GEOF DARROW
Cedar Rapids, Linn, Iowa, USA (21 de octubre de 1955)
Portadista
Dibujante
Entintador

Geofrey "Geof" Darrow es un dibujante de cómics estadounidense, conocido sobre todo por su trabajo en los títulos Shaolin Cowboy, Hard Boiled y The Big Guy and Rusty the Boy Robot, que también se adaptaron a una serie animada de televisión homónima. Como sus contribuciones a la saga de películas The Matrix. El enfoque de Darrow hacia los cómics y el arte lo han citado como una influencia una multitud de artistas, incluidos Peter Chung, Frank Quitely, Seth Fisher, Eric Powell, Frank Cho, Juan José Ryp, James Stokoe, Chris Burnham, Aaron Kuder, Nick Pitarra y otros.

Asistió a una escuela católica durante trece años. Darrow leyó cómics, principalmente de DC, desde una edad temprana, pero solo decidió dedicarse a la ilustración después de ver por primera vez el trabajo de Jack Kirby en Fantastic Four Annual vol.1 #3. Cuando era adolescente, se encontró con The World Encyclopedia of Comics de Maurice Horn, que contenía extractos del teniente Blueberry ilustrados por Jean Giraud, cuyo arte afectó aún más su perspectiva de los cómics. Darrow buscó todos los volúmenes disponibles de Blueberry, moviéndose gradualmente a otras obras europeas, como Valérian de Jean-Claude Mézières y Bernard Prince de Michel Régnier y Hermann Huppen.

Después de graduarse de la Academia de Bellas Artes de Chicago, Darrow trabajó como ilustrador independiente para varias agencias de publicidad. A finales de la década de 1970, se mudó a Los Ángeles y se unió a Hanna-Barbera, donde trabajó como diseñador de personajes en varias series de dibujos animados, sobre todo Super Friends en sus diversas encarnaciones. Durante su tiempo en la animación, Darrow se familiarizó con figuras de la industria del cómic y la animación como Jack Kirby, Alex Toth, Tex Avery y Dave Stevens.

En 1982, Darrow conoció al creador de cómics francés y su ídolo artístico Moebius, que se alojaba en Los Ángeles mientras trabajaba en Tron para Disney. Al enterarse de que Darrow era un artista interesado en crear cómics, Moebius le concertó una reunión con Les Humanoïdes Associés, el editor de la antología francesa de ciencia ficción Métal Hurlant, y le ofreció colaborar en algún tipo de proyecto. Finalmente, Darrow se mudó a Francia para poder trabajar más de cerca con Giraud, ya que los dos planeaban producir una tira escrita por Moebius y dibujada por Darrow, pero Giraud se había ido de Francia a Tahití dos semanas después de la llegada de Darrow. A pesar de eso, pudieron producir un portafolio de arte titulado La Cité Feu, dibujadoa lápiz por Darrow, entintado y coloreado por Moebius, publicado en 1984 por Éditions Ædena. El encuentro con Les Humanoïdes Associés tuvo como resultado el primer cómic publicado de Darrow, que también fue el debut de su personaje Bourbon Thret.

Al año siguiente, la historia se reimprimió en Geof Darrow Comics and Stories junto con una nueva, también protagonizada por Bourbon Thret, y varias ilustraciones coloreadas por Moebius, Tanino Liberatore y François Boucq. El volumen también se lanzó como una edición limitada acompañada por la revista Darrow, que consistía principalmente en chistes privados ilustrados de varios dibujantes de cómics franceses. Confundiendo la revista con una publicación periódica real, varios artistas contactaron con Darrow y le enviaron sus carpetas con la esperanza de hacer obras de arte para la revista.

