MARTIN GREIM
Boston, Massachusetts, USA (26 de abril de 1942) - Surprise, Arizona, USA (15 de abril de 2017)
Articulista

Martin Lawrence Greim trabajó toda la vida en el tribunal del distrito de Framingham, pero fue más conocido por ser un pionero en el fandom de los cómics, publicando uno de los más importantes fanzines de los años sesenta y setenta, Comic Crusader, además de por escribir el cómic de su propia creación, Thunderbunny, que se publicó en diversas revistas de las editoriales Charlton Comics, WaRP Graphics, Archie Comics y Apple Press durante los años ochenta. También fue editor en AC Comics y guionista de algunos cómics de esa editorial, como Paragon Super Heroes y Americomics, así como otros de personajes recuperados de la Edad de Oro de los cómics, entre ellos The Shade, The Eclipse y The Shield, en distintas editoriales. Escribió también varios artículos para el fanzine de producción propia de Marvel Comics, la revista FOOM.

Martin creció en Roslindale, un barrio residencial de la ciudad de Boston, soñando con convertirse en historietista. Coleccionaba cómics desde muy pequeño, adquiriendo un conocimiento enciclopédico de ellos, especialmente de DC Comics, ya que los superhéroes de Marvel aún no existían cuando era niño. Estudió en Roslindale High School y después seguramente estudió Arte en alguna universidad, aunque es un dato que no ha sido constatado. A mediados de los años sesenta, empezó a relacionarse con otros aficionados del área de Nueva Inglaterra, que pronto pasaron a autodenominarse TISOS, abreviatura de The Illegitimate Sons of Superman, que se reunían mensualmente en las casas de sus miembros y que incluían a los futuros profesionales de los cómics Len Wein, Marv Wolfman, Roy Thomas y Andy Yanchus, entre otros muchos. Acostumbraban a visitar regularmente las oficinas de DC y Marvel Comics, asistían juntos a convenciones de cómics y ciencia ficción y, anualmente, al famoso desfile de Halloween de Tom Fagan en Rutland, Vermont, donde se disfrazaban de superhéroes. Visitaban a Jack Kirby y otros creadores de cómics que vivían cerca y, a menudo, se acompañaban unos a otros a comprar sus cómics en las tiendas de dulces y quioscos locales, en una época muy anterior a la aparición de las librerías especializadas.

Greim colaboró en los incipientes fanzines de la época y comenzó a escribir y dibujar un titánico proyecto de un libro enciclopédico sobre superhéroes de la Edad de Oro que finalmente abandonó en 1966. En 1968 creó su propio fanzine, Comic Crusader, que se convirtió en uno de los más respetados del país a comienzos de los años setenta. Con él empezaron a colaborar los jóvenes Bob Cosgrove y Alan Bradford y, a pesar de que Greim era casi diez años mayor, se hicieron grandes amigos, haciéndose llamar The Massachusetts Mafia o The Boston Butchers. El fanzine dejó de publicarse en 1973, tras diecisiete números aperiódicos. Contenía historias de cómic realizadas por el propio Greim, pero también obras de los fanzineros Alan Hanley, Ronn Foss y John G. Fantucchio, así como de gigantes de la industria como Jim Steranko y Steve Ditko. También fue una de las fuerzas impulsoras detrás de la convención de cómics Boston NewCon de la década de 1970 y escribió una columna para The Buyers Guide For Comics Fandom.

En 1970 pasó a colaborar con la editorial AC Comics de Bill Black, a quien ya conocía de los fanzines. En AC, se convirtió en editor consultor de la Edad de Oro, gracias al conocimiento profundísimo que tenía de esa época. Colaboró en las revistas Paragon Illustrated y Paragon Super Heroes, que eran apenas fanzines, en las que además Greim guionizó y dibujó algunas historias de cómics y escribió artículos. En 1973 pasó a colaborar con la editorial Marvel Comics, en el fanzine de la casa titulado FOOM. Éste era un proyecto promocional previo a las revistas Marvel Age y otras, pero realizada casi enteramente por aficionados procedentes del fandom local y editada por el dibujante Jim Steranko. Tanto Greim como su amigo Cosgrove pasaron a formar parte del staff desde FOOM vol.1 #2, manteniéndose Martin acreditado hasta FOOM vol.1 #7, en muchos acreditado erróneamente como "Marty Griem". Martin escribió el artículo titulado “Many Faces of the Hulk”, incluido en FOOM vol.1 #2 y ambos firmaron juntos un artículo sobre Spiderman en FOOM vol.1 #3.

