|
|
Silvio "Sal" Buscema fue un artista de comic book que trabajó principalmente para Marvel Comics. También era conocido como "Our Pal Sal" (nuestro amigo Sal) en el lenguaje de la página de los antiguos "Bullpen Bulletins".
Era el más joven de cuatro hermanos. Su padre, nacido en Italia, era barbero. Creció siendo fan de las tiras de pernsa del Príncipe Valiente de Hal Foster, del arte de George Tuska y de ilustradores comerciales como Robert Fawcett, Al Parker y Norman Rockwell y considera a su hermano mayor John Buscema gran responsable de que dibujara. Como John, Sal asistió a la Escuela Superior de Música y Arte de Manhattan, graduándose en 1955.
Empezó su carrera a mediados de la década de los 50 entintando los lápices de su hermano John para Dell Comics.
Acabada la escuela superior, encontró trabajo en publicidad.
Empezó a salir con Joan, una secretaria de su trabajo en febrero de 1959. Se casaron en mayo de 1960 y tuvieron tres hijos, Joe, Tony y Mike.
En 1961 fue llamado por John para que trabajara con él en la agencia de publicidad Alexander Chaite, Inc. Un año y medio después John volvió a la industria del cómic, mientras Sal fue a Design Studio, la nueva compañía de su amigo Mel Emde. Buscema estuvo hasta 1968, cuando empezó a trabajar para Marvel Comics, para la que ya estaba trabajando su hermano.
Durante 30 años fue uno de los artistas más prolíficos de la compañía trabajando prácticamente en todos los títulos. Es particularmente conocido por sus temporadas en Captain America (con el guionista Steve Englehart, The Incredible Hulk (con Len Wein, Roger Stern y Bill Mantlo), The Defenders (con Wein y Steve Gerber), Rom (con Mantlo) y distintas protagonizadas por Spiderman (sobre todo con Gerry Conway y J.M. DeMatteis, llegando a dibujar más de 100 números de Spectacular Spider-Man así como de The Incredible Hulk.
Se retiró parcialmente hacia mediados de los años noventa. Posteriormente, entintó las distintas series protagonizadas por Spidergirl. Falleció en 2026 a la edad de 89 años, tres días antes de que llegara a cumplir 90 años. La triste noticia de su partida fue difundida por el artista de cómics Sterling Clark, quien manifestó: "Cuando pienso en mi infancia y en todos los cómics que leí, el nombre de Sal aparece en casi todos. Sal era una persona muy agradable, amable y generosa, a quien me alegra haber conocido y que se fijó en mis habilidades lo suficiente como para convertirse en mi mentor. Las maravillosas conversaciones que hemos tenido serán recordadas siempre con cariño. Mis condolencias a su esposa Joan, a la familia Buscema y a todos los aficionados que crecimos con su increíble arte y lo amamos".
Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia y Las cosas que nos hacen felices.
Fotografía extraída de Comic Vine.
|
|