|
Robert Dennis Crumb es un músico y dibujante de comics estadounidense, habitualmente conocido como R. Crumb. Nace el 30 de agosto de 1943 en Filadelfia. De ascendencia católica inglesa y escocesa, pasa su infancia en la zona oeste de Filadelfia y en Upper Darby. Su padre, Charles V. Crumb, es el autor del libro Training People Effectively, y trabajó como ilustrador de manuales de combate para el cuerpo de marines de los Estados Unidos. Su madre Beatrice era un ama de casa con problemas de adicción a las anfetaminas y las píldoras dietéticas. El matrimonio Crumb no era una pareja feliz, y sus hijos fueron partícipes de muchas discusiones familiares. Dos de los hermanos de Robert, Charles y Maxon, sufrieron enfermedades mentales. Cuando Robert cuenta con 12 años de edad, la familia se muda a Milford, Delaware.
Crumb era un estudiante mediocre y sus padres nunca apoyaron su deseo de convertirse en dibujante. Pese a todo, él y sus hermanos se aficionaron a los dibujos animados y comenzaron a crear sus propios cómics. Su hermano mayor, Charles Crumb, fue su influencia principal y la fuerza motora en su desarrollo a una temprana edad. En 1958, los hermanos autopublicaron tres números de Foo, una imitación del estilo satírico de Harvey Kurtzman que trataron de vender puerta a puerta, con poco éxito.
A los 15 años, Crumb era un ávido coleccionista de discos de jazz clásico y blues. Al terminar el instituto se independiza. Su primer trabajo en 1962 consistió en dibujar tarjetas de felicitación para American Greetings en Cleveland, Ohio. Permaneció en la empresa durante 4 años, llegando a producir cientos de tarjetas para la línea Hi-Brow. Sus superiores le imponían un estilo cursi que acabó dejando huella en su carrera. En Cleveland conoce a un grupo de jóvenes bohemios como Buzzy Linhart, Liz Johnston y Harvey Pekar. Amargado con su trabajo realizando las tarjetas de felicitación, comienza a tratar de vender cómics a varias editoriales, que muestran poco interés en su trabajo. En 1965, el dibujante Harvey Kurtzman publica algunos trabajos de Crumb en la revista satírica que editaba en ese momento, Help! Crumb se muda a Nueva York bajo la promesa de continuar trabajando con Kurtzman, pero Help! cierra poco después. Robert pasa a dibujar cromos de chicles para la empresa Topps antes de volver a Cleveland y su antiguo trabajo en American Greetings.
En 1964, Crumb se casa con Dana Morgan. La pareja viaja a Europa casi como indigentes. Mientras Robert sigue produciendo para Kurtzman y American Greetings, Dana roba comida para sobrevivir. La pareja es muy inestable, con multiples separaciones, y Crumb nunca se relacionó demasiado con su hijo Jesse. Entre 1965 y 1966 consigue publicar varias tiras de Fritz the Cat en la revista masculina Cavalier. Fritz había aparecido previamente en la obra de Crumb y acabó por convertirse en hipster y bohemio hasta que el credor abandona el personaje en 1969. Crumb se encontraba claramente incómodo con su trabajo y su matrimonio cuando en 1965 comienza a experimentar con el LSD, una droga que en esos momento era legal. Durante esta época de juego con las drogas crea varios de sus personajes más conocidos como Mr. Natural, Angelfood McSpade y Snoid.
En enero de 1967, Crumb se encuentra con dos amigos en un bar justo antes de partir hacia San Francisco. Estaba claramente interesado en el trabajo de los artistas de pósteres psicodélicos de la zona y se unió a ellos en el viaje. Allí aportó su trabajo a los periódicos de la escena contracultural underground, consiguiendo bastante popularidad. Crumb recibe multitud de encargos, incluyendo el dibujo de un número completo de Yarrowstalks. El editor independiente Don Donahue encarga varios cómics a Crumb; quien dibuja dos episodios de Zap Comix. No lo tuvo fácil para encontrar distribuidores y puntos de venta al principio, por lo que su esposa tuvo que vender los tebeos en la calle con un carrito de bebé.
