SY BARRY
Nueva York, USA (12 de marzo de 1928)
Dibujante
Entintador

Seymour "Sy" Barry es un dibujante de cómics y tiras de prensa estadounidense cuya carrera abarca siete décadas, siendo principalmente conocido por su trabajo en la tira The Phantom, que firmó durante más de tres décadas. Nació en la ciudad de Nueva York en 1928, y es el hermano del dibujante de cómics Dan Barry, quien se encargó de la tira de Flash Gordon. Sy asistió a la escuela secundaria en la Escuela de Arte Industrial de Manhattan, Nueva York, a partir de 1943.

Después de completar sus estudios, Barry comenzó su carrera profesional como asistente de dibujante para su hermano. Su primer trabajo independiente fue para la serie Famous Funnies, publicada por la editorial Eastern Color Printing. Luego pasó a los cómics de otras editoriales del medio como DC, Timely Comics, Ziff Davis Publications, Hillman Publications y Lev Gleason Publications. Algunos de los títulos en los que trabajó incluyeron Strange Adventures, donde aportó incluso guiones, Action Comics, Detective Comics, Young Romances, Girls Romances, Strange Tales, Journey Into Mystery, Adventures Into Terror y Crime Don't Pay, entre otros muchos. Además de su importante contribución a los cómics, también colaboróen una serie de folletos publicitarios y libros para niños. Durante estos años, Sy tuvo el privilegio de trabajar con otros artistas como Joe Giella, Frank Giacoia, Alex Toth, André LeBlanc y George Olesen, por los cuales desarrolló una gran admiración.

Barry pasó a trabajar como asistente en las tiras de prensa sindicadas de King Features Syndicate, Tarzan y Flash Gordon. Fue contratado también por Capp Studio para dibujar Martin Luther King and Montgomery Story, un panfleto publicitario publicado en 1957. En 1961, tras la muerte del artista de la tira The Phantom, Wilson McCoy, que había sucedido al creador Lee Falk y al artista subsiguiente Ray Moore, King Features contrató a Barry para hacerse cargo de esa tira. El artista permaneció en él durante más de 30 años hasta su retiro en 1995.

Barry frecuentemente usaba dibujantes para el dibujo a lápiz en la tira, trabajando principalmente como entintador, aunque a menudo dibujaba historias enteras cuando el tiempo se lo permitía. En una entrevista de 1998, Barry afirmó que dibujó la tira durante 30 años. Debido a las diferencias en los estilos a lo largo de los 33 años, está claro que esto no es cierto. Entre lo dibujantes que trabajaron en este periodo se incluyen a George Olesen, Joe Giella, Bob Forgione, André LeBlanc y Carmine Infantino.

Interesado en asumir nuevos proyectos y pasar más tiempo con amigos y familiares, Sy se retiró de la tira de prensa en el año 1994. Tras su retirada, usa la mayor parte de su tiempo para desarrollar sus habilidades de pintura, y le gusta pintar retratos en una combinación de aceite, acrílico y acuarela. Sy ha pintado a The Phantom en varias ocasiones, y algunos de sus bocetos se han utilizado como portadas de los cómics del personaje en todo el mundo. Por otro kado, el artista guarda muy buenos recuerdos de sus apariciones y reuniones con los aficionados. Algunas de las ocasiones más memorables son sus dos visitas a Australia y su viaje a Escandinavia en 2001, donde conoció a unos fans noruegos y suecos en varias convenciones de cómics. Sy también apareció en la convención de San Diego ComicCon en su edición de 2005. Pero quizás una de las apariciones más conmovedoras fue su visita a la Clínica Jimmy Fund de Boston en el Instituto del Cáncer Dana-Farber. Allí tuvo la oportunidad de conocer, hablar y dibujar para los pacientes jóvenes. Admiraban sus bocetos y él disfrutaba con sus sonrisas.

Actualmente, Sy Barry reside en Long Island, Nueva York con su esposa Simmy, quien ha sido la mayor admiradora de Sy a lo largo de su larga carrera. La pareja tiene tres hijos y cuatro nietos.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Phantom Wiki, Lambiek y la web del autor.
Fotografía obtenida en la web del autor.