MIKE CATRON
San Diego, California, USA (9 de octubre de 1954)
Guionista

James Michael Catron es un editor de cómics que fue fundador de Apple Comics y cofundador de Fantagraphics, editorial a la que regresó en 2012 en calidad de editor, destacando su labor en los tomos de reediciones de lujo The Fantagraphics EC Artists' Library, The Complete Carl Barks Disney Library y The Complete Wimmen’s Comix. Nació en la base naval de San Diego, donde su padre estaba destinado tras participar en la Guerra de Corea. Cuando Mike no tenía todavía un año y tras finalizar su padre su periodo militar, la familia se trasladó de vuelta a Maryland para trabajar como funcionarios. James como experto en comunicaciones y Judith como trabajadora de la junta escolar del condado Prince George. Se establecieron en la localidad de Cheltenham, muy próxima a Washington DC, donde nacieron los dos hermanos pequeños de Mike.

Creció adorando los cómics. Cuando era adolescente, comenzó a relacionarse con otros aficionados de su zona, especialmente Gary Groth. Ambos comenzaron a colaborar en fanzines como Comic Showcase, Fantastic Fanzine y FF Newsroom, entre otros, y se hicieron grandes amigos. Mike ingresó en la Universidad de Maryland donde cursó estudios de Periodismo, inspirado por Bob Woodward y Carl Bernstein, los famosos desveladores del escándalo Watergate. Un año después, Groth recaló en la misma universidad y ambos se determinaron a convertirse en editores de cómics. Con apenas veinte años decidieron organizar una convención de rock and roll, con la idea de ganar el dinero suficiente para iniciar su propia editorial de cómics. Ya tenían experiencia de haber colaborado en las convenciones de cómics Metrocon de Washington y emplearon cerca de un año en la organización. Abandonaron las clases y emplearon hasta su último recurso, pero la convención fue un completo fracaso financiero que les dejó con una deuda de 15.000 dólares, por entonces una cantidad astronómica para dos jóvenes sin empleo y sin terminar los estudios.

Tuvieron que abandonar definitivamente la universidad y buscar trabajos con los que ir pagando la deuda. Por medio de los contactos conseguidos en la convención de rock, un librero les propuso financiar una revista de música si ellos la editaban. Así nació Sounds Fine, una publicación musical que coeditaron hasta 1979. No obstante, su idea de publicar cómics no había desaparecido, así que en 1976 se acercaron a los editores de una revista publicitaria de cómics titulada The Nostalgia Journal, quienes les cedieron gratis los derechos de la revista, ya que estaban cansados de competir con The Buyers Guide de Alan Light.

En 1976, Catron y Groth cofundaron Fantagraphics Books en College Park, Maryland, aunque poco después se mudaron a Stamford, Connecticut. Tras apenas unos pocos números, cambiaron el nombre de la revista a The Comics Journal, más apropiado al enfoque periodístico y basado en el contenido que tenía ahora la publicación. En 1981, comenzaron a publicar también la revista divulgativa Amazing Heroes, la labor editorial recayó en Catron, pero era tan meticuloso (lento) que pasó a Kim Thompson, el tercer mosquetero de los primeros años de Fantagraphics. También comenzaron a publicar cómics en 1979, cumpliendo su viejo anhelo de juventud. Comenzaron con The Flames of Gyro, a los que siguieron la prestigiosa Love and Rockets de los Hermanos Hernandez, Acme Novelty Library, Eightball y Hate, entre otras.

Desde 1977, Catron compaginó por un año su trabajo en Fantagraphics con el de asistente independiente del relaciones públicas de la editorial DC Comics Mike Gold. En DC escribió multitud de columnas promocionales y perfiles de artistas en sus cómics entre 1977 y 1979. También fue acreditado como asistente del argumento de The Mighty Thor Vol.1 #281 para la editorial Marvel Comics, junto a Peter Gillis y los escritores finales del cómic Mark Gruenwald y Ralph Macchio. También en esa época escribió algunos relatos cortos para Starlog Magazine y trabajó en el campo de la publicidad para American Scholar y Dell Distributing. Catron fue coeditor de Fantagraphics hasta 1985, encargándose además de la publicidad y la distribución de The Comics Journal desde 1982 hasta 1985, cuando dejó la empresa. Se trasladaron a Los Ángeles, pero Mike no quiso ir. Había habido conflictos personales y profesionales entre los tres, especialmente entre Mike y Kim, con Gary atrapado en el medio, así que fue un alivio para todos cuando optó por no participar, aunque los tres continuaron siendo amigos.

