TOM FAGAN
Rutland, Vermont, USA (2 de febrero de 1931 - 21 de octubre de 2008)

Milton Thomson "Tom" Fagan trabajó en el diario Rutland Herald y después se dedicó a la publicación en la editorial Tuttle Publishing, pero fue mucho más conocido por ser un amante de la cultura pop, reconocido coleccionista a nivel nacional de Paper Americana, o Ephemera, artículos antiguos impresos o escritos que originalmente servían para algún propósito específico y no se esperaba que se conservaran o preservaran, pero que ahora son apreciados, como cajas de cerillas, entradas, calendarios de bolsillo o postales, y una autoridad en el actor James Dean, así como en la literatura del sudeste asiático. Como amante de los cómics de superhéroes, escribió asiduamente en algunos fanzines de los años sesenta y setenta, como Batmania, Alter Ego, Comic World o Comic Crusader. Organizó y participó durante años en el desfile anual de Halloween en su ciudad, Rutland, que tenía una fuerte presencia de personas disfrazadas desuperhéroes. Convenció a muchos profesionales de los cómics para participar disfrazados en los desfiles de Halloween y él mismo apareció como personaje en varias historietas de las editoriales Marvel y DC Comics, estando presente en el primer crossover no oficial entre Marvel y DC, publicado a lo largo de las series Amazing Adventures vol.2, Justice League of America y The Mighty Thor.

Tom era hijo de Mildred y Clarence, un médico que ejerció su profesión durante más de cuarenta años en Rutland, la ciudad que también le vio nacer. A Tom no le gustaba el nombre de Milton, por eso eligió una abreviatura de su segundo nombre, Thomson, originariamente el apellido de soltera de su madre. Se graduó en la Escuela Secundaria de Rutland y en 1953 en la Universidad de Vermont. Al terminar, se unió al periódico local, el Rutland Herald, donde trabajó unos años de reportero y después editor. Se casó con Mary Barrett. Tom creció en los años cincuenta, en la llamada generación Beat, vistiendo siempre de negro y luciendo un tupé como su admirado James Dean, incluso llamó a su hija Deana en su honor, aspecto que mantuvo durante toda su vida. Como un niño que se niega a crecer, Fagan adoraba seguir divirtiéndose con las mismas cosas que cuando era niño, especialmente con los cómics.

En 1959, alentó desde el periódico al comité de festejos del ayuntamiento de su ciudad a crear un desfile anual de Halloween. Poco después, una carta de Tom fue publicada en Batman #148, que salió publicado en abril de 1962, donde describía este maravilloso desfile de Halloween que se celebraba en Rutland y cómo había terminado involucrándose en él a partir de 1960, vestido siempre con un disfraz casero de Batman, su superhéroe favorito. En otra carta ennviada a Detective Comics #327 (mayo de 1964), volvía a hablar del desfile de Rutland. Luego, en la edición de enero de 1965 del fanzine Batmania, Tom, quien más tarde se convirtió en editor asociado de la revista hasta su cancelación en 1968, escribió un extenso artículo titulado "The Big Parade", contando la historia del desfile hasta ese momento y cuán popular se había vuelto.

Tras leer el artículo, el primer profesional de los cómics en acudir al desfile fue el guionista y editor Roy Thomas, quien acudió ese año 1965 con su primera esposa y allí conoció a Fagan. Los siguientes años, Tom y Roy consiguieron engatusar a varios escritores, dibujantes y editores que trabajaban en las editoriales Marvel y DC Comics para que acudieran a Rutland y participaran disfrazados de sus superhéroes favoritos. Pasaron por allí Steve Englehart, Gerry Conway, Marv Wolfman, Bernie Wrightson, Denny O'Neil, Alan Weiss, Wendy Pini, Richard Pini, Dave Cockrum y Len Wein, entre otros. El evento se convirtió en uno de los desfiles de Halloween más grandes del país. Tom vivía y cuidaba de una antigua mansión histórica en Rutland llamada Clement House, como un favor a un amigo, y un año decidió invitar a todos los disfrazados de superhéroes en el desfile a la mansión para una fiesta de Halloween. Pronto, estas fiestas se convirtieron en una tradición anual, continuando hasta bien entrada la década de 1970 y creciendo cada año.

Los guionistas de cómics decidieron hacerse eco de esas fiestas y del desfile en las propias historietas, donde llegaron a aparecer ellos mismos, además del propio Fagan, lo que produjo en Tom una satisfacción inmensa. Cada año durante la década de 1970, bien Marvel o bien DC publicaban algún cómic donde aparecía el desfile de Rutland, convirtiéndose en una tradición. Fagan cambió de trabajo a finales de los años sesenta, convirtiéndose en editor en la editorial de su ciudad Tuttle Publishing. Con los años, el interés fue decayendo hasta desaparecer por completo las referencias al desfile de Halloween en los cómics, si bien la ciudad de Rutland ya quedará para siempre ligada a ellos.

