|
Jack Fury fue un pseudónimo utilizado por algunos artistas de la editorial Marvel Comics, tanto entintadores como coloristas y rotulistas, que realizaron algunos trabajos urgentes a mediados de los años ochenta. Por aquella época era bastante habitual que muchos cómics llegaran muy justos a las fechas de entrega, muchas veces por las imposiciones del editor en jefe Jim Shooter, que acostumbraba a exigir constantes cambios de última hora en las páginas de los dibujantes y después debían entintarse, rotularse y colorearse precipitadamente para llegar a tiempo a la imprenta. El nombre seguramente se inspira en el personaje Jack Furia, padre de Nick Furia, aunque solo es una conjetura. También se emplearon otros muchos nombres para terminar este tipo de trabajos, como M. Hands, Many Hands, Dave Humphrys y Diverse Hands, entre otros.
Detrás del apodo se esconden muchos artistas de la Casa de las Ideas, en la mayoría de los casos no identificados, aunque entre ellos están Sam De la Rosa, Joe Rubinstein, Jack Morelli, Gray Morrow, Jim Fern, Art Nichols, y seguramente otros muchos que trabajaban en el Bullpen y que eran reclutados precipitadamente cuando surgía la necesidad de terminar un trabajo en horas. A veces se recurría también a aquellos artistas que ese día visitaban las oficinas de Marvel. El primer cómic acreditado a Jack Fury es The Amazing Spider-Man Vol.1 #274 (marzo 1986), donde aparece en calidad de asistente artístico. Se trata de un cómic coral, perteneciente a la saga Secret Wars, en el que participaron muchos profesionales, entre ellos el legendario John Romita Sr., por entonces director artístico de Marvel Comics, y el novato Russ Steffens, que entintó fondos en la Casa de las Ideas durante un breve periodo de tiempo.
Las siguientes apariciones de Fury, entre 1986 y 1987, fueron en Peter Parker, The Spectacular Spider-Man Vol.1 #121, como rotulista, aunque se cree que fue realmente Jack Morelli, y en los cómics del Nuevo Universo Justice vol.2 #1 y Mark Hazzard: Merc vol.1 #3-Mark Hazzard: Merc vol.1 #5, en calidad de entintador, en los que después se ha averiguado que participaron Joe Rubinstein, Sam De la Rosa, Gray Morrow, Jim Fern y Art Nichols, entre otros todavía por descubrir. Con la salida de Shooter de Marvel en 1987 cesaron los trabajos apresurados hechos por el personal del Bullpen, si bien Jack Fury apareció de nuevo en 1989 como colorista de Captain America Vol.1 #356 y Fantastic Four Vol.1 #330. Se desconoce qué colorista se escondía detrás de estas últimas apariciones, seguramente trabajos de nuevo apresurados que el/los implicados no querían asociar a sus nombres reales. De hecho, Fantastic Four Vol.1 #330 se encuentra entre los ocho números consecutivos que Steve Englehart se negó a firmar con su nombre – y fue acreditado como John Harkness – cuando la editorial le obligó a que la serie fuera por un camino que él no quería. En cuanto al cómic del Capitán América, se encuentra justo antes de la saga titulada “The Bloodstone Hunt” y también parece un trabajo descuidado por lo apresurado. El cómic siguiente, Captain America Vol.1 #357, también fue coloreado con el nombre ficticio, J. Schmoe. Joe Shmoe (o también Joe Schmoe y Joe Schmo), que significa Joe Anybody, o nadie en particular, es un nombre ficticio de uso común en inglés americano. Tras estos cómics, el apodo Jack Fury fue olvidado definitivamente y no volvió a utilizarse nunca en la editorial Marvel Comics.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators y Grand Comics Database.
|
|