KEVIN EASTMAN
Portland, Maine, USA (30 de mayo de 1962)
Portadista
Articulista
Guionista
Dibujante
Entintador

Kevin Brooks Eastman es un dibujante y escritor estadounidense de cómics especialmente conocido por la creación conjunta de Teenage Mutant Ninja Turtles con Peter Laird. Además, es también el editor de la revista Heavy Metal. Nació en Portland, Maine. Asistió al Westbrook High School en Westbrook, Maine, con el ilustrador de cómics Steve Lavigne.

En 1983, trabajó en un restaurante mientras buscaba editor para sus cómics. Conoció a una camarera que asistía a la University of Massachusetts Amherst y se trasladó con ella a Northampton, Massachusetts. Mientras buscaba un periódico local para publicar su trabajo, comenzó una relación profesional con Peter Laird y ambos colaboraron por un corto periodo de tiempo en varios proyectos relacionados con los cómics. En mayo de 1984, Eastman y Laird autoeditaron el primer número en blanco y negro de Teenage Mutant Ninja Turtles. El cómic de gran tamaño y cuarenta páginas tenía una tirada inicial de 3.275 copias y fue financiado en gran parte por un préstamo de 1.000 dólares del tío de Eastman. Fue publicado por la editorial independiente Mirage Studios, un nombre elegido porque, como dice Eastman, "no había un estudio real, solo mesas y sofás de cocina con apoyabrazos". En septiembre de 1985, su primer número había tenido tres reimpresiones.

La experiencia de Laird trabajando en un periódico, llevó a la pareja a crear una nota de prensa de cuatro páginas, que incluía un resumen de la historia y una ilustración. Enviaron la nota de prensa a 180 estaciones de radio y televisión, así como a Associated Press y a United Press International. Esto permitió una amplia cobertura de prensa a las Tortugas Ninja de Mirage Studios, creando una creciente demanda para el cómic. Con una segunda entrega, el cómic de Eastman y Laird comenzó a crecer rápidamente, con pedidos anticipados de 15.000 copias, cinco veces la tirada inicial del primer número. Esto le dio a ambos un beneficio de 2.000 dólares cada uno y les permitió convertirse en creadores de cómics a tiempo completo. El fenómeno de las Tortugas Ninja provocó que el dúo fuera invitado a su primera convención de cómics en la décima feria anual de Atlanta Fantasy en 1984, donde se mezclaron con notables creadores de cómics como Larry Niven, Forrest J. Ackerman y Fred Hembeck.

El quinto número de Teenage Mutant Ninja Turtles se publicó en noviembre de 1985, reduciéndose al formato y tamaño de los cómics estadounidenses habituales. Los cuatro números anteriores también se reimprimieron de ese modo con cubiertas recoloreadas. También en 1985, Solson Publications lanzó How To Draw Eastman and Teenage Mutant Ninja Turtles, de Eastman y Laird. Solson publicaría además Teenage Mutant Ninja Turtles Authorized Martial Arts Training Manual, así como con el volumen Teenage Mutant Ninja Turtles Teach Karate en 1987. Por otra parte, la serie de Mirage Studios condujo a una creciente presencia en los medios de los personajes. Eastman y Laird comenzaron a comercializar ampliamente su propiedad. Dark Horse Miniatures produjo un conjunto de 15 figurillas de plomo para los jugadores y coleccionistas de juegos de rol; Palladium Books realizó un juego de rol con las Tortugas Ninja; y la editorial First Comics reimprimióen cuatro volúmenes los primeros once números de la serie dentro de una colección de libros de bolsillo a color.

