|
Peter Allen David es un escritor estadounidense famoso por su trabajo como guionista de cómics y novelista. Sus guiones se caracterizan por el tratamiento de personajes, temas sociales, referencias a la cultura pop y la metaficción, frecuentemente con propósito cómico. Entre sus trabajos más importantes están las extensas etapas en las series The Incredible Hulk, X-Factor y Captain Marvel Vol. 3, todas para la editorial Marvel Comics, pero también destaca su trabajo en los títulos Aquaman, Young Justice y Supergirl para DC Comics. Asimismo es notable su contribución al mundo de la franquicia Star Trek, en forma de novelas y cómics. De familia judía, Peter se interesó por primera vez por los cómics cuando tenía unos cinco años, leyendo Casper y Wendy, de Harvey Comics, en la peluquería. Mas tarde, se interesó por los cómics de superhéroes, aunque sus padres no lo aprobaban, así que los leía a escondidas. El primer interés de David por escribir se produjo a través del trabajo periodístico de su padre, Gunter, que a veces reseñaba películas y llevaba consigo al joven Peter. Mientras su padre escribía sus reseñas, Peter escribía las suyas propias, partes de las cuales a veces llegaban a las reseñas de Gunter. David comenzó a considerar la idea de convertirse en escritor profesional a los doce años, comprando una copia de The Guide to the Writer's Market y suscribiéndose a revistas de temas similares, con la esperanza de convertirse en reportero.
La familia vivió varios años en Nueva Jersey, primero en Bloomfield y más tarde en Verona, donde pasó su adolescencia y fue sometido a acoso escolar. Aunque su familia finalmente se mudó a Pensilvania, sus experiencias en Verona lo marcaron de por vida. Por entonces había perdido interés por los cómics, pero se reavivó cuando vio el especial Superman vs. Muhammad Ali en un quiosco, más tarde redescubrió a la Patrulla-X y volvió a comprar cómics asiduamente. Un momento fundamental en el curso de sus aspiraciones ocurrió cuando conoció al escritor Stephen King en una firma de libros. Otros autores que David cita como sus influencias son Harlan Ellison, Arthur Conan Doyle, Robert B. Parker, Neil Gaiman, Terry Pratchett, Robert Crais y Edgar Rice Burroughs. David ha señalado a Ellison en particular como un escritor a quien ha tratado de emular. Asistió a la Universidad de Nueva York, donde se graduó en Periodismo. Su primer trabajo profesional fue cubrir la Convención Mundial de Ciencia Ficción celebrada en Washington en 1974 para el Philadelphia Bulletin, pero pronto giró su carrera hacia la ficción. Su primer relato publicado apareció en Science Fiction de Isaac Asimov en 1980. Vendió también un artículo de opinión a The New York Times, pero en general sus relatos encontraron más rechazo que aceptación, así que renunció a su carrera y comenzó a trabajar en la publicación de libros. Su primer trabajo editorial fue para el sello Elsevier/Nelson de E.P. Dutton, donde trabajó principalmente como asistente del editor en jefe. Más tarde, trabajó en ventas y distribución para Playboy Paperbacks. Posteriormente, trabajó durante cinco años en el departamento de ventas de Marvel Comics, primero como subgerente de ventas directas bajo la supervisión de Carol Kalish, quien lo contrató, y luego sucedió a Kalish como gerente de ventas.
Durante su etapa en ventas, David ayudó a Carol Kalish a editar los primeros números de la revista Marvel Age e hizo algunos intentos infructuosos de escribir cómics, hasta que el editor Jim Owsley le compró una historia de Spiderman que apareció en Peter Parker, The Spectacular Spider-Man Vol.1 #103 (junio 1985). Desde el mes siguiente, David se convierte en guionista habitual de las colecciones de Spiderman, incluida la famosa saga "La muerte de Jean DeWolff". Sin embargo, existía una política en Marvel Comics de conflicto de intereses que prohibía a los empleados editoriales escribir cómics y David fue despedido de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man Vol.1 #103 debido a la presión editorial del editor en jefe de Marvel, Jim Shooter. No obstante, meses después, Bob Harras le ofreció escribir The Incredible Hulk, por entonces un título en apuros que nadie más quería escribir, lo que le dio a David rienda suelta para hacer lo que quisiera con el personaje. Compaginó este trabajo con las ventas durante un año, hasta que DC Comics le ofreció trabajo. Considerando que su carrera como escritor se había cimentado, se despide del departamento de ventas para escribir a tiempo completo.
