JIM FERN
Long Island, Condado de Suffolk, Nueva York, USA (23 de noviembre de 1964)
Dibujante
Entintador
Portadista

James "Jim" Fern nació en Long Island, Nueva York, en 1964, en el seno de una familia católica, algo que llegaría a tener cierto peso en su carrera. El joven Jim no vivió una infancia muy cómoda: su padre murió cuando él tenía tres años y su madre fue su gran modelo. Ella y otros miembros de su familia sufrieron temporadas de depresión grave, y tanto ella como las dos tías de Fern eran esquizofrénicas. No obstante, era una familia numerosa, con primos y tíos que se ayudaban. Muchos en la familia tenían intereses y capacidades artísticas. A los quince años envió unas muestras de su trabajo a Dick Giordano, editor de la editorial DC Comics. Al día siguiente, recibió una llamada de teléfono de Ernie Colón, que le habló del programa New Talent Showcase y lo invitó a visitar las oficinas de la compañía para hablar en persona. Acompañado desu madre, acudió a la cita y a varias más, donde recibió algunas lecciones del dibujante, pero tras unas visitas todo acabó, pues Jim necesitaba aprender perspectiva.

Terminó el instituto en 1982 y se mudó a Virginia, donde vivía su tío Frank, amigo de Bill Rechin, dibujante de la tira de prensa Crock, quien, tras ver su trabajo, le consiguió un empleo como entintador de fondos de Mike Roy en Buck Rogers in the 21st Century para la editorial Western Publishing, trabajo apalabrado años antes y que no aceptó hasta haber terminado sus estudios. El empleo duró poco tiempo y acabó trabajando como director artístico en ABC News Nightline con Ted Koppel a los dieciocho años. Tuvo que dejar el trabajo cuando se vio obligado a regresar a Nueva York por motivos personales. Una vez allí, volvió a llamar a las puestas de DC Comics, donde Sal Amendola, el nuevo director del programa New Talent Showcase lo rechazó afirmando que tenía que madurar.

Tras esto su tío Frank le puso en contacto con otro amigo suyo, Sal Buscema. Tras mandarle unas muestras de su trabajo, quien pensó que tenía talento para entintar. Después de una reunión con Ralph Macchio, entintó una historia de seis páginas protagonizada por el Caballero Luna dibujadas por Bill Reinhold. Esto sería en 1983. Tras entregarlas, a Denny O'Neil no le gustaron y así salió de las oficinas de Marvel Comics. No obstante, la historia acabaría apareciendo en Marvel Fanfare vol.1 #39. El dibujante recuerda que, aproximadamente siete años después, cuando trabajaba para DC Comics, entregó unas páginas para Batman Annual #15 y O'Neil dijo que había hecho un trabajo genial, aunque sospecha que no se acordaba de él.

Desanimado, volvió a llamar a Sal Amendola que, cuando le dijo que era entintador para Marvel Comics, lo contrató inmediatamente, trabajando en la portada de New Talent Showcase #14 y en "R.P.M.", su primer trabajo acreditado como entintador, una historia de Talent Showcase #18 con dibujo de Ron Wagner en la que Andy Kubert se encargó de rotular, la cual realizó entre 1983 y 1984 pero no se publicaría hasta 1985. Para Marvel Comics trabajó en varios títulos de Spiderman. Por aquella época, conoció a Don Heck, que dibujaba Wonder Woman para DC Comics, en una librería. Él le enseñó en sus primeros años muchos aspectos del oficio de dibujante de historietas y, tras descubrir quevivían muy cerca el uno del otro, se convirtieron en grandes amigos hasta la muerte de cáncer del veterano artista once años después.

Más tarde, comenzó a dibujar como artista de relleno en títulos como The Amazing Spider-Man, The Uncanny X-Men Annual vol.1 #13, donde codiseñó y dibujó a Júbilo en su primera historia, The Transformers y Wolverine. Asimismo, se encargó de la ilustración de la ficha de Goliat en The Official Handbook of the Marvel Universe Deluxe Edition vol.1 #5. Al principio, dibujar cómics no chocaba con su fe. Se volvió laxo en su vida sacramental, dejó de ir a misa, pero aún se consideraba católico en sus ideas y fe. No estaba dispuesto a dibujar temas eróticos, pero con los años empezó a volverse insensible a los dibujos cada vez más violentos.

Fern también trabajó en DC Comics como artista en títulos como Legion '90, Adventures of Superman, Batman, Detective Comics y cocreó la serie Scarlett, además de dibujar Crossing Midnight, una cabecera que cocreó con el escritor Mike Carey para la línea Vertigo. A mediados de los años noventa trabajó en The Big Book of Grimm, The Big Book of Hoaxes, The Big Book of Martyrs, The Big Book of the Unexplained, The Big Book of Thugs y The Big Book of Urban Legends en la editorial independiente Paradox Press. En CrossGen, colaboró en varios números de Scion y ha dibujado portadas de reediciones de la revista británica 2000 AD.

Además de su trabajo en los cómics, Jim ha trabajado como artista de Walt Disney World para Disney Design Group. En aquel momento, estaba pasando apuros económicos y empezó a aceptar encargos para dibujar cosas que no le gustaban. "Incluso antes de volver a la fe plena en 2002, sentí que necesitaba hacer cosas más para el público familiar. Hablé con mi tío abuelo, que era sacerdote, Vernon J. Bowers, le hablé de los que podía hacer con una sensibilidad más católica. Y eso me llevó a Walt Disney World, como dibujante en su departamento de merchandising". Sin embargo, el trabajo solo duró unos años.

De nuevo se encontró dibujando temas de "fantasía, material más oscuro, adulto", para ganar un dinero. Probablemente se trate de su siguiente etapa en DC Comics, donde se encargó de la saga titulada "Sub Diego" de Aquaman, Suicide Squad, Fables: Werewolves of the Heartland o DC Comic’s Convergence: World’s Finest, o de su colaboración en Badger para la editorial Devil's Due Publishing. En esta época, firmó Green Lantern #171-173 con pseudónimo, a petición del editor Peter Tomasi, y usó el de James Bosch, que era el nombre de soltera de su madre. El dibujante afirma ser Hieronymus Bosch, El Bosco, el pintor flamenco del siglo XIV.

Durante un tiempo buscó espacios para trabajar en algo más luminoso y cercano a la fe. Finalmente lo logró con la serie de cómics infantiles-juveniles de tema medieval Finnian and the Seven Mountains en la editorial Voyage Comics & Publishing. "Ese proyecto me ha hecho más feliz que compartir mi dibujo incluso cuando hacía los cómics de Batman. Hoy soy tajante en no aceptar proyectos que no sean cristianos o católicos o family-friendly, con contenidos limpios".

A Jim Fern se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Facebook, por partida doble, y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en DC.com, Religión en Libertad, Lambiek, 1First Comics, Voyage, Comic Book Illuminati y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en Voyage.