J. J. ABRAMS
Nueva York, USA (27 de junio de 1966)
Guionista

Jeffrey Jacob Abrams, más conocido como J. J. Abrams, es un director, productor, escritor, actor y compositor de cine y televisión estadounidense. Es propietario de la productora cinematográfica Bad Robot Productions. Además, es famoso por ser el director de la exitosa serie Lost, del reboot de Star Trek y su secuela, y de los episodios VII y IX de la saga Star Wars. Nació en Nueva York, hijo del productor Gerald W. Abrams, y creció en Los Angeles, donde asistió a la Palisades Charter High School. Posteriormente, estudió en el Sarah Lawrence College, graduándose en 1988.

En su adolescencia, gracias a su buen oído para la música, fue capaz de componer varios temas que, eventualmente, utilizó en sus cortometrajes. Apenas a los 16 años, conseguió su primer trabajo en la industria fílmica, cuando compuso la música para la película Nightbeast (1982), de Don Dohler. En el último año de la universidad, formó una sociedad con Jill Mazursky para escribir tratamientos de películas. Años después, después de llamar a la puerta de incontables productores, logra al fin que uno de sus guiones dé el salto a la gran pantalla. Millonario al instante, en 1990, es el primer film basado en material firmado por Abrams. Posteriormente comenzó su carrera como profesional a principios de los años noventa como guionista y productor. Su primer guión fue el del largometraje A propósito de Henry (1991), al que siguieron Eternamente joven, que vendió a los estudios en 2 millones de dólares y del que también participó en calidad de productor o, en 1998, Armageddon, que dirigió Michael Bay. Desde entonces, Abrams ha tenido un éxito tras otro que lo han convertido en uno de los profesionales más influyentes de la pequeña y gran pantalla estadounidense.

En los años noventa, trabajó también como actor, apareciendo en los filmes A propósito de Henry (1991), Seis grados de separación (1993), Diabólicas (Diabolique) (1996) y The Suburbans (1999). En 1998, su carrera toma un importante giro cuando crea la serie de televisión Felicity, protagonizada por Keri Russell. Es en ese momento cuando se especializa en el mundo de las series, consolidándose con Alias (2001) protagonizada por Jennifer Garner. Con la creación de esta serie, Abrams fundó su propia productora, Bad Robot, y a través de ella dio salida a muchos proyectos propios y de otros autores.

En 2004, se estrena su nueva serie Perdidos (Lost) que, a lo largo de seis temporadas y 114 episodios, se convirtió en un fenómeno de culto mundial con millones de fanáticos seguidores y cientos de sitios web dedicados a ella. La serie ganó numerosos premios, entre los que se cuentan un Globo de Oro y seis Premios Emmy. Y es precisamente al ver algunos episodios de esta serie, cuando Tom Cruise piensa en él para dirigir la tercera entrega de la serie Misión: Imposible. Misión imposible 3 (2006) fue su primer trabajo para la gran pantalla, y contó con el mayor presupuesto asignado a un director debutante en un largometraje. Ese mismo año fue productor ejecutivo de las series What About Brian y Six Degrees; continuando con el largometraje Monstruoso (2008) y creando la serie Fringe. J.J. Abrams abordó entonces una nueva película de la franquicia Star Trek, centrado en los inicios de los personajes del Capitán Kirk y el Doctor Spock. Star Trek (2009) fue un éxito de taquilla, recaudando 385 millones de dólares en todo el mundo.

Su siguiente trabajo fue un largometraje, como director, escritor y productor en colaboración con Steven Spielberg, titulado Super 8, estrenado en junio de 2011. La película, homenaje fílmico de J.J. Abrams a Spielberg, contó con un presupuesto de 50 millones de dólares y recaudó en sus dos primeros meses de emisión más de 124 millones de dólares. Posteriormente ha realizado Mission: Impossible - Protocolo fantasma (2011), Star Trek: En la oscuridad (2013), Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza (2015) y Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker (2019). Dentro de su trayectoria se encuentran las producciones de varios capítulos de las series Overloard, Castle Rock, Alcatraz y Westworld. Además, es el autor y compositos de los temas de presentación de las series Felicity, Alias y Fringe.

Entre 2019 y 2020, J. J. Abrams realiza su primera incursión en el mundo de los cómics, a través de una colaboración con la editorial Marvel Comics. El proyecto surgió del editor Nick Lowe, que llevaba un tiempo detrás de Abrams para que colaborase con la Casa de las Ideas. Sin embargo, no terminaba de cuajar hasta que Abrams se lo comenta a su hijo, Henry Abrams, de cuya conversación surgen algunas ideas que a ambos le parecen interesantes. Lowe acepta la colaboración y de ahí surge una miniserie de cinco números titulada Spider-Man vol.3, escrita por padre e hijo y dibujada por la artista italiana Sara Pichelli.

J. J. Abrams reside en Pacific Palisades, California, junto a su mujer Katie McGrath, con quien se casó en 1996, y sus tres hijos. Se le puede seguir en las redes sociales a través de Facebook y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Biografías.es, guia del ocio, Smash y Sensacine.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.