Desafortunadamente, a principios de la década de los dos mil, la salud de Tom comenzó a deteriorarse a consecuencia de sufrir un atropello. A mediados de la década, Fagan ya no estaba directamente involucrado en la planificación del desfile, asistiendo solo como invitado y juez del concurso de disfraces. Fagan estaba planeando asistir al desfile en 2008 pero falleció el 21 de octubre, unos días antes de Halloween. Ahora descansa plácidamente en una parcela sombreada en el cementerio Evergreen, a las afueras de la ciudad. En 2017, Rutland decidió patrocinar un Museo del Desfile de Halloween que contaba con muchos de los grandes paneles de madera contrachapada pintados por el propio Fagan para sus carrozas a lo largo de los años. El desfile sigue celebrándose cada año en la actualidad.

Como personaje del Universo Marvel, Tom Fagan invitó a los Vengadores a participar en el desfile anual de de Halloween. Los héroes hicieron acto de presencia, pero fueron atacados por los Señores del Mal, así como un grupo de vengadoras engañadas por la Encantadora. disfrazada de Valquiria. De ese modmo, un Tom Fagan disfrazado de Halcón Nocturno (II) conoce a los Vengadores. Posteriormente, conocerá a Batman durante una de sus fiestas de Halloween en la mansión de Rutland, aunque relmente no se da cuenta de que es el héroe real y piensa que es alguien disfrazado con undisfraz realmente bueno (Batman #237 (diciembre 1971).

Al año siguiente de su encuentro con los Vengadores, Fagan decidió no invitar a los superhéroes y simplemente pidió a los lugareños que se disfrazaran de ellos. Los asistentes del año anterior, Roy Thomas y Jean Thomas, volvieron y le preguntaron a Fagan sobre las leyendas locales en torno a Bald Mountain. Los Thomas quedaron impresionados y horrorizados por los espeluznantes detalles que proporcionó Fagan. Cuando se preparaba para una fiesta de Halloween posterior, Loki aprovechó la hospitalidad de Tom Fagan, que lo invitó sin saberlo, y el dios de la mentira le pagó poniendolo bajo su control. Después, Loki usó la casa de Tom comoescenario en un complot para usar al Hombre Absorbente contra su hermanastro Thor, quien frustró sus planes.

Más tarde, junto con sus invitados a la fiesta, todos destacados escritores y artistas de cómics, también se vieron envueltos en la batalla de la Bestia contra Juggernaut. Posteriormente, cuando Mantis detectó problemas en Rutland, convenció a los Vengadores para que fueran a investigar. Esto fue una trampa tendida por el Coleccionista, que se hizo pasar por Fagan durante el 14º desfile anual de Halloween en otro intento de añadir a los Vengadores a su particular colección. Cuando Mantis y el Espadachín revelaron la verdad, y con la ayuda del verdadero Tom Fagan, que había sido capturado, atado, amordazado y abandonado en el bosque, los Vengadores derrotaron al Coleccionista. Después de esto, los Héroes más Poderosos de la Tierra dejaron a Loki, que en ese momento estaba en un estado sin mente, al cuidado de Tom.

Loki pronto recuperó sus facultades y empleó su magia para hacer que pareciera que un asistente al desfile era en realidad el descerebrado Loki. Cuando se reveló todo, Tom fue detenido brevemente por cargos de secuestro hasta que pudo hacer una llamada a los Vengadores, y Iron Man aclaró el asunto con las autoridades. Las actividades posteriores de Tom en Universo Marvel se detendrían, pero continuaría apareciendo en cómics de otras editoriales como Occult Files of Dr. Spektor (Gold Key, 1975), Freedom Fighters (DC Comics, 1977), Justice League of America (DC Comics, 1977), DC Super Stars (DC Comics, 1978) y Ghosts (DC Comics, 1980).

No se volvería a ver a Fagan en las viñetas hasta 1986, cuando la editorial WaRP Graphics publicó Thunderbunny #5, escrito por el buen amigo de Fagan, Martin L. Greim, con la ayuda en el argumento del propio Fagan. En la historia, los protagonistas de la serie acuden al desfile de Rutland y Tom Fagan aparece en su traje tradicional de Batman. Esta fue la última ocasión en que se vio a Fagan como personaje de un cómic. Rutland apareció nuevamente en Animal Man (DC Comics, 1992), pero sin rastro del desfile ni de Tom Fagan. Al año siguiente, en Generation-X (Marvel Comics) aparecen Artie Maddicks, Sanguijuela y Franklin Richards durante el desfile de Rutland, pero sin ver a Tom Fagan. Finalmente, en Superboy and the Ravers (DC Comics, 1997) vuelve a aparecer la ciudad, pero no Fagan. Tom Fagan escribió una adaptación de Cuento de Navidad de Charles Dickens para la editorial Pendulum Press en 1978, siendo éste y el de Thunderbunny #5 los únicos guiones de cómic de su carrera.

  • Primera aparición en el Universo Marvel: The Avengers vol.1 #83.