ART NICHOLS
Norman, Texas, USA (8 de octubre de 1961)
Dibujante
Entintador
Portadista

James Arthur "Art" Nichols es un artista de cómics que ha trabajado para las principales editoriales de la industria, incluyendo Marvel, DC, Dark Horse, Valiant y Moonstone Books. Comenzó su carrera en el medio a mediados de los años ochenta, entintando los lápices de Steve Ditko en un relato escrito por Steve Englehart, publicado en las páginas de Coyote vol.1 #9, dentro de la línea Epic de la compañía. Además de continuar varios números en el proyecto personal de Englehart, Nichols se ecargaría de entintar a Gary Kwapisz en una novela gráfica protagonizada por Conan, publicada en las páginas de Marvel Graphic Novel Vol.1 #19, siendo este su primer contacto con la Era Hiboria, aunque no sería el último.

En sus inicios, Art Nichols destacaría en su faceta de entintador, participando en el tercer volumen de la cabecera destinada a narrar las aventuras de Red Sonja, aunque también figuraría en los créditos de Sectaurs: Warriors of Symbion vol.1 #1, un especial escrito por Bill Mantlo relacionado con los Micronautas, así como en los títulos Star Wars y The New Defenders, así como en diversas publicaciones relacionadas con la creación de Robert E. Howard: Conan the King y The Savage Sword of Conan.

En la segunda mitad de los años ochenta, y en calidad de artista independiente, iniciaría su colaboración con otras importantes editoriales estadounidenses como Dark Horse Comics, continuando su carrera de entintador en algunas de sus publicaciones, incluyen títulos como el one-shot Mecha o la serie genérica Dark Horse Presents y en la cabecera mensual The American. También sería uno de los muchos artistas que participaron en Phantasy Against Hunger (1987), un especial publicado por el sello editorial Tiger Comics. Además realizaría algunos trabajos para la compañía de Neal Adams, Continuity Comics, en títulos como Captain Power and the Soldiers of the Future Featuring Captain Power y Megalith.

Entre finales de los años ochenta y principios de los noventa, Art Nichols recalaría en la editorial DC Comics, realizando labores de entintado para la series Justice League America, Mister Miracle, Justice League Europe, Wonder Woman, Green Lantern y muchísimas más. A su vez, regresaría a Marvel Comics, donde se podrían ver algunos de sus trabajos a lápiz, alternando su faceta de entintador con la de dibujante. Cabría destacar su trabajo en la serie Nigth Thrasher, aunque aportaría su arte a los personajes más importantes de la editorial, incluyendo la Patrulla-X, Lobezno y el Castigador.

Otros trabajos de la dilatada carrera de Art Nichols incluyen títulos como Daring Escapes para Image Comics; Brass, bajo el sello WildStorm de DC; Shadow House, publicación de la editorial independiente Shadow House Press; Heroic Tales para Lone Star Press; Leonard Nimoy's Primortals, en sello independiente Tekno Comicx; y Vampires Lust para Boneyard Pres, entro otros muchos, prácticamente imposibles de enumerar.

La carrera de Nichols como dibujante/entintador de cómics acabó en 2001, con el cómic en formato prestigio Kolchak the Night Stalker: Get of Belial, publicado por Moonstone Books en 2002 y que formaba parte de una colección basada en una conocida serie de televisión de los años setenta. Desde entonces se ha dedicado al diseño y la ilustración comercial en todas sus facetas, especialmente realizando storyboards para series y películas, muchas de ellas de animación. Desde su empresa Creative Storyboards ha colaborado con los estudios NBC Universal (Lax), Marvel Entertainment (Ultimate Avengers 2: Rise of the Panther, Wolverine and The X-Men), Reel FX (G.I. Joe, Boz, The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore), Wizards of the Coast (Dragonlance: Dragons of Autumn Twilight), American International Films Studios (The Torchlighters: Heroes Of The Faith), Woodridge Productions (Transformers: Prime), Cartoon Network (Generator Rex) y otros muchos trabajos en los títulos Big Top Scooby-Doo!, Ultimate Spider-Man, Space Warriors, Legends of Chima, Transformers: Rescue Bots, NFL Rush Zone, Lego Friends: Girlz 4 Life, Kulipari, Stretch Armstrong & the Flex Fighters y To Your Last Death, así como trabajo de diseñador conceptual en los videojuegos Charlie and the Chocolate Factory, Mercenaries 2: World in Flames, Rogue Warrior, Alpha Protocol o Splatterhouse, y numerosas encargos para agencias de publicidad. Reside en Dallas, Texas.


Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb, IMDb, ancestry, LinkedIn, Marvel Wikia y el blog del autor.
Fotografía obtenida en Eliot R. Brown.