Durante su carrera de doce años en The Incredible Hulk, David exploró los temas recurrentes del trastorno de personalidad múltiple de Hulk, sus cambios periódicos entre la versión verde, más furiosa y tonta, y el Hulk Gris más inteligente y taimado. El título se convirtió en un éxito increíble de lectura obligada. David colaboró con varios artistas estrella, como Todd McFarlane, Dale Keown y Gary Frank. Entre los nuevos personajes que creó durante su larga estancia en la serie están el Escuadrón Antidisturbios y el Panteón. En sus años en la cabecera del Goliat Esmeralda escribió otras muchas series para Marvel Comics y otras editoriales. En DC destacan una miniserie de The Phantom, el serial protagonizado por Green Lantern incluido en las páginas de Action Comics Weekly, Star Trek, entre 1988 y 1991, así como varios títulos relacionados con Aquaman, entre los que se encuentran The Atlantis Chronicles, Aquaman: Time and Tide y la serie regular del personaje que escribió durante cuarenta y seis números, sacandolo del ostracismo. Para la editorial indepen diente First Comics se hizo cargo de Dreadstar después de que Jim Starlin dejara el título. También escribió otras series en Marvel Comics, como Mark Hazzard: Merc, Justice Vol. 2 y Wolverine. Después escribió largas etapas en las cabeceras X-Factor y Spider-Man 2099.
A finales de los años noventa deja The Incredible Hulk y se embarca en otros proyectos, como Supergirl y Young Justice, para DC Comics, y Captain Marvel Vol. 3 para Marvel Comics. También realizó para Dark Horse Comics SpyBoy, que apareció en una serie y varias miniseries entre 1999 y 2004, así como la miniserie de 2007 The Scream. Otros trabajos de la década de 1990 incluyen la miniserie de 1997 Heroes Reborn: The Return, para Marvel Comics, y dos propiedades del creador: Soulsearchers and Company, publicada por Claypool Comics, y el título de sello Epic de Marvel Comics Sachs and Violens, que cocreó con George Pérez. En 2003 comenzó a escribir otro cómic propiedaddel autor, Fallen Angel, para DC Comics, que creó para aprovechar los planes que se fueron al traste tras la cancelación de Supergirl. Ese mismo año, escribió la serie Teenage Mutant Ninja Turtles para Dreamwave. Por otra parte, DC canceló Fallen Angel después de veinte números, pero David reinició el título en IDW Publishing a finales de 2005. Otros trabajos para IDW Publishing incluyeron el one-shot Spike: Old Times y la miniserie Spike vs. Dracula, ambas basadas en el personaje de las series de televisión Buffy the Vampire Slayer y Angel.
En 2005, David regresó brevemente a The Incredible Hulk Vol. 2, aunque se marchó después de solo once números debido a su carga de trabajo. En 2006 firmó un contrato de exclusividad con la editorial Marvel Comics, su primera serie fue The Dark Tower: The Gunslinger Born, el cómic derivado de las novelas de Stephen King, al que siguieron otras miniseries de los personajes del novelista de Maine. Comenzó además una nueva serie, Friendly Neighborhood Spider-Man, que causó cierta controversia entre los lectores, por la introducción de aguijones retráctiles en los brazos de Spiderman y el establecimiento de un tótem desde el cual derivaban sus poderes. Escribió una miniserie protagonizada por Jamie Madrox cuyo éxito condujo al lanzamiento de X-Factor Vol. 2, escrita por él y en la que el grupo de mutantes trabaja en una agencia de detectives. El trabajo de David en el título obtuvo grandes elogios. Su decisión de establecer explícitamente que los personajes masculinos Estrella Rota y Rictor comparten una atracción sexual entre sí generó críticas del cocreador de Estrella Rota, Rob Liefeld, aunque el editor en jefe Joe Quesada apoyó la historia de David, que ganó un premio GLAAD en 2011.
David se hizo cargo de She-Hulk Vol. 2 después de la partida de Dan Slott, iniciando su andadura en She-Hulk Vol.2 #22. Su etapa, nuevamente elogiada, terminó con She-Hulk Vol.2 #38, cuando se canceló la serie. Asimismo, escribió la miniserie Sir Apropos of Nothing entre 2008 y 2009, basada en el personaje de sus novelas, que fue publicada por la editorial IDW Publishing. Otros títulos de David de la década de los dos mil incluyen Halo: Helljumper, Ben 10: Alien Force, Ben Folds Four, Fractured Fables, una adaptación de la película Tron de 1982, y John Carter of Mars, precuela del largometraje estrenado en 2012. En 2010, coescribió The Spider-Man Vault: AMuseum-in-a-Book with Rare Collectibles Spun from Marvel's Web con Robert Greenberger y el guión de Avengers: Season One, una novela gráfica original publicada para promocionar el lanzamiento en DVD de The Avengers. A finales de diciembre de 2012 la página web oficial de Peter David anunció que el autor había sufrido un infarto cerebral. Durante los primeros días, David perdió la sensibilidad y el movimiento de la parte derecha de su cuerpo y tuvo problemas para ver correctamente. Con el paso de los días se supo que estaba sometiéndose a terapia de rehabilitación para el brazo y la pierna, en tanto que el ojo parecía ir recuperándose.
