|
Daniel Barry fue un artista de cómics estadounidense. Junto a Leonard Starr, Stan Drake y su hermano Sy Barry, ayudó a definir y ejemplificar un particular estilo conocido como "New York Slick", caracterizado por una cuidadosa atención a las líneas y una clara delimitación de las texturas. Este estilo dominó los cómics estadounidenses hasta que Jack Kirby empezó a atraer la atención general con su estilo Marvel. El hermano de Dan Barry, Sy Barry, fue también dibujante de la famosa tira The Phantom.
Barry había nacido en Long Branch, New Jersey, el 11 de julio de 1923. Recibió clases de los prestigiosos pintores Raphael Soyer y Yasuo Kuniyoshi en la American Artist´s School. En septiembre de 1941 conoció al dibujante e ilustrador George Mandel, quien le sugirió que podría hacer carrera en el mundo del cómic y sería determinante en el comienzo de su carrera, al igual que Alan Mandel. Posteriormente, trabajaría en editoriales como Funnies Inc y los estudios de Otto Binder y Bernard Baily, cuyo trabajo se publicó en títulos para compañías como Timely(Scottie), Feature Comics ( 'Black Owl'), Hillman (Airboy, Boy King, Skywolf) y Fawcett (Spy Smasher).
En agosto de 1943, Barry se alistó en el ejército, para el que realizó una tira de cómic, “Bombrack”, publicada en la revista de las Fuerzas Aéreas. Tras su desmovilización en enero de 1946, trabajó en series como Captain Midnight, Crime Does Not Pay, Big Town, Gang Busters o Airboy. Su primera tira para un periódico fue la plancha diaria de Tarzan, de la que comenzó a encargarse en 1947, permaneciendo en ella durante un año. En la segunda mitad de la década de 1940 también realizó el cómic promocional Buster Brown para Buster Brown Shoes, basado en el cómic homónimo de Richard F. Outcault,así como varias publicaciones de género criminal para National/DC.
En 1950, se dedicaba a la ilustración publicitaria y los cómics educativos cuando King Features le ofreció Flash Gordon, Dan lo rechazó. La razón era que detestaba los guiones, que consideraba simplones y más relacionados con la fantasía que con la ciencia ficción a la que supuestamente estaba adscrito el personaje. Sólo accedió a encargarse de Flash Gordon si se le otorgaba total libertad para encuadrarlo en guiones de auténtica ciencia ficción, lo que pasaba por eliminar al planeta Mongo y todos sus pintorescos habitantes y circunscribir la acción al ámbito del Sistema Solar. King Features accedió. La aproximación de Barry al personaje supuso un auténtico reboot en dónde la serie era menos barroca y más científica, de acuerdo acaso con los avances de la técnica: cuando Alex Raymond inició su personaje en los viajes especiales eran sólo una fantasía, mientras que en los años sesenta ya eran una realidad. Fue ayudado, además, por otros artistas como Bob Fujitani, Fred Kida y Frank Frazetta.
Cuando Mac Raboy murió en 1967, Barry asumió también la responsabilidad de las tiras dominicales de Flash Gordon. Además, Barry también dibujó para Marvel la serie The Amazing Spider-Man desde julio de 1986 hasta enero de 1987. Para la Casa de las Ideas también trabajó durante un breve periodo durante la denominada Golden Age en varios de sus títulos como Young Allies o Mystic Comics vol.2, entre otros, así como muchos años más tarde en el especial Billy Ray Cyrus. Asimismo, creó el póster oficial de la versión cinematográfica de 1980 de Flash Gordon. En 1990, dejó totalmente Flash Gordon, cuando King Features le propuso una reducción de salario. Con todo ello, siguió trabajando y sus últimos trabajos fueron para Dark Horse Comics, dibujando muchos cómics de las franquicias de Indiana Jones y Predator.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Marvel Wikia, Lambiek y "Las aventuras de Flash Gordon".
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.
|
|