David Lee Stevens fue un ilustrador y artista de cómics estadounidense de estilo clásico y trazo limpio, principalmente conocido por su serie de aventuras pulp The Rocketeer, que tuvo una adaptación cinematográfica en el año 1991. Nació en Lynwood, California, en 1955, y creció en Portland, aunque posteriormente su familia se mudó a San Diego, lo que le permitió entrar en contacto con el mundo del cómic siendo muy jóven.
Debutó profesionalmente en 1975 entintando los lápices de Russ Manning para las tiras diarias de Tarzán, y continuó colaborando con él en las tiras de prensa de Star Wars para la editorial Marvel Comics, realizando asimismo otros encargos puntuales para ésta editorial como su participación en el entintado de What If vol.1 #16. Tras su primera obra en solitario, Aurora (1977), para un editor japonés, colaboró en diversos fanzines y cómics de pequeños sellos independientes como Fear & Laughter (Kitchen Sink) o Quack (Star*Reach).
Entre 1978 y 1981 trabajó como animador, realizando storyboards y layouts en los estudios de animación Hanna-Barbera para series como Godzilla o Superfriends. En ese periodo también colaboró para el cine y la televisión como diseñador y realizador de storyboards en peliculas como Raiders of the Lost Ark o en videoclips como Thriller de Michael Jackson.
En 1982 recibe el galardón International’s Russ Manning Most Promising Newcomer Award, premio al artista revelación de la ComicCon de San Diego. Ese mismo año, entraría en la plantilla de la editorial Pacific Comics, donde participaría en varias publicaciones como dibujante, entintador, portadista y también como autor completo en series como Alien Worlds o Starslayer. En el segundo número de esta última colección presentaría la obra que le haría famoso, The Rocketeer, una serie de aventuras y ciencia ficción sobre un hombre-cohete inspirada principalmente en los pulps y en los seriales televisivos de los años cuarenta y cincuenta, pero también en otros iconos de la cultura popular como King Kong o Bettie Page. También recibió el Inkpot Award y el Kirby Award en la categoría Best Graphic Album en la edición de 1986.
Entre 1982 y 1995 se centra casi exclusivamente en The Rocketeer, serie que se publicaría de forma errática en diversas editoriales como Pacific, Eclipse, Comico y Dark Horse, pero que cosecharía buenas críticas y cierta popularidad, logrando llamar la atención de Hollywood. Así, en 1991, colaboró como productor asociado en la adaptación cinematografica de The Rocketeer dirigida por Joe Johnston y producida por Touchstone y Disney, realizando asimismo diseños y storyboards, e interpretando además un pequeño papel a modo de cameo.
A finales de los años noventa, trabajaría esporádicamente en series como Bettie Page Comics para el sello Pure Imagination o Jungle Comics para A-List, pero en lo sucesivo se dedicaría principalmente a realizar ilustraciones y portadas para muy diversos medios, continuando el trabajo como ilustrador que había venido haciendo en paralelo a su carrera como historietista, principalmente desde 1985. En 2008, falleció a los 52 años de edad tras una larga batalla con la leucemia. Tiene una web dedicada a su memoria y su trabajo.
Biografía facilitada por Tebeosfera.
Fotografía obtenida en The New York Times.
|