|
Seth Steven Fisher fue un dibujante de cómics que en su breve carrera dibujó para las editoriales Marvel y DC Comics en proyectos como Batman: Legends of the Dark Knight y Fantastic Four/Iron Man: Big in Japan. Su prematura muerte accidental nos robó su talento único. Nació en Seattle y vivió con su madre en Coronado, California, desde los 5 hasta los 10 años, hasta que su madre se volvió a casar y la familia se mudó a la Costa Este. Durante su etapa en la escuela secundaria, Fisher se fue a vivir con su padre a Custer, Dakota del Sur; su madre y su padrastro pronto regresaron a Coronado y él iba todos los veranos de visita. Fisher decidió que quería ser dibujante de cómics en séptimo curso y se ratificó en ello cuando asistió a su primera Comic Con en San Diego, siendo estudiante de primer año en la universidad. Desde entonces, asistió todos los años con un portafolio de su trabajo, para que lo examinaran los editores. Cuando cumplió 23 años, el trabajo de Fisherhabía mejorado lo suficiente como para recibir atención real de los profesionales, aunque siguió sin conseguir un encargo pagado.
Después de graduarse en el Colorado College en 1994, con un título en Matemáticas, Fisher se marchó a Japón con el Programa JET para enseñar inglés en una escuela secundaria rural japonesa en las pequeñas islas Oki. Su atracción inicial por Japón fue la cultura de los cómics. Fisher estudió las complejidades del manga y quería ir a un país donde un adulto podía leer un cómic en público sin sentir la necesidad de esconderlo detrás de una copia del Newsweek. Pasó cuatro años en Japón y durante ese tiempo comenzó a buscar un escritor con quien hacer un cómic. Conoció al guionista Andrew Dabb a través de Internet en 1996 y juntos crearon Happydale: Devils in the Desert. Realizaron primero un minicómic de 8 páginas para presentar la historia a los editores. Ninguno de los contactados aceptó el proyecto, ya que en ese momento el estilo de Fisher se consideraba demasiado arriesgado. Finalmente, Jim Valentino quiso publicarlo en su sello Non-Line, que quebró cuando el cómic estaba a medio terminar. Fisher decidió a pesar de todo terminar las 124 páginas de la historia para tenerla lista cuando alguien quisiera publicarla, tomándose seis meses de baja en su trabajo durante los que fue contactado por la revista Heavy Metal, para la que dibujó algunas historias cortas y la revista Cricket, en la que ilustró algunas historias en prosa.
En 1998, Fisher se casó con su novia de la universidad, April Brody, y se mudaron de Japón a Florencia, Italia, durante un año, para que April pudiera estudiar italiano. Al terminar Happydale, Fisher lo llevó al San Diego Comic Con de 1998, donde Andy Helfer, viendo el enorme potencial de Fisher, accedió a pasarle el proyecto a Karen Berger, entonces editora del sello Vertigo de DC Comics, y asignó a Fisher algunos trabajos para la colección Big Book de su sello editorial Paradox Press de DC. En 1999, por fin vieron la luz los dos prestigios de Happydale: Devils in the Desert. A continuación, Fisher fue contratado por Presto Studios como uno de los diseñadores del videojuego Myst III: Exile, tomándose un año sabático en los cómics para trabajar en él. Seth y April regresaron a los Estados Unidos, a San Diego, aunque pronto se divorciaron. Después de terminar el juego, Fisher acudió a DC con nuevas muestras de su arte y una idea que le presentó al editor Joey Cavalieri. Sin embargo, la idea se archivó pero el estilo de Fisher gustó al editor para ilustrar una historia de Hal Jordan. Cavalieri asignó a J.M. DeMatteis, entonces escritor de Jordan, en la encarnación de Espectro, para escribir el guion del proyecto Green Lantern: WillWorld. Al año siguiente, Shelly Bond, editora de Fisher en Vertigo, le presentó al escritor Jonathan Vankin y les pidió que idearan una historia ambientada en Japón, ya que sabía que ambos tenían experiencia viviendo allí. Fisher regresó a Japón para realizar seis semanas de investigación fotográfica para el cómic. Allí se reencontró con una vieja amiga llamada Hisako Sugiyama, quien se convertiría en su segunda esposa. Mientras se concretaba el proyecto, trabajó con John Rozum en el one-shot The Flash: Time Flies. El cómic no tenía unafecha límite, por lo que Fisher pudo trabajar tanto en eso como en lo que eventualmente se convertiría en Pop! Tokyo de Vertigo, así como una historia de Batman con Dan Curtis Johnson y J. H. Williams III, que no se lanzaría hasta tres años después como el arco argumental titulado "Snow" de la serie Legends of the Dark Knight. Después de terminar esos proyectos, contribuyó con dos números de relleno a su entonces cómic favorito, Doom Patrol de John Arcudi y Tan Eng Huat.
En 2003, Fisher fue nominado a un premio Eisner en la categoría de "Mejor dibujante/entintador" por Flash: Time Flies y Pop! Tokio. Después de la expiración de su contrato exclusivo con la editorial DC Comics, firmado en 2001 y renovado en 2002, se tomó otro descanso de los cómics para concentrarse en su matrimonio y, más tarde, en el nacimiento de su hijo Toufuu. Mientras tanto, realizó portadas de álbumes en Finlandia y Japón, así como algunos trabajos para la revista QuickJapan y la agencia de publicidad Dentsu. Volvió a los cómics en 2005, esta vez trabajando para la editorial Marvel Comics, donde dibujó una historia aparecida en Spider-Man Unlimited Vol.3 #8. Después se encarga de Fantastic Four/Iron Man: Big in Japan. Zeb Wells, escritor de la miniserie, recordó en una entrevista de octubre de 2005: “Recibí una llamada de Cory Sedlmeier de Marvel diciendo que querían una historia de los Cuatro Fantásticos o Iron Man para que Seth la dibujara. Lo pensé y realmente no tenía ninguna idea, luego vi la obra de Seth y me inspiré. Terminé dando vueltas en la cama durante tres horas y se me ocurrió el esquema en la cabeza. Tracé los cuatro números en forma de esquema, luego se lo envié a Cory”. Fue el último trabajo de Fisher.
Andrew Dabb y Fisher tenían planeada una secuela de Happydale en el futuro y Zeb Wells quería reunirse con Fisher para hacer una historia del Hombre Hormiga. Desafortunadamente, ninguno de estos ni ningún otro proyecto llegó a materializarse. Seth Fisher murió en enero de 2006 como resultado de las lesiones sufridas en una caída accidental desde el tejado de un séptimo piso de un club de Osaka, Japón, donde fue a celebrar la finalización del último número de Big in Japan. Tres trabajos suyos fueron publicados póstumamente: un proyecto titulado Build Your Own Backpack Alarm, una guía de bricolaje para construir un sistema de seguridad personal, para Scholastic, una historia corta titulada "Freddy Wertham Goes to Hell", escrita por Joe Hill y terminada por el amigo de Fisher, Langdon Foss, publicada en Grave Tales #6 de la editorial independiente Cemetery Dance Publications y Bob's Amazing Life, un libro infantil escrito e ilustrado por Fisher para su hijo.
Seth Steven Fisher era un gran artista que tenía una importante perspectiva de la vida y siempre estaba dispuesto a pensar en las cosas desde otro ángulo. Su trabajo es uno de los más singulares, por su imaginación y su estilo caricaturesco e incluso naif. Como recordaba su amigo J. H. Williams III: “Siempre tuvo esa forma de hacerte reír y de no tomarse las cosas demasiado en serio”.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, flowering nose y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en flowering nose.
|
|