Scott Snyder es un guionista de cómics nacido en New York, en 1976. Compagina su trabajo de escritor con la enseñanza de escritura en diferentes universidades. A la edad de nueve años, durante un campamento de verano, uno de los monitores le leyó el libro Los ojos del dragón, de Stephen King, lo que despertó en Snyder su amor por la narrativa. Snyder afirma que sus escritores favoritos dentro del mundo del cómic son Alan Moore y Frank Miller.
En 1998, Snyder se graduó en escritura creativa por la universidad de Brown. Después de graduarse estuvo un año trabajando en Disney World. Inicialmente trabajó como conserje, pero tras tener unas malas relaciones con sus compañeros de trabajo, se postuló y consiguió trabajo representando a los personajes Eeyore, Buzz Lightyear y Pluto. El propio Snyder afirma que su tiempo en Disney World le influenció en sus trabajos como escritor. Fue seleccionado para un puesto en Tokyo, pero decidió rescindir su contrato con Disney para estudiar en la universidad de Columbia, donde terminó un Máster en Bellas Artes en el año 2002.
En 2006, la editorial Dial Press publicó su primera obra: Voodoo Heart, una colección de relatos cortos que tuvo buen recibimiento por parte de la crítica. Stephen King seleccionó dos de los relatos de esta colección para incluirlos en la antología Mejores historias cortas estadounidenses de 2007. El contrato de Snyder con la editorial para la publicación de sus relatos incluía también una novela. Sin embargo, sufrió el bloqueo del escritor y durante dos años no pudo sacar adelante el trabajo al que se había comprometido. Con un hijo en camino, se veía en la obligación de escribir la novela para poder conseguir dinero para mantener a su familia, pero no se encontraba a gusto y preferiría trabajar en el sector del cómic. Su mujer, Jeanie, le animó a abandonar la novela y buscar trabajo en el mundo del cómic.
En 2009, realizó su primera incursión en este sector, con el guion de un número sobre la Antorcha Humana original publicado por Marvel Comics como parte de la celebración de su 70 aniversario. Poco después publicó su primera serie limitada Iron Man: Noir. Posteriormente, en marzo de 2010, el sello Vertigo de DC Comics comenzó la publicación de su serie American Vampire, en cuyos primeros números desarrolló una historia original de Stephen King. American Vampire ganó los premios Eisner y Harvey a mejor serie nueva en 2011. Siguió trabajando en esta serie y sus spin offs hasta finales de 2012, momento en el que la dejó en suspenso durante más de un año antes de retomarla en marzo de 2014.
A principios de 2011 consiguió un contrato en exclusiva con DC Comics, donde se hizo cargo de la serie Detective Comics a partir de su número 871. Poco después, escribió la serie limitada Gates of Gotham con Batman como protagonista. En septiembre de ese mismo año, y dentro de la iniciativa The New 52, que supuso el relanzamiento de toda la línea de superhéroes de DC Comics, Snyder se hizo cargo de las series Batman, junto a Greg Capullo, y Swamp Thing, junto a Yanick Paquette. En 2012, ayudó al que había sido estudiante suyo, James Tynion IV, a lanzar la serie Talon, un spin-off de los primeros arcos argumentales que había guionizado él mismo en Batman. En 2013, dejó su trabajo como guionista de Swamp Thing para lanzar la serie Superman Unchained junto a Jim Lee, programada para que su estreno coincidiera en el tiempo con el estreno de la película El Hombre de Acero, que supuso el inicio del Universo Extendido de DC en la gran pantalla.
Por esta misma época, y aprovechando su descanso en American Vampire, publicó su obra The Wake en el sello Vertigo, junto al dibujante Sean Murphy, con el que había colaborado antes en American Vampire. Esta serie consiguió el Eisner a mejor serie limitada de 2014. Asimismo, Snyder fue uno de los coescritores de la maxiserie semanal Batman Eternal, iniciada en 2014, y su continuación Batman and Robin Eternal. De manera simultánea, y a pesar de tener firmado un contrato de exclusividad con DC Comics, consiguió la autorización para realizar también algunas obras propias en la editorial Image Comics: Severed, Wytches y AD: After Death.
Tras el relanzamiento del Universo DC que supuso la iniciativa DC: Rebirth, la serie principal de Batman pasó a ser guionizada por Tom King, y Snyder se convirtió en el guionista de la serie secundaria All-Star Batman, junto a John Romita Jr. Sin embargo, esto no significó de ninguna forma su retirada de la primera línea de guionistas en DC, ya que en agosto de 2017, y acompañado por Capullo a los lápices, publicó la miniserie Dark Knights: Metal, que tuvo ramificaciones importantes en todo el Universo DC. Tras esta miniserie, guionizó junto a Joshua Williamson y James Tynon IV la serie Justice League: No Justice, que sirvió para enlazar los eventos de Metal con el nuevo volumen de Justice League, serie de cuyos guiones se hizo cargo junto a los dibujantes Jim Cheung y Jorge Jimenez.
En paralelo con su trabajo en el nuevo volumen de Justice League, también escribió los títulos New Challengers y The Batman Who Laughs, dos series que surgieron a partir de la miniserie Dark Nights: Metal. En 2019, colaboró nuevamente con Capullo en la miniserie Batman: Last Knight on Earth, publicada dentro del sello Black Label de DC Comics.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Comic Vine y CBR.com.
Fotgrafía obtenida en la Wikipedia.
|