Gary Groth es un editor y crítico de cómics que fue editor jefe y fundador de la revista The Comics Journal, cofundador de la editorial Fantagraphics Books y fundador de los premios Harvey. Algunos de sus mayores éxitos en el campo de la publicación son Love & Rockets, de los Hermanos Hernandez; los cómics de Peter Bagge, Daniel Clowes, Joe Sacco y Chris Ware; y las reediciones de las obras completas de Robert Crumb, Peanuts y Zap Comix, entre muchos otros. En cuanto a su trayectoria como crítico y entrevistador destaca la defensa en The Comics Journal de la lucha de Jack Kirby por reclamar su arte original, y su dignidad, contra Marvel Comics a mediados de los años ochenta y las magníficas entrevistas a Todd McFarlane, Scott McCloud y Steve Bissette, sobre los derechos de los creadores, Kevin Eastman, Carmine Infantino y Joe Kubert, por citar algunas. Probablemente Groth sea una de las personalidades más importantes de los cómics en Estados Unidos en los últimos cincuenta años.
Nació en Buenos Aires porque es donde estaba destinado su padre, que trabajaba para la Marina de los Estados Unidos, pero se crio en el área de Washington D.C. desde los dos años. Primero en Williamsburg y desde los cinco años en Springfield, Virginia. Leyó su primer cómic, Metal Men #5, en la consulta de su pediatra. A partir de ese momento, compró cómics con regularidad "se podría decir religiosamente", asegura. Creció adorando los cómics. Coleccionaba todo lo que caía en sus manos, completando colecciones enteras de números atrasados a un precio irrisorio, en aquellos años en que los cómics no se consideraban un artículo de coleccionista. Cuando tenía trece años publicó su primer fanzine y comenzó a relacionarse con otros aficionados de su zona, especialmente Mike Catron, haciéndose grandes amigos. Ambos colaboraron en fanzines como Comic Showcase y FF Newsroom, así como el suyo propio Fantastic Fanzine, que tuvo trece números publicados entre 1968 y 1971. A comienzos de los años setenta, organizaron Metro Con, una convención de cómics celebrada en el área de Washington D.C. Por esa época, Roy Thomas ofreció a Groth un empleo de editor asistente en la editorial Marvel Comics, pero prefirió trabajar para Jim Steranko en su revista Mediascene, más tarde reabutizada como Preview, donde permaneció apenas tres meses.
Con diecisiete años les dijo a sus padres que quería dedicarse a publicar cómics, así que asistió a la universidad Rochester Institute of Technology, donde tenían una curso de Tecnología de Imprenta que era lo más parecido que pudo encontrar. Cuando vio que eso no tenía nada que ver con lo que estaba buscando, se cambió a varias universidades hasta que a la cuarta recaló en la Universidad de Maryland donde cursó estudios de Periodismo, inspirado por Bob Woodward y Carl Bernstein, los famosos desveladores del escándalo Watergate, y donde estudiaba su amigo Catron. Ambos estaban determinados a convertirse en editores de cómics, así que decidieron organizar una convención de Rock and Roll, con la idea de ganar el dinero suficiente para crear su propia editorial de cómics. Ya tenían la experiencia de organizar MetroCon, así que se pusieron manos a la obra. Emplearon cerca de un año en la organización, abandonando las clases y empleando hasta su último recurso, pero la convención fue un completo fracaso financiero que les dejó con una deuda de 15.000 dólares, por entonces una cantidad astronómica para dos jóvenes sin empleo y sin terminar los estudios.