El juego de rol de Palladium Books atrajo la atención de Mark Freedman y el fenómeno de las Tortugas Ninja despegó, apareciendo los diversos personajes en camisetas, máscaras de Halloween, tazas y otros elementos de merchandising. Una miniserie de dibujos animados televisada, con una duración de cinco capítulos, basada en las Tortugas Ninja debutó en diciembre de 1987. Los episodios de media hora fueron producidos por Osamu Yoshioka y la animación fue dirigida por Yoshikatsu Kasai, con los guiones de David Wise y Patti Howeth. La miniserie fue todo un éxito, lo que permitió su continuación, transformándose en la primera temporada de una serie regular. La serie prmaneció en antena durante 9 años, contando con un total de 193 episodios repartidos en 10 temporadas. Bob Burden señala: "A los pocos días de su emisión, fue evidente que TMNT sería tan popular para la audiencia televisiva como lo fue para los lectores de cómics. A partir de ahí, Surge Licensing formó una campaña de marketing imparable que estableció un nuevo estándar de excelencia en las industrias de licencias y comercialización."

En enero de 1988, Eastman y Laird visitaron Playmates Toys, quienes deseaban comercializar figuras de acción basadas en el cómic y la serie de dibujos animados, lo que consolidó aún más el lugar de las Tortugas Ninja en la historia, convirtiendo tanto a Eastman y Laird como a su creación en extremadamente exitosos. Posteriormente, ambos autores han creado o supervisado y, a veces, las dos cosas, otros cómics, juguetes, libros, juegos y otros artículos de comercialización de las Tortugas Ninja. Entre ellas se encuentran cinco películas de acción real: Teenage Mutant Ninja Turtles (1990), Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret of Ooze (1991), Teenage Mutant Ninja Turtles III (1993), Teenage Mutant Ninja Turtles (2014) y Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows (2016), con Eastman haciendo un breve cameo en esta última cinta. También se crearon cuatro series de televisión más: Ninja Turtles: The Next Mutation (1997), Teenage Mutant Ninja Turtles (2003), Teenage Mutant Ninja Turtles (2012), en la que Eastman escribió el quinto episodio de la temporada titulado "Lone Rat and Cubs", y Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles. También hubo un largometraje animado, TMNT (2007).

Las diferencias creativas comenzaron a tensar la asociación entre Eastman y Laird. En una entrevista en 2002, Laird indicó que los dos no habían pasado mucho tiempo juntos desde 1993. Eastman se mudó a California mientras que Laird se quedó en Massachusetts. El 1 de junio del 2000, Laird y el Grupo Mirage compraron la parte de Eastman en las propiedades y corporaciones de Teenage Mutant Ninja Turtles. Eastman quería pasar a otros proyectos. La compra se completó el 1 de marzo de 2008. No obstante, en 2011, Eastman comenzó a trabajar con la serie TMNT nuevamente como guionista y dibujante en un título que publicaba IDW, así como asesor en el reinicio de la serie de películas Teenage Mutant Ninja Turtles en 2014. Mientras que codirigía Mirage Studios, Eastman y Laird a menudo hablaban de las dificultades para mantener el control creativo de su trabajo. Eastman decidió abordar este problema utilizando su propio conocimiento y conexiones personales para ayudar a otros creadores. Acercándose a Laird con sus ideas, Eastman recibió una respuesta menos que positiva: "Mi primer pensamiento fue expandir el brazo de publicación de Mirage. Pero el más cuerdo de los dos socios dijo '¿Qué, estás loco?'... Estábamos trabajando casi a tiempo completo solo en las Tortugas NInja. Pete me dijo, y estuve de acuerdo, que no quería tener nada más en su cerebro en términos de publicación en ese momento. Así que con su bendición, comencé a publicar en Tundra."