Crumb conoce al dibujante S. Clay Wilson, un graduado en Arte que se consideraba un rebelde contra las costumbres de la clase media americana. Sus cómics eran grotescos y violentos, e inspiraron a Robert de manera clara. Los dos autores colaboraron en Snatch, una obra pornográfica de finales de 1968. Asimismo, Zap Comix consigue cierto éxito, tras la intervención de otros artistas como Victor Moscoso, Rick Griffin o H.Fish. Crumb fue un dibujante muy prolífico durante finales de los años sesenta y principios de los setenta, llegado a producir 320 páginas en un periodo de dos años. En esta época se engloba su trabajo más conocido, como la tira Keep on Truckin' y las series Despair, Uneeda, Big Ass Comics, R. Crumb's Comics and Stories, Motor City Comics, Home Grown Funnies y Hytone Comix. Además, ayuda a fundar las antologías pronográficas Jiz y Snatch.nEl trabajo de Crumb también aparece en Nasty Tales, un cómic underground británico de los años setenta cuyos editores fueron juzgados por obscenidad, siendo la primera vez que esto sucede con un cómic.
En 1978, Crumb cede su trabajo para la edición de sellos de goma por Top Drawer Rubber Stamp Company, junto con otros artistas como Art Spiegelman. En 1980, mientras medita, diseña una nueva revista inspirada por los fanzines punk de la época, MAD y las revistas masculinas de los años cuarenta y cincuenta. Desde 1981, edita los primeros 8 números de Weirdo, editada por Last Gasp; dejando patente su influencia en el resto de los 26 números de vida de la publicación; en la que también participa Peter Bagge. La revista tuvo una recepción tibia, incluso Art Spieguelman llegó a decir que era “una mierda” y, de hecho, las contribuciones de Crumb no han sido nunca reeditadas.
En 1986, Johnny Simmons produce una obra de teatro basada en el trabajo de Crumb, R. Crumb Comix. Por otra parte, los Crumb se mudan en 1991 al sureste de Francia, a una casa que se rumorea fue sufragada con la venta de seis libros de bocetos del artista.
En los años ochenta y noventa, Crumb adaptó varias obras de Charles Bukowsky como Bring Me Your Love. En 1993, colabora con David Zane Mairowitz en la biografía Introducing Kafka. Gran Amigo de Harvey Pekar, Crumb ilustró también más de 30 historias de su serie American Splendor. Además, colabora con su mujer, Aline Kominsky-Crumb en muchos cómics, entre otros Dirty Laundry Comics, Self-Loathing Comics y trabajos para The New Yorker.
Crumb en la actualidad colabora en la revista Mineshaft, que ha estado serializando desde 2009 la serie Excerpts From R. Crumb's Dream Diary. En 2009, tras cuatro años de trabajo, Crumb concluye The Book of Genesis, una novelización gráfica del Génesis de la Biblia. En 2016, el museo de arte de Seattle exhibió los dibujos originales de la obra en una exposición titulada "Maestros Gráficos: Durero, Rembrandt, Hogarth, Goya, Picasso, R. Crumb." En enero de 2015, la revista francesa de izquierdas Libération pidió a Crumb una contribución para el homenaje de las víctimas del atentado de Charlie Hebdo. Mandó un dibujo titulado “Un Dibujante Cobarde” en el que se ve la parte de atrás del amigo de Crumb Mohamid Bakshi, mientras alude a Mahoma.
A parte de artista de cómics, Crumb es músico, además de un gran melómano. Ha escrito cómics sobre esta afición, entre ellos el libro ilustrado R. Crumb's Heroes of Blues, Jazz & Country. Asimismo, ha ilustrado muchas portadas de discos, algunas de ellas icónicas, como Cheap Thrills de Big Brother and the Holding Company o el recopilatorio The Music Never Stopped: Roots of the Grateful Dead.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|