En 1986, Catron fundó Apple Comics en Pennsylvania, comenzando como packager de los títulos de la compañía de Wendy y Richard Pini WaRP Graphic, como FantaSci, Myth Adventures, Unicorn Isle, Thunderbunny y ElfQuest: Siege at Blue Mountain, pero con su propia estructura de financiación. Pronto comenzó a emprender proyectos de otros autores, entre ellos Blood of Dracula, de Rickey Shanklin y Neil Vokes; Eagle, de Jack Herman y Neil Vokes; Vietnam Journal, de Don Lomax; y Fish Police de Steve Moncuse, entre otras muchas; especialmente del género bélico, como The Timejump War, Days of Darkness, Trollords: Death and Kisses o Vox. Asimismo, publicó la línea erótica Forbidden Fruit, con los títulos Case Morgan, The Adventures of Misty o Gumshoe Private Eye. El mercado de los cómics implosionó en 1994 golpeando especialmente a las editoriales pequeñas y Apple Comics se vio forzada a cerrar sus puertas. Su último cómic fue Vietnam Journal: Valley of Death #2, con fecha de portada de agosto de 1994. La editorial publicó cerca de 250 cómics.

Se dedicó entonces a trabajar en la industria de la impresión, especialmente en preimpresión y como gerente de producción. Entre los años 2000 y 2008, Catron fue miembro de la junta directiva de Grand Comics Database, la web dedicada a crear la mayor base de datos de cómics del mundo. Catron fue además agente del patrimonio del cocreador de Superman, Joe Shuster. Sin embargo, echaba de menos los cómics, teniendo su primer acercamiento con su antigua empresa Fantagraphics en 2009, cuando escribió varios artículos en la reedición de los cómics de Warren Publishing The Blazing Combat Collection. A principios de 2012, Catron se mudó a Seattle y regresó a Fantagraphics como editor de la editorial que cofundó 36 años antes.

Desde entonces, ha editado infinidad de cómics en la empresa ahora especializada en reeditar material clásico de los años cuarenta a los setenta en tomos de lujo, especialmente The Fantagraphics EC Artists' Library (36 tomos), The Complete Carl Barks Disney Library (28 tomos) y Disney Masters (24 tomos), además de otros recopilatorios unitarios dedicados a artistas o colecciones legendarios, como Out of the Shadows, The Joe Kubert Archives, Perfect Nonsense: The Chaotic Comics and Goofy Games of George Carlson, Black Light: The World of L. B. Cole, Cartoons for Victory. Dinomania: The Lost Art of Winsor McCay, The Complete Wimmen’s Comix, Take That, Adolf!: The Fighting Comic Books of the Second World War, Best of Witzend, The Blazing Combat Collection, Mort Gerberg On the Scene: A 50-Year Cartoon Chronicle, Cons De Fée: The Erotic Art of Wallace Wood, I Think He's Crazy!: The Comics of B. K. Taylor, The George Herriman Library: Krazy & Ignatz, The Fabulous Furry Freak Brothers Follies y Home to Stay! The Complete EC Ray Bradbury Stories.

También ha editado para Fantagraphics novelas gráficas con material contemporáneo procedente en muchos casos de álbumes europeos, como Displacement de Lucy Knisley; Growing Up in Public de Ezequiel García; Wrinkles, la edición americana de Arrugas de Paco Roca; The Excavation de Max Andersson; Zanardi de Andrea Pazienza; The Ladies-in-Waiting, Las Meninas de Javier Olivares; The Machine Never Blinks; Streets of Paris Streets of Murder; Nuft and the Last Dragons; y Doris Danger: Giant Monsters Amok; así como varios libros con material del ilustrador y pintor Malcolm McNeill.

Michael Catron reside en Marysville, Washington, junto a su esposa Hilary. Pese a haber cumplido ya los setenta años, continua en activo, trabajando codo con codo con su gran amigo Gary Groth. Ambos pagaron la deuda contraída en la funesta convención de rock and roll. No está presente en las redes sociales.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, The Who's Who of American Comic Books, The Comics Journal, The Comics Reporter, Comic Book Historians, Haisley Funeral and Cremations Service, Legacy.com y el libro We Told You So: Comics as Art (Fantagraphics, 2016).
Fotografía publicada originalmente en el libro We Told You So: Comics as Art (Fantagraphics, 2016).