Eastman fundó Tundra Publishing en 1990, para realizar proyectos personales y otros. Se unió a otros creadores de cómics como Scott McCloud y Dave Sim para formar la Declaración de Derechos del Creador. Eastman se sintió obligado a expandirlo más allá de la teoría y la práctica, proporcionando un foro para que los creadores de cómics trabajen para una editorial mientras mantienen la propiedad de su trabajo. Rick Veitch explicó: "Uno de los planes era que Tundra actuara como un exoesqueleto para un editor propio existente; ofreciendo músculo de marketing, valores de producción más altos, costos de impresión pagados y una tarifa de página por adelantado para la mitad de la acción sin compromiso." Por otra parte, Eastman proporcionó un foro para que los creadores de Marvel y DC trabajaran en proyectos que de otra manera no podrían realizar: "Básicamente, los conocía en las convenciones y me decían que estaban atascados haciendo Spiderman, que tenían una esposa y un niño en casa y que tenían que llegar a fin de mes. Pero si realmente tuvieran una oportunidad, dijeron que realmente harían esto en Tundra y lo escuchaba repetidamente. Así que volví con esos artistas porque tenía el dinero y les dije que les daría la oportunidad. Les pregunté qué les gustaría hacer. Podrían elegir los proyectos de sus sueños que quisieran hacer y yo les proporcionaría los fondos para que pudieran sobrevivir y no tuvieron que hacer Spiderman durante un año, yo financiaría los proyectos y solo quería restar las ganancias suficientes para mantener mi empresa en marcha."

Los proyectos realizados en parte por Tundra incluyeron: Big Numbers de Alan Moore y Bill Sienkiewicz; From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell; Lost Girls de Alan Moore y Melinda Gebbie, estas dos últimas originalmente serializadas en la antología Taboo de Steve Bissette, que también se publicó parcialmente en Tundra; The Crow; Madman de Mike Allred; y Cages de Dave McKean, entre otros. Eastman inicialmente pensó que su experiencia en Mirage le dio "una idea bastante buena de lo que debería ser un editor y lo que debe hacer un editor", aunque se dio cuenta rápidamente de que "Tundra no era como publicar las Tortugas Ninja".

Como parte de los diseños de Eastman para Tundra los proyectos personales eran de una naturaleza más adulta que la orientada hacia las Tortugas Ninja, esto llevó a Tundra a encajar en un terreno intermedio, ya que su producto estaba entre la tienda de cómics y la librería. Eastman dice que él "pensó que la audiencia era mucho más madura de lo que realmente era", citando su suposición personal de que los lectores "crecerían a través de la Patrulla-X y descubrirían a The Sandman y luego a Dark Knight y Watchmen y más allá". Eastman rápidamente se dio cuenta de que Tundra y las Tortugas Ninja diferían considerablemente, entre otras cosas porque esta última fue lo suficientemente exitosa como para ejecutarse de manera efectiva, con algunos "empujones" para "seguir avanzando". Tundra, por otro lado, se ocupó de nuevas licencias, que requerían "construir desde cero" y era "mucho más trabajo" de lo que Eastman había previsto, creciendo demasiado rápido para su comodidad y requiriendo considerables inyecciones de tiempo y dinero, en lugar de ser rentable. Entre 1992 y 1993, Eastman se mostró optimista de que la compañía "finalmente había alcanzado el punto en que [había] disminuido lo suficiente... para dar a los proyectos individuales el tiempo y la atención que requieren"; Poco después, Tundra fue comprada por Kitchen Sink Press, cerrando sus puertas después de solo tres años, perdiendo Eastman entre 9 y 14 millones de dólares. A pesar de las grandes pérdidas financieras, Eastman declaró: "Hacer las Tortugas Ninja era como ir a la universidad y Tundra Publishing era como obtener mi título. Así que aprendí mucho con las Tortugas Ninja y aprendí el resto de lo que necesitaba saber... cuando hice Tundra."

