|
Jean Giraud fue un artista de cómics francés, que se dio a conocer con el seudónimo Gir con el western El Teniente Blueberry, en 1964, para luego revolucionar el cómic de ciencia ficción de los años setenta y principios de los ochenta con el seudónimo de Moebius y obras como El garaje hermético (1976-1979) o El Incal (1980). Tal fue su fama, que los medios de comunicación de su país llegaron a clasificarlo como compañero de los llamados nuevos filósofos franceses (nouveaux philosophes).
Jean Giraud nació en Nogent-sur-Marne, un suburbio de París, en 1938. En casa de sus abuelos, cuando se encuentra enfermo, contempla sus primeras ilustraciones, las de una serie decimonónica titulada La vuelta al mundo. Se aficiona a la historieta, ya en el colegio, y estudia en la École nationale supérieure des arts appliqués et des métiers d'art de París, donde entabla amistad con Jean-Claude Mézières y Pat Mallet. En su segundo año consigue ver publicada su primera historia en la revista Coeurs Vaillants.
En 1955, con 16 años, su madre se casó con un mexicano y los tres se marcharon a México. El joven Jean descubrió allí la pintura, el jazz moderno, el sexo y la marihuana. Dos años después, vuelve a París para realizar el servicio militar, durante el cual desarrollará labores de recepcionista y vigilante de almacenes, primero en Alemania (16 meses) y después en Argelia (11).
Tras dibujar la serie Frank et Jeremie para la revista Far West, trabaja desde 1961 como aprendiz de Jijé, uno de los grandes maestros del cómic francobelga, colaborando en la realización de un álbum de Jerry Spring. Alcanzó, sin embargo, la celebridad como dibujante del western El Teniente Blueberry, que guionizaba Jean-Michel Charlier, y cuya primera entrega se publicó en 1964 en la revista Pilote, la cual desde el año anterior era dirigida por René Goscinny. quien la abrió a nuevos contenidos y experimentaciones gráficas.
Durante unos años leyó exclusivamente ciencia ficción y cuando comenzó a trabajar para la revista Hara-Kiri adoptó el seudónimo "Moebius", que tomó del astrónomo y matemático alemán, aunque, como explica él mismo: "No tanto para ocultarme como para inventar algo sobre mí mismo que fuera más allá de mí mismo. Moebius no está detrás, sigue una existencia paralela a la mía." Mientras seguía dibujando Blueberry para Pilote también usó el seudónimo "Moebius" en la revista Charlie Mensuel (1969-1970), en ilustraciones para la editorial Opta y en la historieta Pesadilla blanca, publicada en L'echo des savannes (1974). En 1973 firma con su nombre, Jean Giraud, La desviación, y en 1974 L'homme est-il bon, ambas publicadas en Pilote, pero en la línea experimental de los trabajos firmados como Moebius en otras revistas.
En 1974 formó el grupo de los Humanoides Asociados con otros autores como Philippe Druillet, Jean-Pierre Dionnet y Bernard Farkas. Juntos editarían la revista Métal Hurlant, donde Giraud publicaría en 1975 obras de fantasía y ciencia ficción tan influyentes como la historia en 5 versiones Arzach (Arzach, Harzak, Harzack, Arzak y Harzakc) o The long tomorrow, ésta última con guion de Dan O´Bannon. Moebius experimenta con el grafismo, la representación, la narrativa y el color.
Giraud también trabajó en la adaptación cinematográfica de Dune, iniciada por el chileno Jodorowsky y que nunca fue filmada. La lectura de Carlos Castaneda, que conoce a través del polifacético autor chileno, le impulsa a emprender un nuevo rumbo, manifestado en obras como El garaje hermético (1976-1979), que publicaba por entregas en Métal Hurlant. La historia parte del personaje Jerry Cornelius, creado por Michael Moorcock y del cual desarrollaron historias otros autores, y discurre en un mundo imaginario desarrollado en un asteroide por otro personaje clave, el Mayor Grubert. Moebius iba desarrollando la historia conforme la iba dibujando, lo que transmite un tono lúdico y experimental con la complicidad del lector.
En el terreno personal, Jean Giraud, que estaba casado, era en 1977 padre de dos niños, y vivía en el campo, donde llevaba un régimen estrictamente vegetariano, siendo aficionado al kárate y a la música.