Tuvieron que abandonar definitivamente la universidad y buscar trabajos con los que ir pagando la deuda. Por medio de los contactos conseguidos en la convención de rock, un librero les propuso financiar una revista de música si ellos la editaban. Así nació Sounds Fine, una publicación musical que coeditaron hasta 1979. No obstante, su idea de publicar cómics no había desaparecido, así que en 1976 se acercaron a los editores de una revista publicitaria de cómics titulada The Nostalgia Journal, quienes les cedieron gratis los derechos de la revista, ya que estaban cansados de competir con The Buyers Guide de Alan Light y sus prácticas deshonestas. En 1976, Catron y Groth cofundaron Fantagraphics Books en College Park, Maryland, aunque poco después se mudaron a Stamford, Connecticut. Tras apenas unos pocos números, cambiaron el nombre de la revista a The Comics Journal, más apropiado al enfoque periodístico y basado en el contenido que tenía ahora la publicación. En 1981, comenzaron a publicar también la revista divulgativa Amazing Heroes. La labor editorial recayó en Catron, pero era tan meticuloso, o lento, que pasó a Kim Thompson, el tercer mosquetero de los primeros años de Fantagraphics. También comenzaron a publicar cómics en 1979, cumpliendo su viejo anhelo de juventud. Comenzaron con The Flames of Gyro, de Jay Disbrow, a la que siguieron la prestigiosa Love and Rockets de los, por entonces, desconocidos Hermanos Hernandez, Acme Novelty Library, Eightball y Hate, entre otras.
En 1985, la empresa se trasladó a Los Ángeles, pero Mike Catron no quiso ir. Habían surgido algunos conflictos personales y profesionales entre los tres, especialmente entre Mike y Kim, con Gary atrapado en el medio, así que fue un alivio para todos cuando optó por no participar, aunque los tres continuaron siendo amigos. En 1989 volvieron a mudarse, estableciéndose en Seattle de forma definitiva. Bajo el seudónimo de J. Collier, Groth fue acreditado a menudo en Fantagraphics, primero como articulista y editor asistente del fanzine Amazing Heroes (1981-1982), como editor desde 1986 hasta 1987, y en producción desde 1987 hasta 1989. Desde el principio sus editoriales fueron muy controvertidos, manteniendo fuertes disputas con otros destacados editores o guionistas del medio, como Alan Light, fundador y, en ese momento, editor de The Buyer's Guide, Carol Kalish, Peter David y otros, siendo demandado tres veces por calumnias e injurias. Sin embargo, su visión de abordar desde el periodismo serio la profesión de los cómics, con el fin de elevar los estándares de calidad en el medio a través de la crítica literaria, fue algo totalmente novedoso y exitoso.
Por otra parte, la vertiente de publicación de cómics de Fantagraphics surgió un poco como necesidad económica pero también como un anhelo de Groth y Catron de publicar cómics con contenido más adulto o intelectual que los que había en el mercado. En 1990, la editorial introdujo Eros Comix, una lucrativa línea de cómics eróticos que proporcionó una fuente de ingresos que ayudó a la compañía a evitar la bancarrota. En 1998, un nuevo altibajo obligó a despedir a una parte de los trabajadores y en 2003 la compañía estuvo a punto de quebrar a raíz del cierre del distribuidor Seven Hills Distribution. La editorial se salvó gracias a una reestructuración y a una exitosa llamada al fandom de los cómics que dio lugar a un gran número de pedidos. Tras la reestructuración, la compañía ha disfrutado de un gran éxito con la creación de una línea de recopilaciones en tapa dura de lujo de series completas clásicas de los años cuarenta a los setenta, como The Complete Peanuts, The Complete Crumb Comics, The Complete Zap Comics, EC Artists' Library, The Complete Carl Barks Disney Library o Disney Masters, además de otros recopilatorios unitarios dedicados a artistas o colecciones legendarios. Sin olvidar el material contemporáneo en formato novela gráfica, procedente en muchos casos de álbumes europeos de autores de reconocido prestigio franceses, italianos o españoles.
Las únicas veces que ha aparecido el nombre de Gary Groth en algún cómic de Marvel fueron varias cartas que envió al correo de los lectores entre 1966 y 1969, así como un par de ilustraciones firmadas por Bob Kline en 1972 con copyright de Groth, que seguramente realizó para el ya difunto fanzine de Groth Fantastic Fanzine y que se vendieron a Marvel Comics para sendos anuncios de suscripción en Kull and the Barbarians Vol.1 #3 y The Savage Sword of Conan vol.1 #7. Groth acabó detestando los superhéroes, a los que considera un subproducto para adolescentes y quizá por eso nunca ha escrito ninguna introducción u otro texto en ningún título de la Casa de las Ideas.
Gary Groth vive en Seattle. Su hijo Conrad Groth es editor en Fantagraphics. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas en Instagram, X y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Mariano Abrach, Little Village Magazine, Sequential Tart y YouTube.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|