FRANK MILLER
Olney, Maryland, USA (27 de enero de 1957)
Guionista
Dibujante
Entintador
Portadista

Realizó su primer trabajo para la editorial Marvel Comics en 1979 en Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, en un crossover con Daredevil. Pero se dio a conocer como joven promesa en la serie Daredevil, también para Marvel Comics, entre finales de los setenta y principios de los ochenta. Poco después, realizaba para la editorial DC Comics Ronin, la historia de un samurái sin amo en un futuro postapocalíptico, obra donde mostró una evolución gráfica influenciada tanto por algunos artistas europeos como algunos clásicos de la historieta japonesa.

En 1986 retornó a la serie Daredevil, guionizando la saga Born Again, y contando en esta ocasión con el excelente David Mazzucchelli en la parte gráfica. En esta saga, Miller usa la iconografía católica como metáfora para contar la caída y posterior ‘resurrección’ del personaje. A nivel formal, condensa toda la experiencia acumulada hasta la fecha demostrando su pericia narrativa con un preciso control del ritmo y los tiempos de la historia, apoyándose en unos diálogos y una prosa secos, austeros y certeros.

Su obra más afamada es Batman: The Dark Knight Returns (El Retorno del Caballero Oscuro ), de nuevo en DC Comics, en la que presentaría a un Batman envejecido y retirado, que acabaría enfrentándose con Superman, el otro gran icono de la editorial, mostrándonos de paso su visión de un cercano futuro ultraviolento y dominado por los Mass Media. Posteriormente, y junto a Mazzucchelli de nuevo, recrearía el primer año de Batman en la saga de cuatro números Batman: Año Uno, acercándose aquí más que nunca a los registros propios de la literatura de serie negra.

Hay que mencionar también sus dos colaboraciones con el dibujante Bill Sienkiewicz: Daredevil: Love and War (Marvel Graphic Novel Vol.1 #24) y, especialmente, Elektra Asesina, donde definiría de una forma más detallada a la asesina ninja que creara para las páginas de Daredevil, y su trágico pasado, inspirado en su homónimo mitológico.

En los 90, Miller abandona DC Comics y realiza para Epic Comics una última obra sobre su creación, Elektra, titulada Elektra Lives Again, en la que Miller, acompañado de uno de los mejores colores de Linn Varley, quiso dar su particular adiós al mundo de Daredevil. Volvió, sin embargo, en 1993, a escribir una miniserie del personaje, acompañado por el dibujo de John Romita Jr., que se tituló Daredevil: el Hombre sin Miedo, basada a priori en un fallido guion cinematográfico.

Su obra más importante durante los noventa es aquélla que concibió en la editorial independiente Dark Horse, donde Miller se encontró con total libertad creativa para hacer lo que quisiese. Así, en 1990 colabora con el dibujante Geoff Darrow en Hard Boiled, una ultraviolenta historia que mezcla sátira, género negro y ciencia ficción. Esta fue una obra con problemas, debido a que en Dark Horse recibieron protestas por el contenido de la historia. En el mismo año, colabora con el dibujante Dave Gibbons, famoso por sus dibujos en Watchmen de los guiones de Alan Moore, y ambos crean la serie limitada “Martha Washington: Give Me Liberty”, donde la sátira política que tan bien supo llevar siempre Miller, sobre todo en “Dark Knight Returns” y en “Elektra:Assasin” alcanza nuevas cotas en esta historia apocalítica, violenta y futurista. Miller y Gibbons volvieron a trabajar en el personaje después, en “Marta Washington Goes to War” (1994), “Happy Birthday, Marha Washington” (1995), “Martha Washington Stranded in Space” (1995), “Martha Washington Saves the World” (1997) y “Martha Washington Dies” (2007).

Entre esos trabajos realiza otros de menor calado, como guiones de películas, la miniserie “RoboCop Vs The Terminator” o un trabajo con el famoso personaje de Image, Spawn en el crossover “Batman/Spawn”. Pero si algo destaca de esta época es su famosa obra de género negro Sin City, cuyo primer número fue realizado en 1991 con el nombre de “Sin City”, puesto que Miller no tenía pensado al principio seguir escribiendo historias ambientadas en esta ciudad. A partir de Sin City, Miller ahonda gráficamente en una síntesis estética más deudora del expresionismo, con fuertes influencias del argentino José Muñoz, que de la temática de serie negra en la que se enmarcan las historias y a las que se pretende homenajear.

En 1995, Miller trabajó de nuevo con Darrow en Big Guy and Rusty the Boy Robot, que continúa inédita en España pero que ha conocido una serie animada traducida como “Grandullón y Robotín”. Big Guy conoció cierta popularidad en Dark Horse y de ésta resultaron algunos crossovers con otros personajes del universo ficticio de la editorial, llegando a juntarse con el Madman de Mike Allred o con Martha Washington en la aventura titulada “Martha Washington Stranded in Space”.

En 1998 realiza “300”, una pequeña novela gráfica que relata la batalla de las Termópilas desde el punto de vista espartano. Es un cómic que llamó la atención sobre todo por el excelente color y por la decisión de Miller de editarlo en formato apaisado.

Miller volvió a DC Comics para realizar una segunda parte de la exitosa “Dark Knight Returns”. Así, entre noviembre de 2001 y julio de 2002, DC Comics editó una miniserie de tres números titulada “The Dark Knight Strikes Again” (El Caballero Oscuro Contraataca), también conocida por las siglas "DK2". Esta es una historia controvertida dado que ha dividido fuertemente las opiniones de lo fans. Si en los últimos años, y principalmente en su obra Sin City, ciertos sectores de público empezaron a dudar de que la calidad creativa de Miller siguiese siendo tal, con este "DK2" el sentimiento se acrecentó puesto que muchos fans se sintieron estafados. En oposición total a estos fans, la otra mitad suele defender que es un buen cómic.

Miller ha conocido especial relevancia mediática por las adaptaciones cinematográficas de dos de sus obras, su popular serie Sin City, dirigida en 2005 por Robert Rodríguez, con el mismo Miller como codirector y Quentin Tarantino haciéndose cargo de algunas escenas, y posteriormente la novela gráfica 300, llevada a la gran pantalla en 2007 por Zack Snyder. Pero Miller, antes de las adaptaciones de “300” y “Sin City”, ya había hecho sus pinitos en el cine. Su trabajo más destacado en este aspecto fue, en los 90, el de guionista de la segunda y tercera parte de Robocop. Sin embargo, quedó muy insatisfecho de estos trabajos, debido sobre todo que se sintió coartado creativamente. De todas formas, su guion original para Robocop 2 fue adaptado por Steve Grant para Avatar Press.

También realizó cameos en las películas RoboCop 2 (1990), Jugular Wine: A Vampire Odissey (1994), Daredevil (2003) y Sin City (2005).


Biografía obtenida en coomicteca.
Fotografía obtenida en Wikipedia.