MURPHY ANDERSON
Asheville, Carolina del Norte, USA (9 de julio de 1926) - Somerset, New Jersey, USA (22 de octubre de 2015)
Dibujante
Entintador

Murphy C. Anderson Jr., más conocido popularmente como Murphy Anderson, fue un artista de cómics estadounidense, famoso por ser uno de los mejores entintadores de su época y trabajar para compañías como DC Comics durante más de 50 años, comenzando en la Edad de Oro de los cómics norteamericanos durante los años cuarenta. Nació en 1926 en Asheville, Carolina del Norte. Si bien su familia se mudó en su infancia a Greensboro, del mismo estado. Tras graduarse y asistir a la Universidad de Carolina del Norte durante un breve periodo de tiempo se traslada a Nueva York, donde busca trabajo en la industria del cómic. Es contratado por la editorial Fiction House, pasando a formar parte del personal colaborador de la misma y publicando su primera obra acreditada, una historia corta que aparece en el número 48 de la serie Wings Comics. Durante su estancia en Fiction House trabajó también como artista regular en la cabecera Planet Comics.

Durante su servicio militar continuó dibujando cómics, así como ilustraciones para revistas pulp de ciencia ficción. Desde 1947 hasta 1949 accede como dibujante en la serie Buck Rogers y durante los años cincuenta trabaja para varias editoriales, entre ellas Pines Comics, St. John Publications, Ziff Davis, DC Comics, y Atlas Comics, la primigenia Marvel Comics. En esta época, sustituyó a Carmine Infantino en la serie Captain Comet y, junto al guionista John Broome creó Atomic Knights, título que siempre consideró su encargo favorito. También tomó clases de dibujo al natural en la prestigiosa Art Students League de Nueva York para mejorar su conocimiento de anatomía.

En 1964, y junto a Gardner Fox, lanza la serie Hawkman, donde entre otros personajes introduce el de Zatanna en Hawkman #4. Ambos autores también colaboran en relanzar al Espectro, con su resurrección en Showcase #60 y su subsiguiente cabecera regular. En 1966, pasa a entintar a Gil Kane en la colección Green Lantern. Asimismo, durante los años sesenta, Anderson propuso que las páginas de cómics se dibujasen en un formato de 10x15 pulgadas en lugar del estándar de la época, 12x18 pulgadas, lo que permitía fotografiar dos unidades a la vez. Desde entonces, es el formato usado por defecto en la industria.

Colaboró profusamente con Curt Swan, junto a quien trabajó durante un largo periodo de tiempo en los títulos Superman y Action Comics. En los años setenta, recibió el encargo por parte de DC Comics de redibujar las caras de los personajes Superman y Jimmy Olsen que dibujaba Jack Kirby, debido a que sus versiones se alejaban demasiado del modelo establecido por la editorial. Durante estos años destaca su dibujo de Wonder Woman para la revista Ms Magazine, así como su trabajo para establecer unas pautas visuales que proporcionaron criterios de separación de colores y rotulación a la industria del cómic.

Durante muchos años, además, fue un colaborador constante de la revista de comics PS, editada por el ejército de los Estados Unidos. A lo largo de su carrera recibió varios premios, entre ellos el Alley Award al mejor entintador en 1962; en 1963, el Alley Award en la categoría de artista favorito por su trabajo en la Justice League of America; en 1964 y 1965 los Alley Awards all mejor entintador y la mejor portada. En 1984, recibió un Inkpot Award y fue inducido en los Salones de la Fama de Jack Kirby (1998), Will Eisner (1999) y Joe Sinnott (2013). Murphy Anderson murió en 2015, a los 89 años de edad, de una insuficiencia cardiaca.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek y The Comics Journal.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.