En 1978 se celebró la primera exposición de dibujos suyos en Italia, concretamente en "Macondo", un local milanés. Ese mismo año inició con Los ojos del gato su fructífera colaboración con Alejandro Jodorowsky, con quien entre 1980 y 2001 realizaría la saga de El Incal (Las aventuras de John Difool) de la que publicarían 7 títulos: El Incal Negro, El Incal Luz, Lo que está debajo, Lo que está arriba, El planeta Difool y Después del Incal: el nuevo sueño. Jodorowsky como guionista seguiría con la narración con otros dibujantes en Antes del Incal, con Zoran Janjetou, y La casta de los Metabarones, con Juan Giménez López.
Paralelamente a su labor como historietista e ilustrador, Jean Giraud ha participado en los diseños de multitud de películas, como Alien (1979), Tron (1982), Masters of the Universe (1986), Willow (1987) o Abyss (1989), donde ha inspirado con sus dibujos el desarrollo de la escenografía, siendo galardonado en varias ocasiones por esta actividad. George Lucas también usó uno de los diseños de Giraud para la Imperial Probe Droid en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca. Giraud diseñó al completo el largometraje Les maîtres du temps de René Laloux (1982) y la adaptación americojaponesa de Little Nemo de Masami Hata y Bill Hurtz (1990).
En esos años ingresa en la organización Iso-zen de carácter new age y fundada por Jean-Paul Appel-Guery. Su concepción de la conciencia cósmica del alma humana le empuja a intentar reflejar lo que es invisible y puro en sus narraciones y también a depurar su grafismo. Bajo esta idea crea en 1982 La ciudadela ciega y Aedena, así como los álbumes de ilustraciones Venecia Celeste (1984), Starwatcher (1986) y Made in LA (1988). A partir de un encargo comercial de Citroën crea en 1984 el cómic Sobre la estrella, primera de la serie Edena, que completará con otras 5 historias: Los jardines de Edena (1988), La diosa (1990), Stel (1994), Los reparadores (2001) y Sra (2003).
En 1984 crea en con su mujer, Claudine Giraud, y su agente, Jean-Marc Lofficier la compañía Starwatcher Graphics Inc para comercializar su trabajo. Marvel Comics publica todos sus álbumes y Stan Lee escribe el guion de la historia Silver Surfer: Parábola, que dibujará Moebius.
En los años ochenta realizó un viaje a Tokio para conocer a Osamu Tezuka, y se declaró fan de algunos autores japoneses, como el mismo Tezuka, Katsuhiro Otomo, Yukito Kishiro o Jiro Taniguchi; Giraud ayudó, según sus propias palabras, a que el manga llegara a Europa. Sin embargo, posteriormente se arrepintió y declaró en numerosas ocasiones su rechazo al manga y sus métodos de producción, y a la extensión que estaba alcanzando en Occidente.
En su última etapa, Jean Giraud potenció su trabajo como guionista, encargándose de la serie Blueberry tras el fallecimiento de Jean-Michel Charlier en 1989. Encomienda el guion de la serie paralela, La juventud de Blueberry, a Fraçois Corteggiani, que dibujarán diversos ilustradores, mientras escribe la serie principal que dibujan William Vance y Michael Rouge. También escribió Cristal Moteur para Marc Bati, un remake de Little Nemo para Bruno Marchand e Icaro, con dibujos de Jiro Taniguchi. Entre 1990 y 1992 escribió con Jean-Marc Lofficier la historia en dos álbumes The Elsewhere prince, dibujada por Eric Shanower, así como The Onyx Overlord, dibujado por Jerry Ginham, con los personajes de El Garaje Hermético.
En 1992 vuelve a colaborar con Jodorowsky dibujando la trilogía El corazón coronado (La loca del Sacré-Cour, La trampa de lo irracional, El loco de La Sorbona). Siguiendo con el desarrollo del mundo del Garaje hermético, en 1995 dibujó El hombre de Ciguri.
Participó como diseñador en El quinto elemento (1997) y aborda el terreno de los videojuegos. Colaboró de esta forma en Pilgrim, con guion de Paulo Coelho, Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004), diseñando a todos los personajes.
Al cumplir los 65 años, decidió dejar la marihuana y emprender un diario para reflejar la experiencia, que acabará dando lugar a Inside Moebius, una metanarración en la que sus personajes (Arzah, Blueberry, etc.) se enfrentan a su creador. Su última obra fue Arzak el vigilan.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|