En 1977, publicó el especial Comic Crusader Storybook, su proyecto personal más profesional. Era un libro de 120 páginas en el que se publicaron decenas de historias protagonizadas por héroes surgidos en los fanzines de los años sesenta o procedentes de la Edad de Oro. El cómic fue un auténtico homenaje a una época irrepetible, cargado de nostalgia y cariño por algo que irremediablemente ya quedaba atrás. Greim escribió la historia del personaje de la Edad de Oro The Black Terror y las protagonizadas por los personajes de su creación The Defender, dibujada además por él, The Eclipse, Martin Grimm Occult Investigator y Thunderbunny, personaje éste último creado por él para un relato publicado en el fanzine Mass Fan Newsletter de 1976.

Greim seguía alimentando el sueño de escribir y dibujar profesionalmente, pero una enfermedad ocular degenerativa provocó que la mitad de ese sueño fuera imposible. Se casó con Eleanor “Ellie” Greim, Ellie Herd tras separarse de Martin y casarse de nuevo años después, y tuvieron dos hijas, Jolene y Alana. Empezó a trabajar en el tribunal del distrito de Framingham, donde permaneció toda su vida activa. Cuando ya no albergaba ninguna esperanza de convertirse en profesional de los cómics, en 1982 cumplió por fin su sueño, escribiendo tres historias de su personaje Thunderbunny en la serie antológica Charlton Bullseye, de la editorial Charlton Comics. En 1983, pasó a colaborar a la vez con las editoriales AC y Archie Comics, escribiendo varias historias de personajes del pasado: en AC escribió y dibujó una historia de Atomic Mouse, creado por Al Fago una década antes, y escribió otra del personaje de los años cuarenta The Black Terror; enArchie participó como guionista de las historias del personaje de la Golden Age The Original Shield, en el breve revival de los cómics de superhéroes que publicó la compañía llamada Red Circle Comics, primero en la serie The Mighty Crusaders y después en su propio título The Original Shield.

En 1984, convenció a Archie Comics de que publicaran una serie de su personaje Thunderbunny, que escribió el propio Greim. El concepto, creado una década antes por Greim, era el de un adolescente, Bobby Caswell, que vivía en Rutland, Vermont, por supuesto, que se encontró un dispositivo que tenía la esencia de un poderoso alienígena que era el último superviviente de su raza. Bobby se fusiona con la esencia del alienígena para convertirse en ¡un conejito gigante! El cómic fue muy bien recibido por los aficionados y el personaje apareció además en un número de Pep Comics, escrito por Greim también. Martin y el dibujante Brian Buniak comenzaron a hacer el segundo número de Thunderbunny, un crossover con The Mighty Crusaders, llegándose a publicar una historia breve previa de Thunderbunny en la serie The Mighty Crusaders, que anticipaba el segundo número de su propia colección. No obstante, la compañía la canceló repentinamente pordivergencias con los creadores. El número, ya enteramente dibujado, se publicó posteriormente en un episodio de Blue Ribbon Comics. Greim todavía escribió algunas historias más de los títulos The Fly, Original Shield y The Mighty Crusaders para Archie Comics antes de abandonar la compañía a finales de 1984.

En 1985, la serie Thunderbunny se reinició en la editorial del matrimonio Pini, WaRP Graphics. Contó con doce números bimensuales, a partir del sexto publicados bajo el sello Apple Press, el nuevo nombre de la compañía cuando la compró Michael Catron, uno de los fundadores de Fantagraphics Comics. Todas las historias fueron escritas por Martin L. Greim y dibujadas principalmente por Brian Buniak y Gary Kato. Durante los dos años de publicación, Greim también escribió otra historia de Thunderbunny incluida en Warp Graphics Annual y escribió, dibujó, entintó y coloreó una historia del Pato Donald en la serie Donald Duck de Gladstone de la que estaba especialmente orgulloso. Convertido ya en un personaje de culto, FantagraphicsComics publicó en 1990 la historia de Thunderbunny que contenía reimpresiones y algunas viñetas nuevas escritas y dibujadas por Greim, en el que fue su último trabajo profesional en los cómics.

Tras retirarse de su empleo en los juzgados, Martin Greim se marchó a vivir a Surprise, Arizona, una localidad próxima a Phoenix donde vivía su hija Jolene. Falleció de insuficiencia cardíaca a los 74 años de edad. En 2022, sus amigos de toda la vida Alan Bradford y Robert Cosgrove publicaron el libro Martin L. Greim's Comic Crusader Omnibus, que contiene la reimpresión de los diecisiete números de su fanzine, rindiendo así homenaje a una de las figuras más importantes del fandom de los cómics en los años sesenta y setenta.


Biografía realizada con datos obtenidos en Legacy.com, Grand Comics Database, CBR.com, News From Me, Facebook, la ficha de Robert Cosgrove y Lambiek.
Fotografía obtenida en News From Me.