STEVE SKROCE
Vancouver, Canadá (7 de abril de 1973)
Dibujante
Portadista
Guionista

Steven Skroce es un dibujante canadiense que ha trabajado para Marvel Comics en títulos como The Amazing Spider-Man y Wolverine antes de dar el salto al mundo del cine, creando storyboards para la trilogía Matrix, I, Robot y Jupiter Ascending. Posteriormente, regresó a los cómics. De ascendencia croata, en algunas fuentes se asegura que nació en Croacia, Skroce creció en Canadá. Dibujar cómics era básicamente todo lo que siempre quiso. Se unió a un club de cómics cuando estaba en segundo curso y ha permanecido allí toda su vida. Los dibujos animados de Super Friends y Spiderman le introdujeron en los superhéroes, esto le llevó a los cómics de Marvel y DC, y a partir de ahí comenzó a dibujar a sus héroes favoritos de forma autodidacta. Envió fotocopias de su trabajo a las editoriales durante años hasta que gracias a la enorme expansión de los cómics a comienzos de los años noventa, Marvel se fija en él.

Skroce irrumpió en los cómics en el año 1993 en la serie Ectokid de Clive Barker para el sello Razorline de Marvel Comics, tenía 20 años de edad entonces. Por esa época la Casa de las Ideas publicaba cerca de 140 colecciones mensuales, así que necesitaba artistas con urgencia, aunque carecieran de experiencia, como el caso de Skroce. En Ectokid coincidió con el famoso director de cine Larry Wachowski, por entonces guionista primerizo. Tras el cierre de la cabecera en el noveno número, Skroce pasa a dibujar un par de números de The Strangers, de la editorial Malibu, antes de convertirse en el dibujante regular de la serie de Marvel Cable, en la que dibujará seis episodios. En 1995, se convierte en dibujante de la nueva serie X-Man, cuyoprotagonista crea junto al guionista Jeph Loeb y del que dibujó en casi todas sus primeras 20 entregas. Skroce se estaba convirtiendo en un dibujante estrella en Marvel, y la casa se lo reconoce asignándole The Amazing Spider-Man a partir de The Amazing Spider-Man Vol.1 #418. Se encarga de ilustrar los arcos argumentales comprendidos entre The Amazing Spider-Man Vol.1 #418-The Amazing Spider-Man Vol.1 #421 y The Amazing Spider-Man Vol.1 #425-The Amazing Spider-Man Vol.1 #428, todos ellos escritos por Tom DeFalco.

Posteriormente, trabajó brevemente en Youngblood de la editorial Awesome, propiedad de Rob Liefeld, junto nada menos que el legendario guionista Alan Moore. La nueva serie iba a contar con doce números, pero se canceló tras solo dos entregas por culpa de la quiebra de la editorial. Un tercer cómic, que ya había sido escrito por Moore y medio dibujado por Skroce, fue publicado como el especial Awesome Adventures, donde los dibujantes Dietrich Smith y Marat Mychaels terminaron las páginas. Los Hermanos Wachowski, con los que coincidió en el cómic Ectokid, buscaban un dibujante para realizar el storyboard de un película que proyectaban hacer: The Matrix. El trabajo de Skroce fue utilizado por los Wachowski para presentar el proyecto a Warner Bros. Steve regresa a Marvel para dibujar The Uncanny X-Men Vol.1 #361 y, a partir de enero de 1999, la nueva serie regular Gambit. Allí dibujará diez de los primeros doce números antes de fichar por Wolverine, para dibujar el título a partir de Wolverine vol.2 #150. Pero no tuvo el éxito que se esperaba, abandonando el dibujante la serie tras su primer arco argumental. La implosión del mercado provocó que Marvel también cayera en bancarrota un par de años antes y a pesar de sobrevivir y renacer, muchas colecciones fueron canceladas y Skroce se ve forzado a abandonar el medio que tanto amaba tras 10 años de profesión.

Acababa de casarse en 2003 y necesitado de dinero recala en el cine, donde realiza los storyboards del resto de la trilogía Matrix. Además, dibuja las miniseries de cómics Doc Frankenstein y Matrix Comics para el sello independiente Burlyman Entertainment, también escritas por los Wachowski. Los siguientes años dibujará los storyboards de otras producciones como Yo, robot, V de Vendetta, Speed Racer, Ninja Assassin, Como perros y gatos: La revancha de Kitty Galore, Max Steel vs The Toxic Legion, El enigma del cuervo, Cloud Atlas, Jupiter Ascending y, en 2021, Matrix Resurrections. Tras trabajar otros diez años en la industria del cine, Skroce estaba deseoso de volver a los cómics, aunque nunca los abandonó del todo, realizando portadas en varias editoriales en títulos como United Free Worlds (Devil's Due Publishing, 2008), o Action Comics, Justice League y Suicide Squad (DC Comics, 2013-2014). En 2015 se produjo su anhelado retorno, junto con Brian K. Vaughan, Skroce fue el cocreador y artista de la serie de ciencia ficción de Image Comics We Stand On Guard. En 2017, Skroce escribió y dibujó Maestros, con título original en español, que es publicado también por la editorial Image Comics y que contó con siete entregas.

Desde 2019 ha realizado varias portadas para la editorial Marvel Comics, con la que ha vuelto a colaborar casi 20 años después, en títulos como Black Panther vs. Deadpool, Guardians of the Galaxy vol.5, Doctor Strange Annual vol.3 #1, The Immortal Hulk, Thor vol.4, Cable vol.4, Death of Doctor Strange: Avengers y Ben Reilly: Spider-Man, entre otras. En 2020, ha trabajado también cómics independientes para la editorial Image Comics, escribiendo, dibujando y entintando los siete números de Post Americana. A pesar de trabajar muchos años en el cine, siempre se consideró de paso, ahora por fin ha vuelto a donde siente que pertenece. Nunca ha dejado de leer cómics. Steve Skroce vive con su mujer y sus dos hijos en Vancouver. Sele puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas en Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Tebeosfera, IMDb, Comic Vine, comicbookinvest.com, Grand Comics Database, SKTCHD y Miss 604.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.