BILL BLACK
Tarentum, Pennsylvania, USA (14 de septiembre de 1943)
Entintador
Portadista

Bill Black es un artista versátil y editor de cómics estadounidense, además de director y guionista de cine. Mientras cursaba la escuela secundara, dibujaba caricaturas y escribía en la columna del periódico escolar. También comenzó a realizar películas de aficionados en 8 mm, y más tarde en 16 mm, en la escuela secundaria y continuó haciéndolo en la universidad, donde fue editor asociado de Charlatan, una revista humorística de contracultura distribuida en todos los estados del sudeste.

Tras graduarse en la Universidad Estatal de Florida con un título en Diseño Publicitario, pasó a trabajar para varias agencias de publicidad, así como en dos compañías de películas educativas, además de estar varios años como supervisor de medios en el Estado de Florida. Durante este período, también trabajó como freelance en la industria del cómic y escribió prosa. Previamente, mientras estuvo en el ejército, sus pinturas e ilustraciones fueron expuestas en una exposición en Savannah, obteniendo el primer premio y el galardón a la mejor técnica mixta. Asimiso, durante su periodo en el ejército envió historias a la editorial warren Publishing para que se publicasen en la revista Creepy. Una vez licenciado, comenzó a trabajar como artista para una productora de películas de Orlando. Finalmente, en 1969, consiguió trabajar para Warren ilustrando historias de terror en las revistas Creepy y Eerie, incluso llegó a publicar algún trabajo en la famosa revista decine de terror Famous Monsters.

En 1969, fundó su propio sello editorial independiente Paragon Publications, que llegaría a ser conocido por sus títulos antológicos como Paragon Presents, así como por la introducción de personajes cuyas historias Black contaría durante décadas. En 1982, los cómics de Paragon adoptaron un nuevo logotipo, el de la compañía AC. Originalmente Americomics, la línea pronto se convirtió en AC Comics. Black fue el editor de ella hasta el año hasta 2014, cuando Mark Heike lo sucedió. También creó a muchos de los personajes que se convirtieron en una parte importante del universo de ficción de AC como Ms. Victory y Femforce. Esto pondría de manifiesto la pasión del autor por la denominada Edad de Oro del cómic estadounidense, llegando a apostar por reimpresiones de los materiales de AC. Entre algunos de los títulos de esta línea de recuperación en la que trabajó se encuentran Jungle Girls (1988–1993), Best of the West (1998–2009), America’s Greatest Comics (2002–2006) y Golden-Age Men of Mystery, que comenzó su andadura en 1996, para luego cambiar su título a Men of Mystery Comics.

Además de su papel de editor, a lo largo de su carrera también participó en ocasiones como dibujante y, sobre todo, como entintador en distintos proyectos independientes como Heroes Vs. Hitler, The Eye for Hamster Press y la miniserie Star Wars: Tales Of The Jedi, publicada por la editorial Dark Horse durante los años noventa. Durante la década de 1970, llegaría a colaborar con la editorial Marvel Comics precisamente en su faceta de entintador, participando puntualmente en títulos como he Invaders, What If y Adventure Into Fear, entre otros.

Bill Black también trabajó a lo largo de su carrera como guionista y director cinematográfico en algunas producciones independientes. Entre sus créditos figuran películas como Nyoka and the Lost Amulet of Vultura (2014), Monster Gorilla (2014) y The Amazing Colossal Woman (2016).


Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, AC Comics Bill Black-The Man Behind the Vision, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, IMDb y la cuenta de Facebook de la web Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.