Durante una de sus estancias en Los Ángeles, Moebius le presentó a Darrow a Frank Miller, lo que condujo a una amistad y varias colaboraciones de cómics. Darrow, Miller y Steve Gerber comenzaron a desarrollar una serie de Superman como parte de la propuesta de Metropolis, luego, después de que la idea fracasó, Miller le ofreció a Darrow trabajar en una historia de Daredevil que estaba escribiendo y que ahondaría en el origen del personaje. Al final, Miller se dio cuenta de que no quería ser la persona que trajera a Darrow al mundo de los trabajos por contrato de las dos grandes, y los dos se enfocaron en desarrollar su propia historia. No obstante, Darrow dibujó la portada del recopilatorio Daredevil/Punisher: Child's Play, que incluía algunos números de la etapa de Miller en la serie del Diablo Guardián. Como Darrow nunca había trabajado con un escritor, a menudo se desviaba del guión, lo que llevó a Miller a realizar una serie de cambios significativos en la historia.

Entre 1990 y 1992, la editorial Dark Horse publicó la miniserie de tres números titulada Hard Boiled, que les valió a Miller y Darrow el Premio Eisner de 1991 en la categoría "Mejor equipo de escritor/artista". Después de Hard Boiled, Darrow quería hacer una historia de superhéroes, en concreto, una historia de Iron Man, aunque Marvel no estaba interesada. Miller y Darrow comenzaron a desarrollar el concepto en su próximo proyecto, The Big Guy and Rusty the Boy Robot. Esta vez, trabajaron en el llamado "estilo Marvel": Miller escribió algunos párrafos que describen la trama general, a partir de la cual Darrow extrajo la historia de ochenta páginas, sobre la que Miller luego escribió los diálogos. Entre 1993 y el primer número de la serie, lanzado en 1995, los personajes de Big Guy y Rusty aparecieron en varios carteles y pin-ups ilustrados por Darrow, y ocasionalmente se cruzaron con otrospersonajes propiedad del creador, como Spawn y Ash.

En 1994, Dark Horse inició un nuevo sello titulado Legend, encabezado por Frank Miller y John Byrne y que abarca obras de varios creadores, incluidos Art Adams, Mike Mignola y Darrow. The Big Guy and Rusty the Boy Robot se publicó en dos números entre 1995 y 1996 bajo el sello Legend. Entre el lanzamiento del primer y el segundo número, los personajes también aparecieron en dos números de Madman de Mike Allred, que también se publicó bajo el sello Legend en ese momento. El cómic se adaptó más tarde a una serie animada de 26 episodios del mismo nombre, producida por Columbia TriStar Television y Dark Horse Entertainment, que se emitió durante dos temporadas desde 1999 hasta 2001.

Después de terminar Big Guy y Rusty, Darrow decidió volver a su personaje de Bourbon Thret, pero sintió que necesitaba "adaptarlo" para la audiencia estadounidense. Mientras tanto, los relativamente desconocidos Hermanos Wachowski, que solo habían dirigido la película Bound en 1996, como una "muestra" de bajo presupuesto, impresionados por el arte de Darrow para Hard Boiled, querían trabajar con él en su producción para The Matrix. Warner Bros. se puso en contacto con Darrow y, después de leer el guión, accedió a trabajar en la película. Los Wachowski también trajeron al dibujante de cómics Steve Skroce de su breve paso por Ectokid del sello Epic de Marvel Comics, y los dos procedieron a trabajar en los conceptos y guiones gráficos que, cuando terminaron, desempeñaron un papel fundamental en la aprobación y financiación de la película. Más tarde, los Hermanos Wachowski contrataron a Darrow como diseñador conceptual de Speed Racer, aunque sus contribuciones fueron significativamente menores en comparación con la trilogía Matrix. En 1999, poco después del estreno de la primera película de Matrix, los Wachowski anunciaron que trabajarían en una adaptación animada de Hard Boiled, pero el proyecto se canceló debido a que Miller no quería ver su creación como una película animada. En esta época, Darrow se acercó de nuevo a Marvel, para la que dibujó la portada alternativa de The Inhumans vol.2 #2.

Después de terminar el trabajo en la trilogía The Matrix, los Hermanos Wachowski establecieron una editorial, Burlyman Entertainment, para la cual Darrow proporcionó la ilustración del logotipo. La producción de Burlyman consistió en dos libros de bolsillo de The Matrix Comics que recopilan las historietas breves del sitio web de The Matrix, así como siete números de Shaolin Cowboy de Darrow, publicados entre 2005 y 2007, y seis números de Doc Frankenstein, un cómic escrito por Wachowski y dibujado por Skroce, basado en un concepto desarrollado por Darrow, que describió como "Doc Savage conoce a Ciudadano Kane".

