Otto Oscar Binder, más conocido como Otto Binder, fue un guionista de cómics estadounidense. El currículo de Binder parece un quién es quién de héroes estadounidenses. Durante sus 30 años de carrera, el veterano escritor de ciencia ficción escribió las aventuras de Superman, Doc Savage, La Sombra, el Capitán América, Blackhawk y, sobre todo, el Capitán Marvel de la editorial Fawcett, así como sus secundarios conocidos como la Familia Marvel, cuyas hazañas en la Edad de Oro habían brotado en su mayoría de su fértil imaginación.
Nacido en Bessemer, Michigan, Otto Binder fue el menor de seis hermanos en una familia de inmigrantes austríacos. En 1922, la familia se estableció en Chicago, Illinois, y Binder y su hermano Earl comenzaron a interesarse por la ciencia ficción, muy popular en ese momento. Los hermanos decidieron trabajar juntos y en 1930 vendieron su primera historia, "The First Martian", a la revista Amazing Stories. En 1932, este mismo relato fue publicada con el seudónimo Eando Binder; "E" and "O" Binder, que significa E y O Binder, en alusión a la letra inicial de los dos hermanos.
Ya que su trabajo como escritores no les producía suficientes ingresos como para vivir, Binder y su hermano tuvieron que trabajar en muchos otros lugares. Earl consiguió un empleo en una siderurgia que le consumió gran parte de su tiempo, por lo que Otto debió hacerse cargo de sus historias prácticamente solo, aunque conservó el seudónimo para sus obras de ciencia ficción durante el resto de su vida. En 1935, Otis Adelbert Kline contrató a Binder como agente literario a cargo de la oficina de Kline en Nueva York, aunque la escasez de empleo durante la Gran Depresión llevó la compañía a la quiebra dos años después. Sin embargo, Binder logró conseguir trabajos como agente con Mort Weisinger, editor de Thrilling Wonder Stories, y Ray Palmer, editor de Amazing; para este último creó la serie de Adam Link, protagonizada por un robot.
Binder entró al mundo de los cómics en 1939 gracias a su hermano Jack Binder, que era artista y trabajaba en Nueva York, en el estudio de Harry A. Chesler, uno de los cazatalentos de la época que proveía de historias y trabajadores novatos a las editoriales. Al año siguiente, la editorial de revistas Fawcett Publications comenzó su línea Fawcett Comics, y Binder empezó a escribir las historias de personajes tales como el Capitán Venture, Flecha Verde, Bulletman y El Carim. Un año más tarde, el editor Ed Herron le encomendó a Binder la tarea de escribir las historias sobre el personaje más prominente de Fawcett, el superhéroe Capitán Marvel. Poco después cocreó al personaje de Mary Marvel y escribió spin-offs protagonizados por ella y por el Capitán Marvel Jr.
Binder trabajó en Fawcett desde 1941 a 1953, y durante estos años escribió 986 historias, de 1743, lo que es más de la mitad de la saga completa de la Familia Marvel, según el guionista y editor de cómics E. Nelson Bridwell. Durante este período, Binder cocreó junto a Marc Swayze y C. C. Beck personajes tales como Mary Marvel, el Tío Dudley, Mr. Tawky Tawny, Adán Negro y Mr. Mind, además de dos de los cuatro hijos del Dr. Sivana: los adolescentes malvados Thaddeus Sivana Jr. y Georgia.
Su primera obra sobre el Capitán Marvel fue la novela Return of the Scorpion, protagonizada por el villano de la serie de 1941 The Adventures of Captain Marvel. Su primera historieta del Capitán Marvel fue "Captain Marvel Saves the King", en el número nueve de Captain Marvel Adventures, publicado en abril de 1942. También escribió historietas sobre muchos otros personajes de Fawcett, además de varios textos de dos páginas con el único objetivo de llenar páginas para que pudieran publicarse. Su guion de Captain Marvel Adventures, escrito bajo el seudónimo Eando Binder, lo protagoniza el Teniente Jon Jarl de la Patrulla Espacial.
Binder dejó Fawcett cuando la compañía cerró su división de comic books en 1953, pero siguió trabajando en otras compañías. Para Timely Comics, la editorial que se convertiría más tarde en Marvel Comics, cocreó al Captain Wonder, a los Jóvenes Aliados, a Tommy Tyme y a la superheroína Miss América. Además, escribió guiones para varias historias protagonizadas por el Capitán América, la Antorcha Humana, Namor, Zumbador y el Escuadrón de Vencedores.
Para Quality Comics, Binder cocreó Kid Eternity, y escribió guiones para los cómics Blackhawks, Doll Man, Uncle Sam y Black Condor. Asimismo, para MLJ Comics, más tarde conocida como Archie Comics, compuso historias protagonizadas por Steel Sterling, Shield, Hangman y Black Hood. También trabajó para Gold Key Comics, donde cocreó a Mighty Samson y a otros personajes. El secreto de la producción de Binder era la versatilidad. Aunque fuera escritor de ciencia ficción por naturaleza, también guionizó relatos de terror, de vaqueros y de humor con la misma profesionalidad que aplicaba a los superhéroes. Y al mismo tiemo, producía montones de novelas y relatos de ciencia ficción. En 2004, Otto Binder fue incluido en el Salón de la Fama del Comic Book de Will Eisner.
Biografía publicada originalmente en Action Comics: 80 años de Superman, ampliada con datos obtenidos en la Wikipedia.
|