Gardner Francis Fox fue un escritor estadounidense conocido por crear numerosos personajes de cómic para DC Comics. Historiadores del cómic cifran su legado en alrededor de 40000 historias.
Fox recibió un graduado en Leyes por el St. John's College y fue admitido para un gran puesto de abogado en Nueva York. Practicó su profesión durante dos años, pero con la Gran Depresión del año 1929 se hundió, y Fox empezó a escribir para el editor de DC Comics Vin Sullivan. Su primera historia fue para el personaje de "Steve Mallone, Abogado del Distrito". Posteriormente, contribuyó con numerosos guiones para otros personajes de DC, incluyendo Zatara, Batman y especialmente Starman. También fue un asiduo colaborador como novelista en revistas de ciencia ficción de los años 30 y 40.
Fox, junto al también escritor Bill Finger, fue definitivo en la evolución de Batman. Por ejemplo, introdujo numerosas armas contra el crimen como el Batarang y el Batplano. Cocreó muchísimos personajes para DC, como Sandman con Bert Christman, Starman con Jack Burnley y Dr. Destino con Howard Sherman.
Mientras seguía escribiendo para Detective Comics, Fox se convirtió en la cabeza visible de la All-American Publications. Entonces, Fox creo personajes tan importantes como el propio Flash, con Harry Lampert, y Hawkman, junto a Dennis Neville. Con el editor Sheldon Mayer y el dibujante E. E. Hibbard, Fox creo el primer grupo de superhéroes, la Sociedad de la Justicia de América.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Fox trabajo en multitud de cómics y libros que, como los de sus colegas, tendrían una concepción proamericana y militarista. Trabajó para multitud de empresas, como Marvel Comics o Timely Comics, creó a Skyman para Magazine Enterprises y, en Entertaining Comics, sirvió como guionista jefe. Con el descenso en la popularidad de los superhéroes, Fox contribuyó en otros estilos como el western, el humor, el romance y un largo etcétera.
A finales de los años 50, el editor Julius Schwartz revivió muchos de los superhéroes de la edad de oro, incluyendo a Flash. Fox ayudó remodelando al Átomo y a Hawkman, y fue indispensable para la creación del nuevo grupo de superhéroes, la Liga de la Justicia de América. Fox también escribió guiones para Batman, reintroduciendo enemigos como Enigma y el Espantapájaros, que pronto se convirtieron en grandes némesis del personaje. Gardner Fox es también cocreador de la concepción del Multiverso que tan famosa hizo a DC y que ha sido copiado por casi todas las grandes editoriales.
Fox paró de recibir trabajo en 1968 cuando DC se negó a aceptar las exigencias sanitarias y económicas de sus autores mayores. Él, que había escrito bastantes novelas de ciencia ficción en los años 40, retornó a la producción de estas obras, ya fuera bajo su nombre o bajo numerosos pseudónimos. También trabajó para el principal competidor de DC, Marvel Comics, escribiendo guiones para personajes como el Doctor Extraño y Lobo Rojo.
Fox escribió aproximadamente 100 novelas de géneros tales como la ciencia ficción, espada y brujería, espionaje, crimen, fantasía, romance, western, y novela histórica. Tuvo muchos pseudónimos, como Jefferson Cooper, Bart Sommers, Paul Dean, Ray Gardner y Lynna Cooper.
Hasta su muerte, Fox fue atendido por su esposa Lynda, su hijo Jeffrey, su hija Lynda, y sus cuatro nietos.
Fox ganó dos premios Alley en 1962 por Mejor Guionista y por Mejor Novela en formato libro ("The Planet that Came to a Standstill" en Mystery in Space #75); así como el Alley de 1963 por Novela Favorita ("Crisis on Earths 1 and 2" en Justice League of America#21-22), y el Alley de 1965 por Mejor Novela ("Solomon Grundy Goes on a Rampage" en Showcase #55).
En 2007, Gardner Fox recibió el premio "Bill Finger Award for Excellence in Comic Book Writing" (Premio a la excelencia en la escritura de comics), otorgado por la Comicon International a título póstumo.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía extraída de Marvel Wikia.
|