Emmanuel "Mac" Raboy fue un dibujante de cómics estadounidense, conocido principalmente por su trabajo en la tira de prensa Flash Gordon. Nacido en Nueva York en 1914, comenzó su trabajo como artista profesional durante los años de la Gran Depresión colaborando con la Works Progress Administration, un organismo que trataba de ocupar a la gran cantidad de desempleados americanos de la época en empleó público, dentro del Federal Arts Project. Estudió Bellas Artes en el Cooper Union High School, además de asistir al New York School of Industrial Art. Formado en varias técnicas pictóricas y artesanales, Raboy aportó grabados en madera representando la vida americana de los años treinta, muchos de los cuales fueron expuestos en la Feria Universal de 1939.
Tras una breve etapa en la compañía Disney, el autor pasa a trabajar para Harry Chesler, en un estudio que producía cómics completos que eran vendidos a las editoriales para su posterior difusión, así como su propio sello editorial: Chesler Publications. En este periodo, Raboy interviene en series como The Green Lama, publicado por Prize Comics, Ibis the Invincible y Dr. Voodoo, ambas publicadas dentro del título antológico Whiz Comics de la editorial Fawcett. También firmaría algunos trabajos para distintas compañías de la época como Timely Comics, Lev Gleason y Quality Comics. Asimismo, trabajó en el Bernard Baily Studio alrededor de 1945, del que llegó a ser copropietario.
En su trabajo para Dr. Voodoo, Raboy desarrolla su estilo característico, una imagen de marca que refinaría tras convertirse en portadista de la cabecera Master Comics para la propia Fawcett y como artista regular de la serie Bulletman. Cuando el guionista Ed Herron sugirió a Fawcett la posibilidad de crear una version juvenil del Capitán Marvel para seguir la moda de los sidekicks que imperaba en el momento, pensó en Raboy como el dibujante regular, convirtiéndose posteriormnte en uno de sus trabajos más notables de su carrera.
El trabajo de Raboy para Capitán Marvel Jr. se inspira claramente en el estilo de Alex Raymond, creador de la tira de prensa Flash Gordon, con imágenes realistas y anatómicamente impecables. Tras el gran éxito de ventas de la serie, la demanda del trabajo de Raboy crece exponencialmente y se le asignan tareas de portadista para otras series de la editorial Fawcett. La acumulación de trabajo provoca que la compañía acabe por asignarle a Rubin Zubofsky, posteriormente conocido como Bob Rogers, como asistente y dibujante de fondos. Pese a todo, la falta de tiempo llevó a Raboy a ser uno de los primeros dibujantes de cómics en usar la técnica del photostat para reutilizar dibujos ya realizados anteriormente.
Tras dejar la editorial Fawcett, Raboy trabaja para la compañía Spark Publications, donde retoma al personaje de Green Lama y elabora parte de su mejor trabajo como profesional. En 1948, pasa a dibujar las páginas dominicales de la tira de prensa Flash Gordon, donde permanece durante casi 20 años, hasta su muerte en 1967. Entró a formar parte del Eisner Award Hall of Fame en el año 1999.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Who's Who of American Comic Books, Comics Alliance, ancestry y Grand Comics Database.
|