En 2009, se anunció que los Hermanos Wachowski y Circle of Confusion estaban produciendo una película animada de Shaolin Cowboy, subtitulada Tomb of Doom, escrita y codirigida por Darrow y animada por Madhouse. Darrow pasó un año viviendo en Japón y trabajando en la producción, que se detuvo después de que los financieros estadounidenses, The Weinstein Company, se retiraran. Aproximadamente la mitad del metraje estaba terminado, y algunas de las escenas completas y las pruebas con lápiz se mostraron en la Comic Con de San Diego en 2012 y en la Comic & Entertainment Expo de Chicago en 2015. Se suponía que la película presentaría una secuencia animada por Masaaki Yuasa. Durante este periodo, dibujó varias portadas alternativas para Marvel como Daredevil vol.1 #500 o Marvel Zombies 5 vol.1 #4.

En 2012, Shaolin Cowboy reanudó la publicación en Dark Horse con un libro de 96 páginas estilizado como una revista pulp que contiene una historia en prosa de Shaolin Cowboy escrita por Andrew Vachss, con quien Darrow había tenido una relación laboral que se remonta a principios de los años noventa, con ilustraciones de Darrow, una historia en prosa de Michael A. Black con ilustraciones puntuales de Gary Gianni y tiras de una página escritas y dibujadas por Darrow. El libro fue seguido por The Shaolin Cowboy, una miniserie de cuatro números subtitulada Shemp Buffet para la edición completa, y The Shaolin Cowboy: Who Will Stop the Reign?, otra miniserie de cuatro números, que incorporó algunas ideas visuales de la función animada inacabada. De nuevo, colaboró también con Marvel en portadas alternativas para Wolverine vol.1 #300, Deadpool vol.4 #63, Hit-Girl vol.1 #4 o Deadpool vol.5 #1-Deadpool vol.5 #5.

En 2015, la editorial DC Comics anunció a Darrow como el artista del minicómic complementario del tercer número de The Dark Knight III: The Master Race de Frank Miller y Brian Azzarello, así como las portadas variantes de los números tres y cuatro, aunque ninguno de ellos finalmente se realizó. Lo que sí se publicaron fueron portadas alternativas para Marvel de Ant-Man vol.1 #2 y The Uncanny Avengers vol.1 #1 y, ya en 2017, de Monsters Unleashed! vol.2 #1. Mientras tanto, la editorial Dark Horse emitió un comunicado de prensa anunciando la primera colección en inglés de las tiras de Bourbon Thret, que Dave Stewart volvió a colorear parcialmente. Desde entonces, Dark Horse ha relanzado Hard Boiled y The Big Guy and Rusty the Boy Robot con nuevos colores de Stewart, así como la totalidad de Shaolin Cowboy en un formato uniforme. A fecha de 2019, la colección Bourbon Thret aún no se había publicado. En 2019, Warner Bros. anunció que Darrow y Skroce regresarán como artistas del guión gráfico y diseñadores conceptuales para la producción de la cuarta entrega de The Matrix. En 2022, ha visto la luz una nueva entrega de las aventuras de Shaolin Cowboy.

A lo largo de su carrera, Darrow ha contribuido con guiones gráficos y diseños conceptuales para varias producciones cinematográficas, muchas de las cuales terminaron canceladas, incluido Superman: Flyby de J.J. Abrams, una película animada de Ridley Scott, uno de los intentos de Hollywood de adaptar Akira y la adaptación de Alex de Proyas de Paradise Lost. Fuera de los cómics y las películas, Darrow ha contribuido con ilustraciones para una serie de tarjetas coleccionables, incluidas Magic: The Gathering, Star Wars Galaxy, Witchblade, The Shadow y Madman, así como carteles promocionales, portadas de CD y juegos de rol. Darrow también es miembro de la junta asesora nacional de PROTECT: The National Association to Protect Children.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.