Tundra recibió múltiples nominaciones a diferentes premios durante su primer y segundo año, incluidos los Premios Harvey y los Premios Eisner, pero a pesar de ello, la compañía no estaba ganando dinero con sus títulos y tuvo que dejar de producir. Eastman señaló que Tundra era una de las compañías creadas por y para el creador, "antes de que Image realmente despegara" y antes de Legends line de la editorial Dark Horse Comics. Eastman admite que Tundra trató de ir demasiado rápido y tuvo dificultades en consecuencia. También cree que parte de la caída de Tundra estaba relacionada con su oferta a los empleados de Marvel y DC, de la oportunidad de trabajar en proyectos personales y propiedad del creador.

Kevin Eastman ha sido siempre un aficionado de las revistas de ciencia ficción y fantasía, gran parte de cuyo contenido fue traducido del francés, y apareció en la publicación original de Métal Hurlant, de la cual Heavy Metal es solo la adaptación con licencia estadounidense. Le llamó la atención que Richard Corben la citó como la "segunda mayor influencia" sobre él como artista, después de Jack Kirby. Vio en sus páginas arte europeo que no se había visto anteriormente en los Estados Unidos, así como una sensibilidad hacia el cómic underground que, sin embargo, "no fue tan duro o extremo como algunos de los cómics underground, pero definitivamente destinado a un lector más maduro". Descubrir que la cabecera Heavy Metal se había puesto a la venta, y con uno de los objetivos declarados de Tundra, para brindar una oferta más adulta a los cómics, Eastman decidió que Heavy Metal era "la última pieza del rompecabezas ", y se propuso comprarlo. Eastman compró la revista en enero de 1992.

A pesar de que la producción para Heavy Metal y Tundra, así como los cómics con temas más maduros en general, son de un perfil de lector muy similar, Eastman reconoció desde el principio que "la mayoría de los lectores que leen Heavy Metal lo compran en los quioscos; no van a entrar en las tiendas de cómics y manifestaró desde el principio que su intención era producir numerosos crossovers de los creadores de cómics "para exponer a los lectores de la revista no solo a la industria del cómic, sino a todo lo visual como medios que se pueden cruzar". Eastman también intentó traer algunos cómics europeos de tapa dura a Estados Unidos, usando Heavy Metal para serializarlos y a la vez cubrir los costes y aumentar el número de lectores. Posteriormente, Eastman vendió la revista a David Boxenbaum y al productor de cine Jeff Krelitz en enero de 2014. Sin embargo, Eastman continuaría como editor de la revista y es un inversor minoritario en la nueva Heavy Metal.

Asimismo, Eastman ha actuado en una pequeña cantidad de películas, incluyendo Guns of El Chupacabra en 1997 y The Rock and Roll Cops en 2003. También tuvo un papel de secundario en la película de 2004 Troma Tales from the Crapper. Antes de eso, tuvo un cameo en la secuela del 2000 de The Toxic Avenger llamada Citizen Toxie: The Toxic Avenger IV, y tuvo un pequeño papel en la primera película de TMNT como basurero. Según su página de Facebook, Kevin pasa la mayor parte de su tiempo creativo trabajando en una nueva serie de TMNT para IDW Publishing y editando Heavy Metal. Se ha asociado con el escritor, director y productor Robert Rodríguez para desarrollar una nueva serie de películas animadas y de acción real inspiradas en Heavy Metal.

Aparte de su trabajo en múltiples proyectos relacionados con las Tortugas Ninja, y como editor de Tundra Publishing, Eastman ha realizado otros trabajos. Uno de estos proyectos fue Fistful of Blood, una novela gráfica en blanco y negro con una mezcla de influencias entre el spaghetti western y el terror. El libro contó con el dibujo de Simon Bisley y fue publicado por Heavy Metal. También ha realizado algunas colaboracionaes para Marvel Comics, como el prólogo publicado en A1 vol.1 #1 (1992) y la portada alternativa de Savage Sword of Conan vol.1 #1 en 2019. Eastman y su esposa viven en San Diego con su hijo Shane y su perro salchicha.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Comic Vine y Teenage Mutant Ninja Turtles 2003 Series Wiki.
Fotografía obtenida en Comic Vine.