MANY HANDS
Guionista
Dibujante
Entintador
Colorista
Rotulista

Many Hands es un nombre ficticio utilizado por Marvel en los años setenta y ochenta, principalmente, que se usaba cuando varios creadores, por lo general más de los que cabían en el espacio asignado a los créditos, trabajaban juntos para completar un cómic en peligro de incumplir su fecha de entrega. Además de Many Hands, traducido como muchas manos, también se utilizaban los nombres M. Hands, D. Hands, Diverse Hands (Diversas Manos), D. Minds, Too Many Cooks (Demasiados Cocineros), T.M. Cooks y, rizando el rizo, Manny Hands, Minny Hands y Manny Manos, para referirse a lo mismo. A menudo, Many Hands colaboraba en los cómics que tenían problemas de terminarse a tiempo para ir a la imprenta y varios entintadores o rotulistas, principalmente, debían trabajar a la vez en una sola viñeta o página. El nombre se extendió a otras editoriales. Otra fórmula utilizada en estos casos era acreditar al autor principal seguido de “& Friends” (& Amigos), quedando las otras para acreditar aquellos casos donde no había un autor principal.

Es imposible reseñar todos y cada uno de los artistas que se ocultan detrás del seudónimo, ya que variaban de unos cómics a otros y ni siquiera se sabe en muchos casos quienes son. Por lo general eran los entintadores y rotulistas habituales de la casa, los que trabajaban físicamente en las oficinas de Marvel, aunque en ocasiones especiales se reclutaba voluntariamente a cuantos autores estuvieran ese día en la Casa de las Ideas de visita o para entregar algún trabajo. Entre los cerca de 50 cómics atribuidos a Many Hands, o alguna de sus variantes, hay un par acreditados al guion, uno bajo el seudónimo D. Minds; unos seis al dibujo, casi siempre en los acabados (finished art) sobre los bocetos de algún artista; más de una veintena en el apartado de entintadores; unos ocho como coloristas, destacando la maxiserie Secret Wars II, famosa por sus continuos retrasos y cambios de última hora; y unos diez en rotulistas.

A partir de mediados de los años noventa, con el fin de la Marvel clásica, la crisis y los despidos masivos en el Bullpen, dejan de utilizarse estos seudónimos.


Biografía realizada con datos obtenidos en Marvel Wikia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators y Grand Comics Database.