JACK DAVIS
Atlanta , Georgia, USA (2 de dicimbre de 1924) - Saint Simons, Georgia, USA (27 de julio de 2016)
Dibujante
Entintador
Portadista

John Burton “Jack” Davis Jr. fue un dibujante e ilustrador estadounidense, conocido por sus dibujos publicitarios, portadas de revistas, pósters de películas, portadas de discos y una numerosa obra en el mundo del cómic. Fue uno de los dibujantes fundadores de Mad en 1952. Sus personajes están caracterizados por una anatomía extremadamente desfigurada, lo que incluye grandes cabezas, piernas delgadas y pies enormes.

La primera publicación de Davis fue a los 12 años, cuando vio publicado un personaje suyo en el correo de los lectores de Tip Top Comics #9 (diciembre de 1936). Después de dibujar para el periódico de su instituto y el anuario, pasó tres años en la marina de EE.UU., donde también dibujó para el diario Navy News.

Posteriormente cursó estudios en la Universidad de Georgia, donde asimismo dibujó para el periódico del Campus y ayudó con el lanzamiento de una publicación de humor sin vinculación con la Universidad llamada Bullsheet, que Davis describe como “no de carácter político pero sí con algunos chistes y dibujos arriesgados”. Después de graduarse trabajó como dibujante en el Atlanta Journal, y también como entintador, durante un verano, en la tira de Mark Trail, que estaba a acargo del propio Mark Trail. Davis parodiaría más tarde esta tira durante su etapa en Mad, en una publicación que se llamaba Mark Trade.

En 1949, ilustró el manual de aprendizaje de Coca-Cola, un trabajo que le dio el suficiente dinero como para comprar un coche y conducir hasta Nueva York. Allí estudió en el Art Students League of New York y encontró trabajo en el Herald Tribune Syndicate, en los años 1949 y 1950, como entintador de la tira The Saint, de Leslie Charteris, que dibujaba Mike Roy. Su propia tira, Beauregard, que representaba gags en la época de la Guerra Civil Americana, fue publicada brevemente por el McClure Syndicate.

Después de sufrir el rechazo de varios editores de cómics, se estableció por cuenta propia, trabajando para EC Cómics, a cargo entonces de William Gaines, en 1950, contribuyendo con su arte a títulos como Tales from the Crypt, The Haunt of Fear, Frontline Combat, Two-Fisted Tales, The Vault of Horror, Piracy, Incredible Science Fiction, Crime Suspensestories, Shock Suspenstories y Terror Illustrated.

En 2011, Davis habló al The Wall Street Journal sobre los inicios de su carrera y su entrada en EC: “Estaba a punto de dejarlo, volver a casa en Georgia y ser un granjero o un guarda forestal. Pero me fui a Canal Street con Lafayette y subí por un ascensor desevencijado hasta la puerta de cristales de Enterntaiment Comics, donde Al Feldstein y Bill Gaines publicaban cómics de terror. Observaron mi trabajo y era horrible, pero me dieron empleo allí mismo. Cada vez que iba a ver a Bill Gaines con una historia, me firmaba un cheque, volvía a casa y hacía el trabajo, lo traía y me llevaba otro cheque y recogía otra historia".

Davis es particularmente conocido por su caracterización del Guardián de la Cripta en los cómics de terror, rehaciendo la apariencia del personaje a partir de la versión más simplista de Al Feldstein, que tomaría el aspecto de un hombre raído, arrugado, y duro, con verrugas peludas, boca babeante y unas manos y pies exagerados, pies que normalmente no llevaban zapatos. Entre las historias de terror que dibujó Davis, figuran “Foul Play”, que es citado en el libro “Seduction of The Innocent” del Dr. Fredric Wertham a causa de su descripción de un partido de béisbol. Otros clásicos del Guardián de la Cripta son: “Death of Some Salesman", "Fare Tonight Followed by Increasing Clottiness", "Tight Grip" y "Lower Berth". Davis realizó las portadas de cada número de Tales from the Crypt desde el número 29 al 46.

En su trabajo en el cómic bélico para Harvey Kurtzman, tocó una variedad de temas, teniendo especial afinidad por las descripciones de las historias de la Guerra Civil Americana. También realizó muchas portadas de Frontline Combat, Two-Fisted Tales y Incredible Science Fiction.

Los editores William M Gaines, Albert B. Feldstein y Harvey Kurtzman afirmaban de él que era el artista más rápido que tuvieron por aquella época, hasta el punto de que a veces completaba tres o más páginas de dibujo y entintado al día. Su uso de pinceles para crear profundidad y ambientes es única y memorable. Sus efectos de ropa arrugada, líneas rayadas y la disposición del dibujo en múltiples capas fueron tan populares en los cincuenta que otros dibujantes de compañías rivales empezaron a copiar su estilo, especialmente, Howard Nostrand, en los cómics de terror de Harvey. A finales de los cincuenta, Davis dibujó cómics de western para Atlas Comics. Su trabajo en Rawhide Kid, en 1963, fue su último trabajo en cómics fuera del humor.

Su estilo de pincel salvaje y fluido y sus personajes extravagantes hicieron de Davis la elección perfecta cuando Harvey Kurtzman lanzó Mad como el cómic satírico y alocado de EC, en 1952. Davis aparece en la mayoría de los treinta primeros números de Mad, los doce números de Panic e incluso tiene algún trabajo en Cracked. Davis trabajó también en otros magazines de EC como Trump, Humbug y Help!, para finalmente ampliar su trabajo a ilustraciones para carátulas de discos, pósters de películas, libros y revistas entre las que se incluyen Time y TV Guide. También completó un set de 88 cartas de caricaturas en clave de humor llamado Wacky Plaks, que la compañía de chicles Chewing puso a la venta en 1959.

En 1961 escribió, dibujó y editó su propio cómic, Yak Yak, para Dell Comics. En 1965, ilustró Meet The North American Indians, escrito por Elizabeth Payne, y publicado por Random House como parte de su línea para niños Step Up Books. Tras ello, volvió a contribuir regularmente para el magazín Mad a mediados de los sesenta, y apareció en prácticamente todos los números durante décadas después. Dibujó muchas de las portadas de la revista, especialmente durante los setenta.

Davis también se hizo cargo de un personaje de la tira titulada “Superfan”, que se incluía en la revista Pro Quaterback, a comienzos de los setenta. El guion corría a cargo de su compañero de Mad, Nick Meglin.

Davis y su esposa vivieron en St. Simons Island, Georgia, y tuvieron dos hijos: Katie Davis y Jack Davis II. Davis entró en el Will Eisner Hall of Fame en 2003, entre otros premios y reconocimientos recibidos. Falleció a la edad de 91 años, el 27 de julio de 2016.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.