Tras su recuperación volvió a escribir para la editorial Marvel Comics. En 2013, X-Factor se canceló para relanzarse como All-New X-Factor. En 2014, David volvió con el personaje Miguel O'Hara para escribir Spider-Man 2099 Vol. 2. También ese año escribió un arco argumental de seis partes para The Phantom de la editorial Hermes Press. En 2015, Simon and Schuster publicó la novela gráfica autobiográfica de Stan Lee, Amazing Fantastic Incredible, que David coescribió y que se convirtió en un éxito de ventas. En 2017, escribió el regreso de Ben Reilly en la serie mensual Ben Reilly: The Scarlet Spider. Asimismo, ha escrito las miniseries Symbiote Spider-Man, Symbiote Spider-Man: Alien Reality, Symbiote Spider-Man: King in Black y Symbiote Spider-Man: Crossroads. Posteriormente ha realizado los títulos Maestro, Maestro: War & Pax, Maestro: World War M y Genis-Vell: Captain Marvel.
La carrera de David como novelista se ha desarrollado en paralelo a su carrera como escritor de historietas. Un antiguo compañero de una editorial que cerró se convirtió en su agente, a través del cual vendió su primera novela, Knight Life, a Ace Books. Aunque la venta se realizó antes de que comenzara a escribir cómics, la novela no se publicó hasta dieciocho meses después, en 1987. Otra de sus primeras novelas es Howling Mad, que trata sobre un lobo que se convierte en un ser humano después de ser mordido por un hombre lobo. Ace Books contrató a David para escribir las novelas Photon y Psi-Man, aunque las publicaron bajo el pseudónimo David Peters. En los años dos mil David actualizó Knight Life, convirtiéndolo en una trilogía. Comenzó a escribir novelas de Star Trek por encargo del editor de Pocket Books, Dave Stern, porque era fan del trabajo de David en los cómics de Star Trek. Entre sus novelas de la saga se encuentran Q-in-Law, I Q, Vendetta, Q-Squared e Imzadi, una de las novelas de Star Trek más vendidas de todos los tiempos. Creó además la serie de novelas Star Trek: New Frontier, en la que ha escrito veintitrés títulos. Las otras novelas relacionadas con la ciencia ficción de David incluyen cinco de Babylon 5, tres de las cuales eran originales y dos adaptaciones de las películas para televisión In the Beginning y Thirdspace. Asimismo, ha adaptado a novela las películas The Return of Swamp Thing, The Rocketeer, Batman Forever, Spider-Man, Spider-Man 2, Spider-Man 3, Hulk, The Incredible Hulk, Fantastic Four y Iron Man. Además, ha escrito una novela original de Hulk, The Incredible Hulk: What Savage Beast y una adaptación de un guion televisivo de Alien Nation pendiente de publicar, Body and Soul.
La novela Tigerheart de 2009 es una reinvención de Peter Pan y fue considerada como uno de los mejores libros para estudiantes de secundaria. Su trilogía de fantasía Sir Apropos of Nothing, presenta personajes y escenarios completamente creados por David, al igual que su trilogía de fantasía The Hidden Earth. También ha escrito Year of the Black Rainbow, The Balverine Order, The Camelot Papers, The Artful Dodger y Hunter of Vampyres, entre otros títulos. En 1989, escribió para la revista promocional Marvel 1989: The Year in Review, que parodiaba la revista TIME, un par de artículos empleando el pseudónimo J. David Guntly. El nombre David Guntly había sido creado por Peter David en 1986 para un personaje que apareció en Web of Spider-Man vol.1 #12. Se trataba precisamente de un reportero o editor ficticio de la revista Time, rebautizada Times para evitar problemas legales, que se llamaba G. David Guntly y que no volvió a aparecer en el Universo Marvel nunca más. Peter David volvió a presentar otro personaje con el mismo nombre en 1991, en The Incredible Hulk vol.1 #386 y The Incredible Hulk vol.1 #387, David Guntly, otro periodista, en este caso del diario Reno Tribune, aunque con un aspecto completamente diferente.
Desde 1990 hasta 2013, escribió en Comics Buyer's Guide la columna de opinión semanal titulada "But I Digress...". Es imposible reseñar todos los trabajos de David, ha colaborado con varias series de televisión y videojuegos, como Babylon 5, Space Cases, Ben 10: Alien Force, Young Justice y los juegos Shadow Complex y Spider-Man: Edge of Time; ha escrito y coproducido varias películas para Full Moon Entertainment y también ha hecho cameos en algunas de las películas. Ha ganado muchos premios por su trabajo como guionista: un Eisner (1992), un Wizard (1993), un Haxtur (1996), un Julie (2007) y un GLADD Media (2011). Ha estado casado dos veces, primero con Myra Kasman, a la que conoció en una convención de Star Trek y con la que tuvo tres hijas: Shana, Ginebra y Ariel. Después se casó con Kathleen O'Shea, librera, titiritera, escritora y editora. Fruto de esa relación nació su hija Caroline, llamada asíen honor a Carol Kalish, su jefa en Marvel Comics, fallecida prematuramente en 1991. Peter David y su familia viven en el condado de Suffolk, Nueva York, en la costa sur de Long Island. Se le puede encontrar a Peter David en su propia página web y en sus cuentas en las redes sociales de Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en gettyimages.
|
|