BART SEARS
Ithaca, Nueva York, USA (17 de diciembre de 1963)
Dibujante
Portadista
Entintador
Guionista

Bart Whitman Sears es un artista de cómics estadounidense, originario de Syracuse, Nueva York. A lo largo de los años, Sears ha estado activo en múltiples industrias, incluyendo: Comics , trabajando para editoriales como Marvel, DC, Image, Dark Horse y Valiant; juguetes y juegos de computadora. El trabajo de Sears ha sido publicado en cómics para todas los grandes editoriales norteameriacanas y otras muchas editoriales de caracter independientes. Esto incluye sus etapas en series como Justice League Europe, Legends of the Dark Knigts, X-O Manowar, Turok, Dinosaur Hunter, Violator o The Helm.

Se aficionó a los cómics desde una temprana edad gracias en gran parte a su hermano Bret, quien compartió sus tebeos con un Bart impresionable. Pero durante sus años de adolescencia, el principal deseo que ocupaba su mente era formar parte de la industria cinematográfica, pasando los cómics a un segundo plano. Bart fue influenciado por varios artistas cómicos en su juventud, pero sobre todo destacan Neal Adams y Ross Andru, cuyos trabajos se pasaba horas revisando para ver como lo hacían. Después de la escuela secundaria, asistió a la Joe Kubert School of Cartooning and Graphic Arts. Su plan era trabajar en los cómics para financiar sus proyectos cinematográficos. No obstante, Bart nunca tuvo la oportunidad de trabajar en el cine. Desde 1986, Bart ha sido principalmente un artista del mundo del cómic.

Además del arte en los cómics, Sears ha trabajado como diseñador de figuras de acción y de maquetador, especialmente para la juguetera Hasbro en sus líneas dedicadad a C.O.P.S., G.I. Joe y World Wrestling Federation, así como en las primeras líneas de figuras de la Patrulla-X bajo el sello de la juguetera ToyBiz. Además de las figuras de scción, Bart realizó un buen trabajo dentro del género de fantasía para los juegos de rol. Trabajando para TSR, realizó ilustraciones para el módulo Gamma World: Beta Principle. Otros trabajos incluyen la novela Greyhawk Adventures: Master Wolf y dos libros de la línea Marvel Super-Heroes Gamebook, protagonizados por el Doctor Extraño y Lobezno respectivamente.

Finalmente, el estilo de Bart llamó la atención de la industria del cómic. Primero trabajó para Marvel realizando dos historias de complemento para Savage Tales Vol. 2, que nunca vieron la luz, y un trabajo para Sectaurs, que tampoco fue impreso. Hero Alliance fue una de las primeras obras publicadas de Bart y se puede apreciar una evidente evolución positiva con respecto a su trabajo anterior. Acto seguido, suministró un buen número de portadas para Quality Comics. En este punto, Bart consiguió dibujar a uno de sus personajes favoritos de la infancia, Conan.

Quality Comics estaba estrechamente vinculada a SQP, una compañía de producción dirigida por Sal Quartuccio, quien mucho más tarde publicaría el libro de bart para aprender a dibujar Drawing Powerful Comics: Volume One. SQP publicó una gran cantidad de material sobre Conan, Una oportunidad que Bart aprovechó al máximo. Realizó dos portfolios del cimmerio, varias impresiones e imágenes para el Fan Club dirigido por SQP. A medida que el artista realiza encargos de diferente índole, se va revelando sus conocimientos de anatomía.

Más tarde, Bart acabó trabajando para DC, que se convertiría en su casa desde 1988 hasta 1993. Comenzó con su participación en The Spectre #22, el título C.O.P.S. y las últimas 80 páginas del tercer y último número de la miniserie Invasion. Antes de adquirir su rol como dibujante habitual de DC se estuvo en un título relacionado con la Liga de la Justicia: Justice League Europe. Allí es donde el artista demostró de qué era capaz. Sería la primera ocasión que su trabajo lo veía el gran público y no dejó a nadie indiferente. Dibujó 22 números, así como las portadas para la mayoría de ellos, incluyendo algunas para números en los que no trabajó las páginas interiores. Llegó a entintar a otros artistas en un número, incluso se entintó a sí mismo en varias entregas de la colección. Después de su paso por la JLE, Bart consiguió dibujar otro icono de la editorial: Batman. Ilustró una historia en tres partes para la serie Legends of the Dark Knigts, que se pubicó a finales de 1991.

Sears dirigió su propia compañía de cómics brevemente en el año 1994, llamada Ominous Press, que publicó tres títulos propiedad de los creadores. En 2000, se unió a CrossGen como artista y, más tarde, fue ascendido para ocupar el puesto de uno de los directores artísticos de la compañía. Después del colapso de CrossGen, Sears volvió a trabajar en Marvel en títulos como Captain America & the Falcon, Sabretooth y Weapon X: Days of Future Now, antes de regresar a DC para trabajar en un relanzamiento de Warlord, la creación de Mike Grell.

Posteriormente, Sears trabajó en el mundo del videojuego de manera interna para Heatwave Interactive (2008-2010), creando arte conceptual e historias para varias de sus propiedades, así como desarrollando mejoras en el modo jugable para diversos juegos en varias plataformas. Después de esto, lanzó Ominous Studios Inc., a través del cual creó y dirigió la producción de arte conceptual y mejoras para desarrolladores de juegos y estudios.

Sears también ha enseñado en The Kubert School y es el autor de la serie mensual Brutes and Babes, que apareció en los primeros números de Wizard Magazine.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y comicbookdb.
Fotografía obtenida en flickr.