MAURICE HORN
Paris, Francia (28 de junio de 1931) - New York City, Nueva York, USA (30 de diciembre de 2022)
Guionista
Articulista

Maurice C. Horn es un escritor teórico sobre cómics, editor e historiador francoestadounidense, que dedicó su vida a escribir a favor del cómic como arte adulto. Se le considera uno de los primeros eruditos serios en el estudio sobre los cómics. Es el creador de los libros The World Encyclopedia of Comics, The World Encyclopedia of Cartoons y 100 Years of American Newspaper Comics. Pasó su infancia en París, particularmente fascinado por los cómics estadounidenses. Durante la Segunda Guerra Mundial, su padre se unió a la resistencia, fue capturado y ejecutado por los nazis, probablemente en 1943. Su madre, Maurice y su hermano pequeño sobrevivieron. Al acabar la guerra, Horn estudia en la Facultad de Derecho de París desde 1949 hasta 1952.

Al concluir sus estudios se puso a trabajar como empleado de un bufete de abogados parisino. Tras ayudar a un editor alemán con un caso fiscal, el cliente mostró su gratitud invitando a Horn a comer, donde le animó a escribir relatos de misterio para su sello. Horn decidió intentarlo y, en colaboración con Claude Moliterni, más tarde director editorial de Dargaud, escribió bajo el seudónimo Karl von Kraft varias novelas serializadas de espionaje y suspense. Las historias fueron publicadas por el sello editorial pulp Arabesque y presentaban títulos tan provocativos como Espions en blouses Blanches (Espías con batas blancas, 1956), Rafales su l'Asia (Ráfagas en Asia, 1957), y Jusqu'au dernier sursaut (Hasta el último suspiro, 1957). También escribieron historias bajo el nombre de Franck Sauvage, inspirado en el héroe pulp Doc Savage, escribiendo títulos como Corps a Corps En Corée (Cuerpo a cuerpo enCorea, 1957), La mort au grand gallop (Muerte al galope, 1957), Le Jeu du Scorpion (El juego del escorpión), Envoyés du Silence (Emisarios silenciosos, 1957) y Cap sur le cap (Cabo en Ciudad del Cabo, 1958). Ambos escribieron entre 1956 y 1960 relatos para el programa de radio de misterio Allô… Police! en Radio Luxemburgo.

En busca de un trabajo de escritor más lucrativo y después de ser productor asociado de la película Unwed Mother (1958, Walter A. Doniger), Horn emigró a los Estados Unidos en 1959. Allí intentó convertirse en guionista para la televisión, pero su inglés no era lo suficientemente bueno y tan solo llegó a escribir un guion. Obligado a regresar a París cuando se le terminara el dinero, tuvo la suerte de que le ofrecieran un trabajo como intérprete acompañante de diplomáticos extranjeros en el Departamento de Estado, trabajo que mantuvo hasta 1974. Durante esos años, regresaba con frecuencia a Francia, donde fue miembro de las asociaciones Club Bande Dessinée y SOCERLID (Sociedad Civil para el Estudio e Investigación de la Literatura Dibujada), que defendía la idea de la historieta como “el noveno arte” y merecedora de estudios universitarios. Horn jugó un papel decisivo en la organización de tres exposiciones capitales del arte en los cómics a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970: Bande dessinée et narration de figuration (Cómics y Narrativa Figurativa, 1967, Museo de Artes Decorativas, Palacio del Louvre, París), AAARGH!: Une célébration de la bande dessinée (AAARGH!: Una celebración de los cómics, 1971, Instituto de Arte Contemporáneo de Londres) y 75 ans de la bande dessinée (75 años de historietas, 1971, New York Cultural Center).

También tuvo tiempo de escribir en 1965 algunos guiones de cómics en Francia. En asociación de nuevo con Claude Moliterni, escribió para la revista erótica masculina V el personaje Pom, unas historias cómicas de una página, dibujadas por Claude Le Gallo. Para la misma revista, Horn y Eric Cartier escribieron algunos relatos de espionaje y misterio como Piège pour un Traitre (Trampa para un traidor, 1965). Sin embargo, la mayoría de su tiempo libre lo dedicó a escribir sobre cómics. Horn es posiblemente el historiador más prolífico de la industria del cómic hasta la fecha. En 1976, publica en dos volúmenes The World Encyclopedia of Comics, centrada en los cómics estadounidenses y europeos, pero no exclusivamente, con extensas notas biográficas e historial de publicaciones. Fue uno de los primeros y más completos libros de su tipo y generó siete volúmenes más. En 1997, se publicó una edición completa, y se actualizó de nuevo en 1999, que incluía trabajos de quince colaboradores.

