con Stan Lee en la editorial Atlas Comics, que posteriormente sería conocida como Marvel Comics. Sin embargo, Harvey Kurtzman dejó MAD en 1956, llevándose consigo a la mayoría de los artistas que trabajaron para él. Es por eso que se le pidió a Feldstein que le sustituyese, ya que MAD había sobrevivido a la censura del Comics Code Authority porque se había convertido en una revista. De ese modo, Feldestein iniciaría una relación con la revista que se prolongaría durante 29 años. Muchos nuevos dibujantes y escritores surgieron durante los primeros años de la dirección de Feldstein.Este proceso se estabilizó en la década de 1960 cuando la revista llegó a depender de un grupo constante de colaboradores. El primer número de Feldstein como editor, MAD #29 también fue el primero en mostrar el trabajo del dibujante Don Martin. En el siguiente, marcó el debut del portadista Norman Mingo y del artista Bob Clarke. Kelly Freas apareció por primera vez en el número 31. El número 32 trajo a los artistas Mort Drucker, George Woodbridge y Joe Orlando, mientras que el número 33 presentó a los lectores a los escritores Frank Jacobs y Tom Koch. Al Jaffee, quien había aparecido en cuatro de los últimos números del editor Kurtzman antes de irse con él, regresó solo un año y medio después. Larry Siegel y Arnie Kogen comenzaron a escribir para la revista entre 1958 y 1959. A finales de 1962, con la incorporación de Antonio Prohías, Paul Coker Jr., Jack Rickard, Don Edwing, Dick DeBartolo, Stan Hart, Dave Berg y Lou Silverstone, Feldstein había establecido completamente tanto el formato como el grupo de talentos que mantuvieron el éxito de la revista durante más de dos décadas.

En 1984, Feldstein abandona MAD y se retira. Salió de Connecticut y se mudó a Jackson Hole, Wyoming, donde pasó tres años pintando el Rancho Teton Range y su vida salvaje al óleo. En 1992, se mudó a Paradise Valley, Montana, cerca de Livingston, encontrando nuevos enfoques para representar el estilo de vida del Western en sus pinturas acrílicas. En 1999, fue galardonado con un doctorado honorario en artes por el Rocky Mountain College en Billings, Montana. En el año 2000, fue invitado a dar el discurso de graduación a la primera clase que se graduó en el nuevo siglo en el Rocky Mountain College. Fue incluido en el Salón de la Fama del Premio Will Eisner en 2003. En 2011, recibió el Premio Bram Stoker por su trayectoria de la Asociación de Escritores de Terror. Feldstein murió el 29 de abril de 2014 en su casa en Paradise Valley, Montana, cerca de Livingston.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek y The Comic Journal.
Fotografía obtenida en The Comic Journal.