GREG CAPULLO
Schenectady, USA (30 de marzo de 1962)
Dibujante
Entintador
Portadista

Gregory "Greg" Capullo es un dibujante de cómics muy conocido por sus trabajos en Quasar, X-Force, Angela y Spawn. Influenciado por los trabajos de Frank Miller, John Byrne, John Romita Sr., John Romita Jr., los hermanos John Buscema y Sal Buscema, Gene Colan y Frank Frazetta. Capullo aprendió adibujar de manera totalmente autodidacta a temprana edad. En 2015 participo en proyectos junto con el dibujante Daniel Alba.

Tras graduarse de la preparatoria, se dedicó a hacer dibujos para agencias publicitarias, hasta que en 1987 obtuvo su primera oportunidad haciendo cómics. Su primer cómic fue Gore Shriek, un título independiente editado de manera local por una tienda de cómics en Albany, Nueva York. Fue una miniserie de cuatro partes, totalmente escrita trazada, entintada y rotulada por Capullo, y pese a hacer toda esa labor, Capullo sólo recibió 40 dólares por página (la tarifa mínima estándar en EE.UU. son 55 o 60 dólares únicamente por dibujar o entintar). Pero ese trabajo poco renumerado tendría otra clase de recompensa mejor pagada, pues sirvió para que Tom Vincent colorista de Marvel Comics, viera su trabajo. Vincent contactó con Capullo y lo recomendó a su editor, Graig Anderson quedó encantado con el trabajo de Capullo y le dio la oportunidad de dibujar una historia para el título What If, protagonizada por Daredevil.

Greg continuó haciendo algunos números de What If hasta que recibió entonces el encargo de convertirse en el dibujante regular del título Quasar, a partir Quasar Vol.1 #18. Capullo se mantuvo dibujando esa serie durante 20 entregas consecutivas, hasta Quasar Vol.1 #38. La razón por la que abandonó Quasar, fue por una mejor oportunidad laboral: ser el dibujante titular de la serie X-Force tras la salida de Rob Liefeld, quien abandono el título para cofundar Image Comics junto con Jim Lee, Todd McFarlane, Marc Silvestri, Jim Valentino y Erik Larsen, en 1992. En 1993, Todd McFarlane vio el trabajo de Capullo en X-Force, y decidió invitarlo a dibujar la miniserie Violator. Greg al principio estaba reticente a abandonar su trabajo en Marvel Comics, por lo que los dos primeros números de esa miniserie fueron realizados por Bart Sears. Finalmente, Capullo aceptó, aunque ya sólo pudo dibujar la tercera y última parte de la miniserie. En compensación, Capullo dibujó entonces la miniserie Angela, pocos meses después. McFarlane le propuso después dibujar tres números de Spawn, mientras él se tomaba un pequeño descanso. De esa forma, Greg y el guionista Grant Morrison realizaron los números 16-18, pero entonces las ocupaciones de McFarlane fuera de los comics se incrementaron y finalmente Capullo tuvo que quedarse como nuevo dibujante titular, con McFarlane entintando. El trabajo de Capullo en Spawn lo consagró de manera definitiva, lo cual le permitió entonces imponer su estilo propio en el cómic, por encima del estilo del propio Todd McFarlane. El que antes era un título muy irregular, por fin pudo volverse mensual gracias a la dedicación de Capullo, quien supo mantener un ritmo constante durante más de 80 números consecutivos, salvo por dos breves interrupciones por motivos de salud.

En octubre de 1997 Greg lanzó su propia creación, The Creech. Este proyecto fue desarrollado en paralelo a su trabajo en Spawn, y sin comprometer nunca las fechas de publicación de ninguna de las dos series. The Creech fue muy bien recibido por el público, que ya seguía de cerca su trabajo en Spawn, y al concluir la miniserie de tres números, no se hizo esperar la petición por una nueva miniserie. En julio del 2001, casi cuatro años después, Greg realizó una nueva miniserie de tres números, secuela directa de la primera, y segunda parte de una trilogía. La tercera miniserie, aunque ha sido anunciada en varias convenciones de cómics en los Estados Unidos por ahora no se ha publicado.

Capullo ha trabajado en calidad de freelance para diversos proyectos en: Marvel Comics, Chaos! Comics, Image Comics y Dark Horse. Además de trabajar en el mundo del cómic, Capullo ha ilustrado portadas de discos para bandas como Iced Earth, en el álbum The Dark Saga, y con el tercer álbum de estudio Follow the Leader de Korn (esta última acreditada erróneamente a Todd McFarlane, que sólo entintó). Capullo también creó muchos de los diseños de producción para la serie animada de Spawn para HBO, y para la película independiente Dangerous Lives of Altar Boys. En el 2001, McFarlane Toys materializó una línea de figuras de Spawn basadas únicamente en bocetos y diseños de Capullo. También realizó el arte conceptual del personaje para los videojuegos.

Actualmente, por motivos de salud psicológica, Capullo ha dejado de producir cómics mensuales, aunque sigue realizando regularmente las portadas de Spawn y casi todo el arte promocional del personaje para videojuegos. De momento también se encuentra diseñando dos nuevas líneas de figuras4 5 para McFarlane Toys, y puliendo el concepto de The Creech con miras de adaptarlo al cine.

En 2009 se unió al guionista Robert Kirkman para lanzar la serie Haunt, publicada por Image Comics, donde permanecería durante 18 números. Tras este trabajo, Capullo comenzó una importante colaboración con DC Comics, que le lleva convertirse en el dibujante regular de la serie Batman en 2011, junto al dibujante Scott Snyder, para el relanzamiento editorial conocido como The New 52!. Su regularidad como dibujante le ha permitido permanecer en uno de los títulos principales de DC durante seis años de manera consecutiva.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y comicbookdb.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.