TODD McFARLANE
Calgary, Alberta, Canadá (16 de marzo de 1961)
Dibujante
Entintador
Colorista
Rotulista
Guionista

McFarlane nació en Calgary, Alberta, y se graduó del colegio William Aberhart. De adolescente, descubrió los cómics y se hizo aficionado de autores tales como John Byrne y Frank Miller, pero se sintió especialmente atraído por las ilustraciones de Michael Golden, Gil Kane y especialmente Arthur Adams.

A inicios de la década de los ochenta, McFarlane ingresó a la Eastern Washington University por medio de una beca deportiva de béisbol y estudió diseño gráfico. Tenía entre sus planes dedicarse al béisbol profesionalmente después de graduarse, pero sufrió una lesión de tobillo que acabó con su carrera. Mientras cursaba sus estudios universitarios, trabajó en una tienda de cómicen Spokane, Washington, mientras ciertos dibujos que había hecho de superhéroes de Marvel y DC se vendían en tiendas locales; poco tiempo después, empezó a trabajar para ambas editoriales.

En 1987 se unió al escritor David Michelinie para trabajar en la serie The Amazing Spider-Man en Marvel. McFarlane cambió la apariencia del superhéroe, volviéndolo más parecido a una araña, con miembros más delgados y largos, pero fuertes, y con ojos más grandes. También ayudó a crear a Veneno, uno de los villano más populares de Marvel. Su interpretación de Spiderman no solo influenció a muchos de los artistas que trabajaron posteriormente con el personaje, sino que convirtió a McFarlane en una estrella de la industria del cómic.

McFarlane dejó Marvel junto con otros seis artistas para formar Image Comics, una compañía bajo la cual cada uno tenía su propia editorial. El estudio de McFarlane, Todd McFarlane Productions, publicó Spawn, cuyo primer número vendió más de un millón y medio de copias, todo un récord para una editorial independiente. Él mismo escribió e ilustró los primeros siete números, pero contó ocasionalmente con escritores tales como Alan Moore, Neil Gaiman, Dave Sim, Grant Morrison, Greg Capullo y Frank Miller para los números siguientes, mientras McFarlane contribuía con las ilustraciones.

En 1994 Todd McFarlane fundó McFarlane Toys, una línea de figuras de acción meticulosamente esculpidas de Spawn, la cual produjo un gran impacto en la industria de los juguetes. La empresa está enfocada a consumidores adultos, actualmente cuenta con los derechos para producir figuras de acción de los atletas de los cuatro deportes más populares en Estados Unidos: Béisbol, Hockey, Fútbol americano y Baloncesto. También desarrolla franquicias para videojuegos como Halo, Guitar Hero, Call of Duty, entre muchas otras. Además cuenta la explotación en este mercado de series de televisión y películas como El Padrino Part III, 24, Perdidos, Los Simpson, Shrek, y un largo etcétera. A esto hay que sumarle las figuras de acción de músicos, entre los que consta consta de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Ozzy Osbourne, Kiss, Mötley Crüe, The Beatles, Elvis Presley, Eddie de Iron Maiden, Metallica y muchosmás.

Creó una serie de muñecos basados en una versión siniestra del Mago de Oz, que incluye una versión de Dorothy Gale siendo torturada y abusada sexualmente por dos enanos deformes llamado Munchkis, que la flagelan mientras se encuentra atada en una pose sadomasoquista; un León que, lejos de ser cobarde, parece ser feroz; un Espantapájaros siendo lastimado por cuervos que le sacan los ojos; un Hombre de Hojalata con forma de robot asesino; y un Mago de Oz usando un casco insectoide, entre otros.

Esta colección incluye varias series de figuras de acción de terror, Fantasía y Ciencia Ficción, junto con series de dragones, monstruos clásicos, cuentos de hadas trastornados de la misma manera que el Mago de Oz. Se trata de una línea con famosos personajes aterradores de la historia, y algunas colecciones de sangrientas y bellamente aterradoras figuras, como almas siendo torturadas horriblemente o un desfile monstruoso, lanzadas en conjunto con Clive Barker.

En 1996 McFarlane fundó Todd McFarlane Entertainment, un estudio cinematográfico y de animación. En colaboración con New Line Cinema, produjo la película Spawn (1997); recaudando $87,840,042 millones de dólares. También produjo la serie animada Todd McFarlane's Spawn, dos veces ganadora del Premio Emmy y emitida por la cadena HBO, y los aclamados videos musicales para las canciones: "Do the Evolution" (1998) de Pearl Jam, nominado para los premios Grammy, aunque no consiguió el galardón; "Freak on a Leash" (1999), de Ko?n el cual si logró recibir un premio Grammy; y "Land of Confusion" (2005), de Disturbed. Además, el estudio produjo el segmento animado de la película The Dangerous Lives of Altar Boys (2002).

Curt Schilling, de los Boston Red Sox, se unió con McFarlane para formar Green Monster Games, un estudio de juegos online. McFarlane también creó el personaje Necrid, para el videojuego Soul Calibur II, e ilustró la portada del álbum Ten Thousand Fists de Disturbed.

En enero de 2005, McFarlane anunció que iba a producir una serie de televisión para la FOX llamada Twisted Tales, inspirada en el cómic del mismo nombre obra de Bruce Jones, cuyos derechos había adquirido.

En 2009, dentro de Image Comics, dio vida al cómic Hunt en compañía de Robert Kirkman, Greg Capullo y Ryan Ottley. Esta creación tiene una base común con el resto de creaciones de McFarlane, ya se repite el esquema del simbionte que toma posesión de un humano para este ser transformado en un superhéroe o supervillano como en los casos de Veneno o Spawn.

Actualmente, McFarlane ilustra menos cómics, para dedicarle más tiempo a sus empresas Todd McFarlane Productions, McFarlane Toys y Todd McFarlane Entertainment. También es uno de los dueños del equipo de hockey sobre hielo Edmonton Oilers de la NHL, y un coleccionista de pelotas de béisbol históricas.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.