Su Comics of the American West (1977) rastrea la historia de los cómics occidentales, destacando su contribución a la mitología del oeste americano. La obra magna de Horn es The World Encyclopedia of Cartoons, un gigante de 800 páginas que editó y que se publicó por primera vez en 1979 y desde entonces ha sido reeditado en múltiples ediciones. La enciclopedia destaca por estar entre los primeros libros en analizar la industria del cómic como un fenómeno internacional, y no solo estadounidense. Presenta la vida y el trabajo de más de 1.500 dibujantes y animadores de los Estados Unidos, Europa, Rusia, Japón y América del Sur. Horn fue el editor, junto a Rick Marschall como editor asociado, y más de veinte colaboradores más. Se completó con un segundo volumen en 1980 y hasta el quinto volumen, publicado en 1983. También ha escrito o editado A History of the Comic Strip, Women in the Comics y Burne Hogarth's The Golden Age of Tarzan: 1939-1942.

En 1979, Rick Marschall trabajaba como editor en Marvel Comics. Impulsados por la popularidad de Star Wars, muchos de los títulos cósmicos de Marvel aumentaron sus ventas. Marschall contrató a Horn para escribir una historia de complemento para Marvel Super Special vol.1 #10, noviembre de 1979, cuya historia principal la protagonizaba Starlord. La portada, de Earl Norem y Peter Ledger, muestra claramente la influencia del icónico póster de Star Wars de 1977. Horn, acreditado con el suedónimo Marc Dacy, contribuyó con la historia titulada “To Sleep, Perchance to Die”, ilustrada por Ernie Colon, en la que un astronauta terrestre llega a un planeta desconocido y debe ayudar a sus primitivos habitantes a luchar contra los monstruos que les asedian. Es, que se tenga conocimiento, el único cómic que escribió Horn en su vida, si exceptuamos las páginas de chistes publicados en la revista V, más de una década antes.

Cambió su trabajo en el Departamento de Estado por otro de intérprete independiente para las Naciones Unidas. Trabajó para las ONU hasta los años noventa. Luego lo dejó, porque para entonces había ganado suficiente dinero con sus libros. Las publicaciones de Maurice Horn en la década de 1980 incluyen el libro Sex in the Comics (1985), que cubría temas como el sexo y la violencia, y la vida sexual de los superhéroes. Su libro de referencia estilo diccionario, Contemporary Graphic Artists (1986), incluía diseñadores, ilustradores, animadores y dibujantes, y destacaba las obras más famosas de cada uno. Su libro 100 Years of American Newspaper Comics, publicado en 1996, se considera el mejor sobre las tiras de prensa estadounidenses. Con más de 400 páginas, es una descripción general, al estilo de una enciclopedia, de todos las tiras estadounidenses más importantes desde finales de la década de 1890 hasta el momento de su publicación.

En 1970, editó el recopilatorio de la tira de prensa Terry and the Pirates en la editorial Nostalgia Press. Escribió infinidad de artículos especializados, algunos de ellos en cómics, como sendos artículos en las publicaciones de Marvel, Marvel Super Special vol.1 #10 y Epic Illustrated Vol.1 #2, además de otros muchos para las editoriales Kitchen Sink Press, Heavy Metal, Blackthorne, Citadel Press, Random House y un largo etcétera. Escribió un ensayo sobre cómics franceses para el Handbook of French Popular Culture (1991), editado por el hermano de Maurice, el historiador Pierre Horn. Junto a Luis Gasca, Alain Resnais, Umberto Eco y otros, fundó el Salón del Cómic de Bordighera, primer salón del cómic de Europa, y germen del actual Festival de Lucca. Maurice Horn recibió el Premio Especial John Buscema Haxtur en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias 2007. Milton Caniff se inspiró en él para dibujar el personaje de M'sieu Tout en Steve Canyon, apareciendo de julio a septiembre de 1968. Continuó viviendo en Nueva York hasta su fallecimiento.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, El País, Academia, Legacy.com y el libro The Secret Origins of Comics Studies.
Fotografía obtenida en El Comercio.