JIM VALENTINO
Nueva York, USA (28 de octubre de 1952)
Guionista
Dibujante
Entintador
Portadista

Jim Valentino inició su carrera a finales de los setenta, con pequeñas colaboraciones en prensa; sobre todo, historietas autobiográficas. En la primera mitad de los ochenta lanzó Normalman, que apareció por primera vez como historia complementaria en la publicación Cerebus de Aardvark-Vanaheim. Aardvark-Vanaheim empezó a publicarse como una serie limitada de 13 números, pero solamente alcanzó ocho entregas, siendo retomada en su propia compañía, Renegade Press, la cual finalizó la serie. Renegade también publicó otros títulos de su propia creación.

En la segunda mitad de los ochentas, comenzó a colaborar con Marvel Comics en sus títulos de superhéroes. Su trabajo más notable para la Casa de las Ideas fue como escritor y artista de la serie futurística de superhéroes denominada Guardians of the Galaxy y algunos episodios de What If...?, además de algunas aportaciones en los títulos más importantes de la compañía.

Dejó Marvel en 1992 para fundar Image Comics con Erik Larsen, Jim Lee, Rob Liefeld, Todd McFarlane y Marc Silvestri. Valentino inició muchos proyectos en Image, los cuales fueron publicados bajo su propio sello "Shadowline". A diferencia de Marvel, en donde Valentino trabajó en personajes propiedad de la compañía, la línea original "Shadowline" era propiedad de su creador.

De entre sus títulos más notables se encuentra la serie de superhéroes ShadowHawk, en la cual participó como guionista y dibujante. En 1997 inició otra serie en blanco y negro llamada A Touch of Silver (Un toque de plata), una novela semiautobiográfica sobre un fanático de las historietas en los años sesenta. También durante esta etapa volvió a publicar su trabajo autobiográfico en formato de viñetas, con una introducción de Dave Sim.

En 1999 se convirtió en publicista de Image Comics. Bajo su dirección, la compañía se diversificó considerablemente. Los resultados resultaron algo polémicos. Por una parte, los esfuerzos de Valentino llevaron al descubrimiento de grandes creadores, incluyendo a David Mack y Brian Michael Bendis. Por otra parte, Image Comics tuvo un significativo descenso en sus ventas. Sin embargo, logró hacer que la compañía obtuviera ganancias aceptables a lo largo de casi una década gracias a su estratégia de utilizar nuevas formas de distribución, como las librerías.

En 2003, Valentino fue remplazado como publicista de Image Comics por Erik Larsen, otro fundador de la empresa. Desde entonces, Valentino retomó su sello Shadowline, su propia división de Image y ha publicado una amplia variedad de títulos, incluyendo su serie ShadowHawk. Tras su obra The Collected normalman, un nuevo libro autobiográfico, ha continuado escribiendo y siendo propietario de sus creaciones, incluyendo a Bomb Queen, After the Cape y Sam Noir: Samurai Detective. También ha trabajado como director de la industria del cómic de caridad bajo el sello The Hero Initiative en el que se incluyen títulos como Avengers: Roll Call y Heroes Initiative: fantastic Four.

Entre sus últimos rabajos se encuentra su participación en la novela gráfica publicada por Image en 2012 Fractured Fables, así como en títulos de editoriales independientes entre los que se encuentran Liberty Comics, Treehouse of Horror y Venture.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y comicbookdb.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.